Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Trump recula ante May y se presta a pactar "un ambicioso acuerdo comercial" tras el 'Brexit'

  • El presidente estadounidense alaba la figura de la primera ministra británica e intenta zanjar así la polémica
  • Carga contra el diario The Sun y desmiente sus declaraciones a favor del liderazgo del dimitido Boris Johnson

Por
Finaliza la visita oficial de Trump al Reino Unido entre polémica y protestas

Horas después de amenazar con no alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido y arremeter contra el Brexit suave propuesto por la primera ministra británica, Theresa May, Donald Trump se ha retractado este viernes de sus declaraciones y ha acusado al diario The Sun de promover las "noticias falsas". Según el presidente, la relación entre ambos líderes es "muy, muy sólida" y, por ello, han acordado negociar un "ambicioso acuerdo comercial" entre los dos países cuando Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

Así lo han anunciado Theresa May en rueda de prensa tras un almuerzo de trabajo en la residencia de Chequers, en la que ha recalcado que dicho acuerdo es "nuestra responsabilidad para garantizar que permanezca el acuerdo transatlántico". Ha asegurado, además, que confía en que esta alianza transatlántica "siga siendo la piedra angular de nuestra seguridad y prosperidad en los próximos años".

En el encuentro, Trump y May también han propuesto reforzar la cooperación entre ambos países. "Hemos visto una demostración de trabajos entre tropas americanas y británicas, tanto en Siria contra las armas químicas o contra el Estado Islámico. Nuestra cooperación en seguridad está salvando vidas en Reino Unido y en el mundo [...] y queremos reforzarla", han apuntado.

En materia económica, por su parte, May ha recordado que el Reino Unido es el mayor inversor en Estados Unidos (EE.UU.): "Con una inversión mutua que supera el billón de dólares, queremos ir más lejos", ha ratificado.

Entierra la polémica sobre May

Donald Trump ha querido enterrar la polémica al destacar que su relación con May es "muy, muy sólida" y que es una mujer "increíble [...] muy inteligente y decidida", a la que prefiere tener "de amiga que de enemiga". "La relación es indispensable para la libertad, la Justicia y la paz", ha destacado el mandatario, que el jueves criticó el plan de May y alabó la figura de Boris Johnson, el ya exministro de Exteriores británico.

"Me preguntaron acerca de Boris Johnson y fui amable con él y creo que sería un gran primer ministro", ha defendido el presidente, "pero también dije que esta increíble mujer aquí está haciendo un trabajo fantástico, ya que realmente lo ha hecho".

Además, ha cargado contra el diario The Sun, que publicó la entrevista al ser preguntado por sus críticas a la primera ministra, algo que desmiente haber hecho. "La pieza estaba razonablemente bien [...] Pero han tendido a hacer lo que denominamos noticias falsas", ha dicho, sobre sus reporteros.

Donald Trump ha advertido este jueves a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no obtendrá un acuerdo comercial con su país si su plan del 'Brexit' sigue adelante.

Un "ambicioso" acuerdo comercial

En relación a este "ambicioso" acuerdo comercial que han acordado negociar cuando Reino Unido abandone la Unión Europea, Trump ha recalcado que cualquier cosa que se haga con el 'Brexit' "está bien, siempre que los EE.UU. y el Reino Unido puedan comerciar juntos". Además, ha apoyado la decisión de los británicos de querer la soberanía.

Estados Unidos, ha dicho el presidente, es "de lejos su mayor socio comercial" y, por tanto, tienen "una gran oportunidad" para "duplicar, triplicar, cuadruplicar" el comercio después del 'Brexit'.

Trump también ha negado haber aconsejado a la primera ministra sobre el 'Brexit': "Fue una sugerencia, no un consejo", ha recalcado. El presidente ha asegurado que entiende que no quiera tomar esta sugerencia porque "no es una negociación fácil [...] pero puede tomarla más adelante".

Además, ha agradecido a May el ofrecimiento a que Trump visite el Reino Unido y ha apuntado que anoche mantuvieron una conversación donde "se conocieron mejor que antes" y donde estuvieron hablando solos, sin "ninguna otra presencia".

Theresa May, por su parte, ha afirmado que respecto a estos acuerdos comerciales, "el Reino Unido quiere tener la capacidad de negociar en todo el mundo" y ha dicho que está buscando acuerdos en el área del Pacífico. "Esto no es uno o ninguno", ha explicado. Sobre Estados Unidos ha dicho que se han mantenido "hombro con hombro durante años" y que demostrarán "que con los acuerdos comerciales seguiremos adelante".

La inmigración "ha dañado mucho a Alemania"

Donald Trump se ha reafirmado sobre sus declaraciones sobre los inmigrantes, donde señalaba que ha "dañado" el tejido cultural de Europa. Según el presidente, "ha sido muy malo para Europa [...] es muy negativo" ya que "está cambiando la cultura" del continente. "Ves los mismos ataques terroristas que yo", ha afirmado.

La peor parte se la ha llevado Alemania. Trump ha elogiado su relación con la canciller alemana, Angela Merkel, pero dice que la inmigración ha "dañado mucho a Alemania". Y ha admitido: "no es políticamente correcto decir eso, pero lo diré, lo diré en voz alta, es muy triste".

Respecto a la relación con Rusia, Trump ha dicho que Alemania "está alimentando las arcas rusas", algo que es "horrible" y que "no cree que Alemania pueda trabajar desde un lugar fuerte si ha renunciado a Rusia", ha indicado.

La inmigración en general ha sido buena para el Reino Unido

May, por su parte, ha asegurado que el Reino Unido tiene una "historia orgullosa" de dar la bienvenida a las personas pues "la inmigración en general ha sido buena" para su país y que lo importante en este asunto es que tienen "el control de las fronteras". "Eso es lo que como gobierno hemos estado haciendo durante varios años, y podremos hacer en el futuro", ha explicado.

La primera ministra ha evitado pronunciarse respecto a Alemania y únicamente ha afirmado que "ha estado hablando con este y con otros países de la UE y que se deben entablar discusiones".

Reunión con Putin el próximo lunes

Donald Trump también ha hablado de Rusia, que a pesar de que "aún no es su amigo, quiere que lo sea". El presidente estadounidense, que se reunirá el próximo lunes con Putin, ha asegurado que hablará sobre Ucrania, sobre Siria y sobre la proliferación nuclear, que es "una tecnología devastadora". "Debemos hablar sobre la proliferación nuclear y hacer algo al respecto", ha indicado.

El presidente también ha dicho que preguntará al líder ruso sobre la intromisión en las elecciones aunque "no espera recuperar nada". "No voy a entrar con grandes expectativas, pero podemos salir con algunas cosas muy sorprendentes", ha dicho, después de enfatizar que se han recaudado 33.000 millones de dólares desde que se convirtió en presidente y que esto "no agrada a Putin".

Asimismo, Theresa May ha aprovechado la ocasión para agradecer al estadounidense su apoyo contra Rusia tras el ataque al exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, el pasado mes de marzo, tras el cual Trump expulsó a 60 diplomáticos rusos de Estados Unidos.

Respecto a la reunión con Putin, May ha aconsejado al dirigente de EE.UU. asistir al encuentro con una "posición de fortaleza" y con unidad en el seno de la OTAN.

Trump se reúne con la reina Isabel en Windsor

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado al castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres, para tomar el té con la reina Isabel II de Inglaterra, el último acto de su visita oficial al Reino Unido.

Trump es el undécimo presidente de Estados Unidos con el que se reúne Isabel II en el transcurso de su largo reinado, que comenzó en 1952.

Isabel II les recibió en el patio interior de la residencia real, ubicada en el condado de Berkshire. Posteriormente, una compañía de la Guardia Real, rindió honores de ordenanza y se interpretó el himno de EE.UU., tras lo cual ambos jefes de Estado pasaron revista a las tropas.

Concluida esta ceremonia, Isabel II invitó al matrimonio Trump a tomar el té en el castillo, en lo que será el último acto oficial del presidente estadounidense, quien después se trasladará a la ciudad escocesa de Glasgow para pasar el fin de semana, ya en visita privada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, han sido recibidos este viernes en el castillo de Windsor por la reina Isabel II, en el que será el último acto de su visita oficial en el Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, han sido recibidos este viernes en el castillo de Windsor por la reina Isabel II, en el que será el último acto de su visita oficial en el Reino Unido REUTERS/Kevin Lamarque