Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Trump ataca la gestión de May y dice que su plan del 'Brexit 'puede "matar" un acuerdo comercial con EE.UU.

  • Critica el Brexit suave propuesto por May y advierte de que no está negociando bien con Bruselas
  • En una entrevista en The Sun, se declara a favor del liderazgo del dimitido Boris Johnson

Por
Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del 'Brexit'

La complicada semana para Theresa May tras la dimisión de sus dos principales ministros para el Brexit se ha recrudecido con el primer "viaje de trabajo" del presidente estadounidense, Donald Trump. May recibía el jueves al mandatario dispuesta a reforzar la "relación especial" entre los dos países, pero el estadounidense no ha tardado en echar por tierra sus planes en una entrevista concedida al tabloide The Sun en la que acusa a la primera ministra de "destrozar el Brexit".

Trump ha asegurado que los planes de May para un Brexit suave acabarían en un posible acuerdo con la Unión Europea (UE), lo que se traduciría en que EE.UU. preferiría mantener relaciones comerciales con Bruselas en lugar de con Londres. "Si hacen un acuerdo así, acabaríamos tratando con la UE, lo que mataría el acuerdo" comercial entre Washington y Londres, ha aseverado.

Precisamente, antes de partir hacia Londres, Trump dejó caer en rueda de prensa que los planes de May no coinciden con lo que votaron los británicos en el referéndum del 23 de junio de 2016. No obstante, preguntado por su opinión sobre el desarrollo de las negociaciones entre Londres y Bruselas, el presidente afirmó que no era su papel opinar sobre ese tema.

Una vez en Reino Unido, May trató de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos durante una cena de gala celebrada en el palacio de Blenheim junto a su Gobierno y varios empresarios británicos. Allí, May utilizó el simbolismo del escenario -el ex primer ministro Winston Churchill nació allí-, para invocar la alianza EE.UU.-Reino Unido. "Presidente, Winston Churchill dijo una vez que 'tener a Estados Unidos de nuestro lado fue, para mí, la mayor alegría", le dijo, con el objetivo de relanzar "el espíritu de amistad y cooperación entre nuestros países".

May logra que sus ministros apoyen su plan de 'Brexit'

"May no me escuchó"

Para Trump, el Ejecutivo de May, que presentó el jueves el denominado Libro Blanco con su propuesta para la futura relación con Bruselas, no está negociando bien. "Yo lo habría hecho de forma muy diferente. Le dije [a May] cómo hacerlo, pero no estuvo de acuerdo, no me escuchó", ha apostillado.

Aunque May ha reconocido esta semana que la posibilidad de un divorcio sin acuerdo con Bruselas es cada vez más realista, el estadounidense considera que es "una pena lo que está pasando", a pesar de que la primera ministra esté "negociando de la mejor forma que sabe".

Trump se basa en su amenaza en el "maltrato" de la UE a EE.UU. en comercio, un tratamiento "injusto" y por el que está "tomando medidas enérgicas" contra la Unión. Por eso, la propuesta de May de establecer un mercado común de bienes y cooperación en Defensa con la UE, anula cualquier perspectiva para forjar una relación comercial entre los dos países.

"Boris Johnson sería un gran primer ministro"

Trump, que presume en la entrevista de haber predicho el Brexit, es amigo de los dos principales rostros de la campaña a favor de abandonar la UE, el dimitido exministro de Exteriores Boris Johnson y el euroescéptico Nigel Farage.

En sus declaraciones, también vapulea a May al apoyar públicamente un posible liderazgo de Johnson al frente de los tories e incluso del país. "Boris Johnson sería un gran primer ministro", asegura sobre el exalcalde de Londres, que renunció al entender que Londres quedaría sometido a Bruselas con el plan que previamente apoyó en su partido. "Tiene todo lo que se necesita para serlo", ha agregado.

Este viernes, los Trump asistirán a un desfile militar y después los dos líderes mantendrán una comida de trabajo en la residencia campestre de May en Chequers. Por la tarde, se dirigirá al Palacio de Windsor para tomar té con la reina Isabel II, mientras miles de británicos saldrán a las calles para protestar contra su presencia en la isla.

Los políticos británicos arropan a May

La entrevista de Trump ha sido criticada por diputados de todos los partidos. El primero ha sido el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbynque desecha la invitación de May a Trump en un momento en que "sus políticas peligrosas e inhumanas están poniendo en riesgo la vida de miles de presonas".

La portavoz laborista de Exteriores, Emily Thornberry, ha dicho que Trump ha sido "extraordinariamente grosero por comportarse así con su anfitriona". Dentro de sus filas, la conservadora Sarah Wallaston ha calificado de "repulsiva" la entrevista y ha reprochado la actitud del presidente, que "está decidido a insultar a May", por lo que, si este es el precio a pagar para alcanzar un acuerdo con EE.UU., "no vale la pena".

En redes sociales, varios políticos han criticado la actitud de Trump, que también carga contra el alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan, a quien responsabiliza de que haya subido el crimen en Londres. En múltiples tuits, los políticos describen a Trump como un "racista sin respeto" y un "islamofóbico".