Enlaces accesibilidad

Iglesias avisa a Sánchez de que con los "intolerantes" de Ciudadanos no se puede gobernar

  • Rivera saca en el Congreso la supuesta financiación ilegal de Podemos
  • Duro cruce de acusaciones entre ambos líderes solo un día antes de la reunión
  • Pedro Sánchez: "Lo importante es que vamos a empezar a negociar"
  • El PP ataca a PSOE, Podemos y Ciudadanos por el "cambalache político"
  • Rajoy se muestra 'irónico' ante la reunión PSOE-Podemos-C's de mañana

Por
Iglesias y Rivera se enzarzan en el Congreso un día antes de la primera reunión con Sánchez

Podemos y Ciudadanos han aprovechado su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados en el debate sobre el acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados para criticarse mutuamente y lanzarse duras pullas, solo un día antes de la primera reunión a tres entre PSOE, Podemos y C's para la formación de Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en salirse del debate sobre refugiados para advertir directamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que con "intolerantes" como los dirigentes de Ciudadanos es muy difícil conformar un gobierno progresista.

En su intervención ante el pleno del Congreso, Iglesias se ha dirigido a Sánchez para subrayar que en España hace falta un gobierno comprometido con el derecho de asilo y con los derechos humanos.

"Quizás eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con los que querían negar la tarjeta sanitaria a personas que sólo estaban huyendo de la pobreza, señor Sánchez", ha señalado, en alusión a Ciudadanos y al pacto al que el PSOE ha llegado con este partido.

Ha añadido que en ese acuerdo de más de 200 propuestas entre socialistas y el partido de Albert Rivera, podían haber incluido alguna referencia la derecho de asilo.

"Pero parece que el señor Girauta (portavoz de C's en el Congreso) dice que de ese acuerdo no se puede tocar ni una coma porque se levantan de la mesa", ha recordado Iglesias.

Iglesias, a Sánchez: con los "intolerantes" de Ciudadanos no se puede gobernar

También ha hablado de la negociación a tres el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha apelado a la "responsabilidad de Estado" de Ciudadanos para abstenerse si el PSOE, la formación morada y otros partidos lograr un acuerdo para conformar un 'Gobierno a la valenciana'.

Echenique, en declaraciones a la Cope, ha señalado que "no sería extraño" que Ciudadanos, en su condición de cuarta fuerza en el Congreso, colaborase con su abstención para "desalojar al PP", puesto que este partido necesita "regenerarse" en la oposición.

Rivera saca la supuesta financiación ilegal de Podemos en el Congreso

En su turno en el pleno del Congreso, Albert Rivera, ha aprovechado para atacar a Iglesias por la supuesta financiación ilegal de la formación morada con dinero de Venezuela. Le ha invitado además a que se lea bien el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y a que no mezcle la ley de extranjería con el asilo político. "No tiene ni idea de derecho", le ha espetado.

El líder de la formación naranja ha acusado a Iglesias de tener un concepto de derechos humanos muy diferente al suyo. "Yo tengo el concepto de las universidades públicas y concertadas de España y usted el de Venzuela e Irán".

Rivera saca la supuesta financiación ilegal de Podemos en el Congreso

"A ver si es verdad que usted hace esa defensa de los derechos humanos en todo el mundo, inlcuido Venezuela", ha dicho directamente a Iglesias, al que ha recordado también que en el acuerdo con los socialistas está incluido el derecho universal sanitario. "Haga menos ruedas de prensa y léase los acuerdos de Gobierno", ha añadido.

Y ante las negociaciones para formar Gobierno, Rivera ha recalcado: "A ver si entre la demagogia de laboratorio y la pasividad y la cobardía encontramos un espacio de sentido común, un espacio de compromiso y acción, de valores europeos para poder tener un gobierno en España que se comprometa con ese asilo político, con la responsabilidad".

Ciudadanos, tal y como ha dicho el portavoz, Juan Carlos Girauta, en una entrevista en la cadena Ser, insiste en que debe ser la formación de Pablo Iglesias quien apoye con su voto afirmativo un Gobierno PSOE-Ciudadanos y sin cambiar "una coma" de ese acuerdo.

Las palabras de Rivera han provocado la indignación en el grupo de Podemos, cuyo portavoz Íñigo Errejón, ha pedido la palabra al presidente de la Cámara, Patxi López, por alusiones, para responder a las acusaciones del líder de Ciudadanos que les atribuido financiación ilegal de Venezuela o Irán.

Acusaciones falsas, según Errejón, que ha recordado, tal y como hiciera este martes, que en 2015 el Tribunal Supremo archivó dos querellas contra Podemos por ese asunto, y este mismo año ha sido la Fiscalía del TS la que ha pedido la desestimación de una tercera presentada por Manos Limpias.

Cruce por el "cuñadismo ideológico"

En otro turno posterior, Iglesias y Rivera han vuelto a enzarzarse. El líder de Podemos le ha acusado de hacer "cuñadismo ideológico", para volver a invitar a Pedro Sánchez a hacer un Gobierno "sin cuñadismos ni palabras, sino hechos". Rivera, en su respuesta, le ha espetado que "cuñadismo es colocar a primos y novias en los sitios", para volver a insistir en que no acepta "lecciones de derechos humanos" de Iglesias.

Iglesias y Rivera se enzarzan en el Congreso por el "cuñadismo ideológico"

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, al ser preguntado por la nueva ronda de diálogo, que "lo importante" es que las tres formaciones van a empezar a negociar.

El PP ataca a Sánchez, Rivera e Iglesias y Rajoy se muestra irónico

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado irónico ante la reunión a tres que celebran mañana los equipos negociadores del PSOE, Podemos y C's al ser preguntado por los periodistas sobre si se encontraba "expectante" ante dicha reunión.

"Uf, no lo sabe usted bien", ha respondido a los periodistas Mariano Rajoy, a la salida del Congreso, informa Efe.

Además, esta mañana ha sido preguntado en los pasillos del Congreso sobre la posibilidad de "saltar al ruedo" de las negociaciones, a lo que el presidente en funciones ha respondido: "¡Vaya pregunta, hombre!".

También ha hablado de negociaciones el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha acusado a Sánchez de buscar un "cambalache" para ser presidente.

"No ganó las elecciones, las perdió, tenga la decencia de reconocer su derrota, siéntese con el señor Rajoy y hagamos posible un gobierno como el que tienen otros países europeos. Dejen tomar el pelo a los ciudadanos y, si quieren que esta legislatura no concluya, siéntese a negociar con el PP porque el cambio es entendernos", ha reclamado Hernando.

En el debate, Hernando ha arremetido así contra Sánchez y contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de "cobrar" de regímenes que no respetan los derechos humanos, como Venezuela.

También contra el de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha llamado "hipócrita" por sentarse a negociar con Podemos.

Tras volver a reprochar a los demás partidos que mantengan su "teatrillo" de la negociación e insistan en hacer propuestas que pretenden "dilapidar" la tarea del Gobierno del PP, Hernando ha mostrado su preocupación por las "reuniones secretas" que mantiene Sánchez, en referencia a la que mantuvo con el líder de ERC, Oriol Junqueras.