Enlaces accesibilidad

PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves en el Congreso

Por
PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves 7 de abril en el Congreso

Los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán el próximo jueves en el Congreso para abrir las negociaciones sobre un posible acuerdo de gobierno, han informado fuentes de los tres partidos.

El encuentro, previsto a las 16.30 horas, se concertó tras la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Se trata de la primera vez que se reúnen los equipos negociadores de los tres partidos.

La intención es explorar la posibilidad de llegar a un pacto antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones generales.

El único líder de estos partidos que estará en las negociaciones será Pablo Iglesias, que la pasada semana anunció que renunciaba a ser vicepresidente de un hipotético gobierno entre PSOE y Podemos.

El PSOE reconoce que va a ser "muy complejo" el acuerdo

El portavoz parlamentario del PSOE y líder de las negociaciones, Antonio Hernando, ha reconocido, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que el acuerdo entre estos tres partidos va a ser "complejo, no, muy complejo", aunque prefiere partir de la "buena voluntad" para afrontar la reunión y que espera convertir "las incompatibilidades en afinidades".

"Lo importante es si se comparte un proyecto común y si la legislatura puede arrancar y estoy convencido de que va a arrancar", ha señalado.

Tras subrayar que ni los socialistas ni el equipo de Ciudadanos acuden a la cita "con ánimo alguno de levantarse" ni de "frustrar" el encuentro, sino de "defender el acuerdo" que han firmado, ha confiado en las "buenas intenciones por parte de todos" y en la "voluntad muy positiva" que llevan.

No obstante, Hernando ha reconocido que en la reunión del jueves lo que tienen previsto es "ver la metodología" de trabajo, los tiempos y la temática de las negociaciones, así como dar libertad para que cada un proponga lo que considere oportuno.

Sobre si la supuesta financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela dificulta el diálogo con el partido de Pablo Iglesias, el portavoz socialista ha separado ambas cosas y ha reiterado que los dirigentes de Podemos deben dar las explicaciones oportunas y que deben llevarse a cabo las investigaciones necesarias.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha dicho, en 'Los desayunos de TVE', que "merece la pena intentarlo" y espera que sea posible desbloquear la situación.

Ha destacado que estos tres partidos ya se están poniendo de acuerdo con votaciones conjuntas en asuntos como la eliminación de los aforamientos y que tienen posiciones comunes en la necesidad de un ingreso mínimo vital o de la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza.

Cree López que la negociación parte "del rechazo a las políticas del PP" y se ha mostrado "convencido" de que Sánchez será presidente del Gobierno.

Óscar López cree que "merece la pena" intentar el pacto entre PSOE, Podemos y C's

Ciudadanos exigirá a Podemos un "sí" al acuerdo de gobierno con el PSOE

Por su parte, Ciudadanos exigirá a Podemos que apoye con un 'sí' el pacto de gobierno firmado con el PSOE y no una abstención como les ha pedido hasta ahora.

Fuentes del partido han confirmado a Efe de que esta será la condición que el equipo de Ciudadanos pondrá sobre la mesa de negociación. Hasta ahora Ciudadanos había pedido a Podemos que se abstuviera en una eventual sesión de investidura.

Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado en rueda de prensa desde el Congreso que la reunión no va a constituir, en ningún caso, un "capítulo de cesiones" con Podemo, porque la formación naranja- ha añadido- ya ha cedido con el PSOE.

Podemos acusa a C's de poner "zancadillas" antes de sentarse

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado a Ciudadanos porque, a su juicio, está poniendo "zancadillas" y "condiciones" antes de la reunión al exigir a la formación de Pablo Iglesias un 'sí' al pacto PSOE-C's.

Así lo ha dicho el número dos de Podemos y portavoz parlamentario en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que ha pedido "prudencia" a la formación de Albert Rivera que, en su opinión, ha hecho este martes "declaraciones muy duras" con esas exigencias.

"No nos puede pedir que nos sumemos a un acuerdo que ya fue fallido", ha señalado Errejón, que ha querido dejar claro que desde la formación morada no quieren elecciones pero que no tienen "miedo" a la repetición de comicios. "Se nos dan bien las campañaa", ha aseverado.

Santamaría: "Espero que el acuerdo entre esos tres señores no se produzca"

El PP también ha valorado la reunión a tres para la formación de Gobierno. Así, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que espera que el acuerdo "de esos tres señores", en referencia a Sánchez, Iglesias y Rivera, no se produzca, porque "es malo para España".

Sáenz de Santamaría se ha expresado así en una entrevista en Telecinco, en la que ha planteado que "si estos tres partidos tardan tanto en ponerse de acuerdo en la fecha de una reunión", que finalmente será el jueves por la tarde, qué harían "cada viernes" en un Consejo de Ministros.

La número dos del Ejecutivo en funciones ha apuntado a que Rajoy "estará ahí" cuando la opción de Sánchez fracase. "Llamará al PSOE e intentará lo que considera más razonable, con él de presidente".

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado en RNE que PSOE, Podemos y Ciudadanos pretenden "un auténtico imposible" y se ha mostrado sorprendido de que los socialistas vayan a dialogar con un partido que "ha recibido más de siete millones de euros de Venezuela".

Las mañanas de RNE - Martínez Maillo, convencido de que el PSOE fracasará en sus negociaciones con Podemos - Escuchar ahora

También se ha referido a esta reunión el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha señalado que espera que la reunión a tres no se celebre tras haberse publicado una información sobre la "financiación ilegal" de Podemos con dinero del gobierno venezolano.

ERC insiste en que sólo se abstendrá si hay referéndum en un año

Sobre las negociaciones de Gobierno ha hablado, además, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que ha avisado de que su partido sólo podría abstenerse en la investidura si el Gobierno que se conformara reconoce el derecho a decidir y autoriza "un referéndum a la escocesa en el plazo de un año o año y medio".

"Si no votaremos en contra", ha insistido Tardá, que ha dejado claro que un hipotético gobierno progresista, además de hacer políticas "como poco socialdemócratas", debería también reconocer el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña.