Enlaces accesibilidad

Nadal afirma que la factura de la luz cayó un 3,1% para una familia con dos hijos en 2013

  • El secretario de Estado de Energía dice que "objetivamente" ha bajado
  • Anuncia que en 2014 se centrarán en garantizar la estabilidad de precios

Por
Nadal afirma que la factura de la luz cayó un 3,1% para una familia con dos hijos en 2013

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado este lunes que la factura eléctrica bajó un 3,1% para una familia media con dos hijos en 2013 y entre el 0,4 y el 1% para la industria y las empresas que han reclamado "precios competitivos".

Según las cifras aportadas por Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Forum, patrocinado por Endesa y Enresa, el recibo de la luz bajó una media del 0,9% en general, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%,

"Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído" porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor, ha explicado Nadal.

A lo largo del año pasado, la Tarifa de Último Recurso (TUR) o "precio voluntario al pequeño consumidor", a la que están acogidas unos 16 millones de hogaressubió en enero (3%)julio (1,2%)agosto (3,2%) y octubre (3,1%), y bajó en abril (6,6%).

Durante su intervención, el secretario de Estado de Energía ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el déficit de tarifa y ha asegurado que en 2014 se centrarán en la reforma del mercado para dar una mayor estabilidad a los precios, aunque el año empieza con una nueva subida de la luz.

Nuevo sistema de fijación de precios eléctricos

"Fundamentalmente, debe ser un sistema que dé estabilidad de precios durante un largo periodo de tiempo y esté a salvo de elementos extraordinarios en el mercado y en el sistema de fijación de precios". Nadal se ha referido así al mecanismo que sustituirá a las actuales subastas trimestrales.

Los consumidores "no aspiran a cambios mensuales o trimestrales" en la tarifa regulada de la luz, sino "a lo largo de todo el año", apunta el secretario de Estado, sin hacer más precisiones.

Industria trabaja "intensamente" en el nuevo mecanismo, que será "más flexible" y aspira a dejar las revisiones "a salvo" de "circunstancias extraordinarias". "Ningún Tesoro del mundo saca deuda pública el día previo a la quiebra de Lehman Brothers", ya que esto provocaría una "catástrofe en el precio", señala.

En paralelo, su departamento estudia una reforma del mercado mayorista de electricidad "para que refleje lo mejor posible el coste de oportunidad en cada momento", así como la participación de "más agentes". Las nuevas tecnologías de generación y gestión pueden reducir los costes asociados a los mercados de ajustes, matiza antes de decir que también se desarrollarán los contratos bilaterales y a futuro.

Soria: "Quedan reformas pendientes"

En el mismo foro, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado antes de la intervención de Nadal que "quedan reformas pendientes en el sector energético y gas". Soria ha presentado a su secretario de Estado de Energía en el citado encuentro, y ha señalado que será el propio Nadal quien se encargará de dirigir estos cambios.

Soria ha explicado tras presentar a Nadal que en este año y medio, el secretario de Estado ha coordinado la "densa y difícil" agenda reformista en los sectores del hidrocarburo, del carbón y del ámbito eléctrico y que el "problema creciente" del déficit de tarifa en el sistema eléctrico, no sólo por la cuantía sino por el ritmo de crecimiento anual del desfase, era el principal problema.

Por ello, ha dicho que el conjunto de actuaciones del Ministerio han ido encaminadas a atajar las causas de los desfases entre ingresos y costes del sistema eléctrico, para, después, tener "efectos positivos" en relación a la evaluación de los precios.

Tras las medidas ya acometidas, ha expresado el ministro, el Gobierno "ya está en la segunda parte" de la reforma del sistema eléctrico, por lo que ahora quedan "reformas pendientes en el sector energético y el gas".