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La CNE califica de "drástica" la subida de la luz y dice que Industria sobrevalora lo que se ingresará

  • Dice que los ingresos de la orden podrían estar sobrevalorados en 210 millones
  • La CNE dice no haber contado con tiempo para analizar la orden de Industria
  • La Comisión Nacional de Energía sugiere un periodo transitorio para la subida
  • Así, los consumidores podrían ajustarse al cambio de estructura de los peajes

Ver también: informe de la Comisión Nacional de la Energía (PDF)

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La Comisión Nacional de Energía (CNE) advierte de que una modificación "tan drástica" en el término fijo (potencia) del recibo de la luz  como la aprobada por el Ministerio de Industria puede incrementar las  reclamaciones y consultas de los consumidores, "en particular de  aquellos de baja utilización y sin información sobre la elección  adecuada de su potencia contratada". Además, la CNE cree que el Gobierno sobrevalora en 210 millones de euros los ingresos que obtendrá por subir en agosto la parte regulada de la tarifa eléctrica, que se traducirá en un encarecimiento medio del recibo de la luz del 3,2%, según el Ejecutivo.

La Orden de peajes forma parte del paquete de medidas aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio para eliminar el déficit de tarifa. Esta normativa cambiará así la estructura del recibo de la luz:  da mayor peso a la potencia y menos a la energía en la factura, algo  que "podría incrementar las reclamaciones y consultas de los  consumidores", según la CNE.

En un informe fechado el pasado 24  de julio, y hecho público este lunes, dos días después de su publicación  en el BOE, la Comisión Nacional de la Energía sugiere que, para evitar  este escenario, se debería analizar la posibilidad de introducir un periodo transitorio, de forma que los consumidores se puedan ir ajustando gradualmente al cambio de estructura de los peajes de acceso y adoptar campañas de información para que se contrate adecuadamente la potencia necesaria.

En  su informe sobre la propuesta de Orden por la que se revisan los peajes  de acceso de energía eléctrica, el regulador energético considera que el plazo para informar sobre el texto es "insuficiente",  máxime teniendo en cuenta que para analizar la suficiencia de los  peajes de acceso propuestos se hace necesario conocer el impacto de las  diversas propuestas normativas recibidas con plazo superior al de la  propuesta de orden.

Ingresos por los peajes

Entre otras cuestiones, la CNE subraya que la propuesta de orden "no aporta información sobre la previsión de consumos y potencias contratadas  por periodo horario de cada grupo tarifario", de manera que "no se  dispone de información suficiente en la memoria (de la orden) que  permita contrastar los ingresos".

El Gobierno estima que ingresará por peajes de acceso  -la parte regulada de la tarifa eléctrica, con la que se retribuye el  transporte, la distribución y las primas a las renovables, entre otros  conceptos- 210 millones de euros más de lo que, para el mismo nivel de demanda, calcula la CNE.

En caso de aplicar las tasas de variación registradas por la  demanda en  los últimos 12 meses de los clientes de baja y alta  tensión, los  ingresos previstos por la CNE resultarían 289 millones  de euros menos  que los ingresos previstos en la propuesta de Orden.

El desfase podría deberse a que el Gobierno maneja un escenario de potencia contratada mayor. A esto hay que añadir que Industria contempla una caída de la demanda eléctrica del 1,5% este año, cuando los datos del primer semestre ya apuntan a un descenso superior al 3%, según refleja la CNE,  que también critica que "no se ha podido constatar plenamente el  impacto de las reformas sobre los costes correspondientes a la  retribución del transporte, la distribución y las primas al régimen  especial" y que el Gobierno le ha dado un plazo "insuficiente" para  revisar la normativa.

La Comisión Nacional de Energía también se muestra a favor de que la subida del alquiler de los contadores electrónicos se aplique a partir de la entrada en vigor de la Orden, al no apreciarse razón que justifique se retroacción a la fecha de 1 de julio de 2013, tal y como se publica en el BOE.

La mayoría de los peajes no dependen de la demanda contratada

"La propuesta de Orden sobre la que se emite el presente informe,  presenta un aumento de los precios medios de acceso de los consumidores y  cambia la ponderación de la facturación de los términos de potencia y  de energía activa de forma que se da más peso a la facturación del  término de potencia (elevándolo) y menor peso al del término de energía  (reduciéndolo) respecto a los valores de la Orden IET/221/2013", señala la CNE.

Dicho  ajuste se justifica, según Industria, teniendo en cuenta la estructura de costes del sistema eléctrico y  con el objetivo de reducir el impacto que el actual contexto de caída  de demanda tiene en los ingresos del sistema. 

La CNE, indica que "el 32% son costes de redes, cuya principal  variable inductora de coste es la potencia demandada en punta, tal y  como explica la CNE en su consulta pública y en su propuesta de Circular  de metodología de cálculo de peajes de transporte y distribución",  mientras que "el resto de costes de acceso (primas de régimen especial,  descuento de gestión de la demanda de interrumpibilidad, compensación  extrapeninsular, anualidades de déficit) no dependen de la potencia  demandada o contratada por el consumidor". 

Por eso Energía pide que la Orden tenga una justificación de los elevados incrementos de los términos de potencia de los peajes de acceso de los consumidores. La Comisión "insiste en la necesidad (...) de que se determine de forma estable en  el tiempo las partidas de los costes de acceso que deben financiar los  peajes de acceso, así como la metodología de asignación de todos los  costes incluidos en los peajes, no solamente del transporte y  distribución".