Enlaces accesibilidad

El recibo de la luz sube este lunes un 1,2% para los hogares acogidos a la TUR

  • Se encarecerá en  96 céntimos mensuales para el usuario medio, según Facua
  • Los peajes, la mitad del recibo eléctrico, han sido congelados por el Gobierno

Por

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los hogares y algunas pymes, sube este lunes 1 de julio alrededor de un 1,2%, según los cálculos realizados por el sector en base a la orden ministerial publicada este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El recibo de electricidad se encarecerá en  96 céntimos mensuales para el usuario medio, según los cálculos efecutados por Facua-Consumidores en Acción.

El importe medio mensual ascenderá a partir de ahora a 75,72  euros,  esto es, a 59,53 euros más el 27,19% que representan el  impuesto sobre  la electricidad y el IVA. Facua toma como base de sus análisis a un  usuario medio con 4,4  kilovatio (kW) de potencia contratada y un  consumo mensual de 366  kilovatios hora (kWh), la media en España, según  un análisis de la  asociación realizado a partir de más de 50.000  facturas de viviendas  ocupadas.

Esta subida de la tarifa de la luz llega después de que se encareciera un 3% en enero y de que bajara un 6,6% en abril, el primer abaratamiento desde la entrada en vigor de la TUR en 2009, la que tienen cerca de 22 millones de hogares y pymes. En los últimos cinco años, la luz ha subido un 60%, según informa TVE.

Peajes congelados

La orden ministerial recoge los resultados de la subasta de electricidad celebrada el martes, en la que se determinó el precio del componente energético para el tercer trimestre del año, y el importe de los peajes, que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas -como el transporte, la distribución, las primas renovables, las ayudas al carbón o la moratoria nuclear-.

En este caso, el Ministerio de Industria ha congelado los peajes,  tal y como había anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria,  con el objetivo de que la revisión tarifaria refleje exclusivamente la  evolución del mercado eléctrico. Estos peajes suponen aproximadamente el 43% del conjunto de la  tarifa, a lo que hay que añadir un 37% del componente energético y un  20% de impuestos.

El componente energético para el suministro a tarifa durante el  tercer trimestre del año se encareció en un 3% en la subasta mayorista,  denominada Cesur, celebrada el martes. El precio del producto base -la electricidad para cada una de las  horas del día comprendidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre- se  elevó en un 4,4%, mientras que la punta -una especie de suplemento para  las horas de mayor consumo, entre las 08.00 y las 20.00 horas- lo hizo  en un 6,3%.

TUR del gas natural

A partir de este lunes también debería entrar en vigor la revisión de la TUR del gas natural, que de momento se desconoce.

Por su parte, la revisión de la bombona de butano se llevará a cabo el próximo 9 de julio y, según la normativa aprobada en abril, no podrá superar su precio actual, que para una botella de 12,5 kilos es de 17,5 euros.