Enlaces accesibilidad

La luz bajará desde este lunes un 6,62% de media y el precio del gas natural se congela

  • Lo notarán los acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR)
  • Es la primera rebaja en la tarifa de último recurso desde su creación en 2009
  • Facua advierte de que el descenso es menor a la subida acumulada 
  • El gas natural no subirá: la materia prima apenas se ha encarecido

Por
La luz bajará desde este lunes un 6,62% de media

La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad, a la que están acogidos la mayoría de los hogares, bajará una media del 6,62% a partir de este 1 de abril, mientras que la tarifa del gas natural se mantendrá congelada.

Esta es la primera bajada del recibo de la luz de los clientes acogidos a la TUR -entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y algunas pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilowatios (kw)- desde que se creó en julio de 2009.

Según indicó el miércoles el Ministerio de Industria en un  comunicado, la bajada de la tarifa eléctrica durante el segundo  trimestre del año supondrá un ahorro para el consumidor medio de 29,35 euros anuales.

Industria ha explicado que este abaratamiento es el resultado de la bajada del precio del componente energético, que supone aproximadamente la mitad de la tarifa, en la subasta Cesur celebrada el pasado 20 de marzo, que arrojó un resultado un 15% inferior al de la anterior puja.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya adelantó que el recibo de la luz bajará a partir de abril, ya que el Gobierno cumplirá con su compromiso de mantener los peajes a los costes regulados del sistema eléctrico.

Esos "peajes de acceso" -la parte regulada de la tarifa- sirven para pagar actividades como la distribución, el transporte, las  primas a las renovables o las ayudas al carbón, entre otros. De esta  manera, los consumidores se encontrarán desde el 1 de  abril con la  mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años.

Facua: la bajada es inferior a la subida acumulada

Sin embargo, desde las organizaciones de consumidores se ha advertido de que este descenso en la factura es menor a las subidas acumuladas en el último año.

Desde Facua se recuerda que la tarifa de último recurso se ha encarecido un 8,3% desde principios de 2012, es decir, una media de 6,48 euros al mes. La rebaja que se empieza a aplicar este lunes equivale, de media, a 5,71 euros mensuales.

Esta organización de consumidores asegura que las tarifas eléctricas que se pagarán entre abril y junio serán similares a las que había hace justo un año: en abril de 2012, el recibo medio era de 74,48 euros mensuales y ahora se situará en 74,76 euros al mes.

Además, asegura que la factura que pagan los pequeños consumidores de electricidad casi se ha duplicado en los últimos diez años.

Amenaza de las eléctricas

Después de anunciarse el descenso de abril, derivado de la rebaja del coste de la energía en la última subasta eléctrica, las empresas del sector ya han amenazado con trasladar a los consumidores los nuevos impuestos a la energía que ha aprobado el Gobierno.

El Ejecutivo aprobó en septiembre pasado un anteproyecto de ley que está tramitando el Congreso y que incluye una batería de siete nuevos impuestos para las empresas del sector energético que pretenden utilizarse para reducir los más de 23.000 millones de euros acumulados como déficit de tarifa.

Con estos nuevos tributos, que incluyen uno general del 6% para todas las tecnologías y un impuesto especial al gas natural, el Ejecutivo espera recaudar 2.943 millones de euros.

Gas natural y butano

Por lo que respecta al gas natural, Industria ha decidido que la tarifa se mantendrá sin cambios en la revisión del segundo trimestre "debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima".

Desde este martes, lo que sí es más caro es la bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, que cuesta un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5%  respecto al precio actual (16,32 euros).

El Gobierno ha establecido un nuevo método para calcular su precio, que además pasa a revisarse cada dos meses y no cada tres, como hasta ahora.