Enlaces accesibilidad

La tarifa de la luz de la mayoría de hogares sube un 3,1% desde este martes

  • El alza se debe a la subasta eléctrica que repuntó un 7,6%
  • La luz subió en enero, julio y agosto y bajó en abril

Por
Traditional Incandescent light bulbs are seen at an apartment in Munich
Tres bombillas incandescentes.

La tarifa de la luz de la mayoría de los hogares sube este martes alrededor del 3,1% de media, según los cálculos realizados por el sector y después de que el BOE publique los resultados de la subasta de electricidad celebrada la pasada semana.

La luz ya subió un 1,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica que llevó al Gobierno a incrementar los peajes -con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad- en un 8%.

Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio.

El importe de la tarifa eléctrica -la única que fija el Gobierno y a la que están acogidos casi veinte millones de hogares y pymes- se fija cada tres meses a partir de dos componentes: el precio de la energía y los peajes que determina el Gobierno, a los que suman los impuestos.

Para este cuarto trimestre, el Gobierno congeló la parte regulada por lo que el incremento del 3,1% refleja la evolución del coste de la energía que resultó de la última subasta Cesur.

La subasta, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa de cada trimestre, arrojó un incremento del 7,6% para estos últimos meses del año.