Enlaces accesibilidad

La cuesta de enero de 2014: sube el tren, la luz o el copago farmacéutico y se congelan salarios

  • El IPC ya no marca de forma automática subida de los precios públicos
  • Congelados sueldos de los funcionarios y salario mínimo interprofesional
  • Sube el copago farmacéutico para los pensionistasun 1,5%
  • El recibo de la luz subirá de media un 2,3% en el primer trimestre de 2014
  • Correos y Telefónica anuncian que congelan sus tarifas, por el momento
  • Los peajes de las autopistas del Estado se incrementarán de media un 1,85%

Por
La cuesta de enero de 2014: sube el tren, la luz o el copago farmacéutico y se congelan salarios

Los precios de algunos servicios como la luz, el billete  de tren o las autopistas de peaje subirán como cada 1 de enero, a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica  y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y  la congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste. Además, siguen en vigor las medidas temporales aprobadas en 2011 sobre el incremento del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

La cuesta será más empinada teniendo en cuenta la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el sueldo de los funcionarios. Las pensiones públicas, por su parte, subirán un 0,25%, el mínimo  previsto en la Ley de reforma de las pensiones. Y la recomendación para los salarios privados es que no suban más del 0,6%, según lo establecido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 suscrito por CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO.

En principio los precios en el sector público no subirán de manera automática en función del IPC. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de diciembre el proyecto de ley de Desindexación de la Economía Española, aún en trámite parlamentario, pero que entra en vigor en 2014 ya que está en una disposición de los Presupuestos Generales del EstadoLas subidas deberán estar justificadas exclusivamente por el aumento de los costes del servicio.

Sube la luz, pero no el butano

Entre lo que más se incrementa este 2014, el recibo de la luz subirá un 2,3% en la TUR sin discriminación horaria en el primer trimestre de 2014, tal y como aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2013. El  Ejecutivo estaba obligado a marcar un precio para la energía eléctrica,  ya que anuló la subasta eléctrica del pasado día 19 de diciembre que habría llevado a un encarecimiento del recibo de más del 11%.

Mientras, la tarifa media de último recurso (TUR) del gas que  pagan los hogares españoles no sufrirá, de media, variaciones. La congelación de la tarifa es, en realidad, la tendencia media entre los dos principales grupos tarifarios. La TUR1, a la que están acogidos los hogares que solo utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria, aumentará un 0,2%; mientras que la TUR2, a la que están acogidos los hogares que utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria y calefacción, registrará un descenso del 0,1%.

Lo que no varía es la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, que empieza 2014 en el mismo precio: el máximo de 17,5 euros. De acuerdo, con el nuevo mecanismo aprobado en mayo de este año  por el Gobierno para fijar el coste de este combustible, no se revisa  hasta el próximo mes de marzo.

Más copago para medicamentos

Sanidad incrementa en un 1,5% el copago para los pensionistas, quienes verán aumentados en unos céntimos los límites máximos establecidos mensualmente. El porcentaje de subida se ha calculado de forma automática de acuerdo con la evolución del IPC en el periodo comprendido entre enero y noviembre de este año que, según el Ministerio de Sanidad, es del 1,5%, ya que ha hecho una media de las tasas de los últimos once meses. Y eso pese a la ley de desindexación.

Transportes

  • Los billetes de los trenes de Cercanías, media distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe suben una media del 1,9%, según fuentes del operador ferroviario, que han recordado que los precios de estos servicios públicos los fija el Gobierno, lo que equivale a una subida media del billete de Cercanías y Media Distancia de unos 5 céntimos y de 10 céntimos para los Avant. En cuanto al AVE, Renfe congelará el precio de los billetes.
  • Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 1,85%. Esta subida es inferior a la subida del 2,4% que registraron los peajes a comienzos de 2013. Este incremento de las tarifas se enmarca en un contexto marcado por la caída de los tráficos y por las situaciones concursales en los que se encuentran algunas de estas vías.
  • Las tasas aeroportuarias se incrementarán una media del 0,9% según acordaron AENA y las patronales de las compañías aéreas el pasado mes de mayo. El acuerdo se extiende a los cinco próximos años, en los que AENA no aplicará el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) más cinco puntos porcentuales que se le permite legalmente para recuperar los costes. La subida de estas tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes de avión, será en 2014 del IPC más un punto, en 2015 del IPC más 3 puntos y en los años siguientes -2016, 2017 y 2018-, del IPC más 4 puntos. Además, AENA aplicará a partir del 1 de enero de 2014 un nuevo sistema de incentivos a las aerolíneas en toda su red aeroportuaria, con el fin de captar cuatro millones de viajeros adicionales este año, lo que supone un 2% del volumen total actual. El incentivo beneficiará a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento total de pasajeros durante 2014 y también se bonificarán las nuevas rutas de cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales.
  • Adif implanta un programa de incentivos en sus tarifas logísticas con el objetivo de captar nuevos tráficos de transporte de mercancías por ferrocarril en las instalaciones logísticas que gestiona directamente. Las nuevas tarifas se reducirán entre un 10% y 20% en los servicios prestados de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal UTIS que entrarán en vigor el próximo mes de enero de 2014 con un periodo de vigencia máximo de seis meses. A lo largo del pasado año se manipularon un total de 468.272 UTIS y 129.293 trenes en las instalaciones logísticas de Adif.

Los precios de Correos y Telefónica se mantienen

Una de las buenas noticias viene de la mano de Telefónica, que mantendrá congelada la cuota de abono en 14,38 euros mensuales,  según han indicado a Efe fuentes de la operadora. No obstante, ello no  quiere decir que el precio del alquiler de línea vaya a permanecer  inalterado durante todo 2014, ya que la multinacional podría aplicar una subida a lo largo del año,  como hizo en 2013 al aplicar desde de abril una subida del 2,9%  (equivalente al IPC en 2012) en el precio del alquiler de línea, que  permanecía congelado desde 2008 en 13,97 euros.

En cuanto a los servicios de Correos, las tarifas se mantendrán en sus términos actuales  en la entrada del nuevo año. De esta forma, por ejemplo, mandar una  carta seguirá costando 37 céntimos.   No obstante, el operador postal no  descarta realizar una   actualización de estas tarifas a lo largo del  ejercicio 2014, según han informado a Europa Press  en fuentes del  operador postal público.

Tasas regionales y locales

  • El ayuntamiento de Madrid establece una tarifa fija de 30 euros para los viajes en taxi que tengan como destino u origen el aeropuerto  de Barajas a/desde la almendra central de la ciudad (interior de Calle  30). Además, se establece un precio mínimo de 20 euros en los servicios con origen  Aeropuerto y destino  fuera de la almendra central.  La subida media de las tarifas de taxi será del 1,25% y no se  establecen subidas para ninguno de los suplementos, ni para el precio  por kilómetro en cualquiera de las zonas. Si bien estas tarifas entraron  en vigor el pasado 20 de Diciembre. La bajada de bandera se simplifica y  se establecen solo dos: de lunes a viernes en horario diurno (de 6:00 a  21:00 horas) y otra para el horario nocturno, fines de semana y  festivos. En el primer caso será de 2,40 euros y en el segundo de 2,45  euros.
  • Barcelona aprueba los precios de los títulos de transporte, que se incrementarán de media un 3,5%. La novedad más destacada es la subida de la T-10, que pasará de los 9,80 euros actuales a los 10,30 euros (un 5,10%). El billete sencillo de una zona también nota la subida, al llegar a los 2,15 euros (un 7,5% más caro).
  • La Comunidad de Madrid anuncia que se congelan los precios del transporte público, por ahora.
  • En A Coruña, el autobús urbano se encarecerá tres céntimos al pasar de 1,27 euros a 1,30 en el caso del billete ordinario y de 0,82 a 0,85 en el caso del bonobús general.

Euríbor

Mientras, el euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las  hipotecas españolas, ha cerrado el año en el 0,543%, un nivel muy similar al que finalizó 2012, con lo que su  efecto en los bolsillos de los hipotecados apenas se notará.