Enlaces accesibilidad

El resultado de la subasta eléctrica apunta a una subida media de la luz en enero de un 11%

  • Ese alza incluiría tanto la subida de peajes como el resultado de la subasta
  • La subasta de energía eléctrica termina con un aumento del coste del 26%
  • Esto determina algo menos de la mitad del recibo eléctrico
  • La otra parte, los peajes, no subirán más del 2% según ha avanzado Soria

Por
El resultado de la subasta eléctrica apunta a una subida media de la luz en enero de un 11%

El recibo de la electricidad subirá alrededor de un 11% de media desde el próximo 1 de enero. El motivo fundamental es el resultado de la subasta eléctrica entre comecializadoras y generadoras, que se ha cerrado con un alza del 26,5% en el coste de la energía eléctrica para el primer trimestre de 2014, según fuentes del sector.

El resultado de esta subasta determina algo más del 40% del recibo al consumidor -lo que en este caso se traduce en un aumento aproximado del 10,5%-, mientras que el otro 60% se fija por los peajes. Éstos no subirán más del 2%, según ha avanzado el ministro de Industria, José Manuel Soria, lo que repercutirá "no más del 1%" en la factura del próximo trimestre.  Por este motivo la subida final en enero rondará el 11% de media.

Este aumento es el más ajustado para los más de 20 millones de consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), rebautizada en la última reforma eléctrica como precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Variará en el resto de casos (los que están en el mercado libre), que aunque tienen firmados contratos con comercializadores, éstos suelen incluir cláusulas de revisión ligados a la subasta y los peajes.

Subida de la subasta eléctrica

La subasta se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por   megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de   tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha  sido  inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con  los  servicios de ajuste (mercados de ajustes, pagos por capacidad, prima de riesgo o pérdidas). De este modo, el incremento global en el precio de la energía para el periodo se sitúa en ese 26,5%.

Desde el sector señalan a la incertidumbre regulatoria que ha acompañado esta subasta y a la reducción del número de agentes participantes.

Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre  ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que  viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que  desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación  difícil a la hora de definir su participación, justifican fuentes del sector a Europa Press.

Las mismas fuentes, por otro lado, señalan que los comercializadores de último recurso no saben si  tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o,  por el contrario, se prorrogará el régimen existente por el cual se  les asigna producción de régimen especial.

Fuentes del sector también han justificado este fuerte incremento por una serie de factores externos, como un trimestre para el que  se espera una baja producción hidroeléctrica, menos generación eólica y  temperaturas más bajas, que van a llevar a un mayor uso de los ciclos  combinados, recoge la agencia Efe.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (CNMC) está investigando los altos precios del mercado mayorista de  electricidad, o 'pool', del 2 al 9 de diciembre. La extinta Comisión Nacional de Energía (incluída en la CNMC) abrió en febrero dos expedientes informativos a empresas eléctricas por posible manipulación en los precios del mercado mayorista y del programa de resolución de restricciones técnicas.

Las subidas de 2013

La anterior subasta eléctrica, que sirvió para revisar la tarifa  en  octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una   subida del 3,1% en el recibo.

Esta subida hizo  que 2013 se salde con cuatro incrementos de la  tarifa eléctrica,  incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y  del 3,2% en agosto, y  con una única pero significativa bajada, del  6%, en abril.

Incluida la  subida de octubre, y sin contar la que se  producirá en enero de 2014,  la tarifa se ha encarecido cerca del 11%  desde enero de 2012, recoge Europa Press.

Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, la subida en 2013 ha sido del 1%, aproximadamente.