Enlaces accesibilidad

Soria: el déficit se hubiera acercado al 6,9% si el Estado pagaba su parte del desfase eléctrico

  • Ese es el motivo por el que se no aportarán los 3.100 millones de euros
  • El ministro de Industria destaca que era inevitable la subida de los peajes
  • La subida de peajes repercutirá en "algo menos del 1%" en el recibo de luz

Por
Soria: el déficit público se habría disparado al 6,9% si el Estado pagaba su parte del desfase eléctrico

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado no podía aportar al sistema eléctrico su parte para equilibrar el sistema eléctrico (3.100 millones de euros) porque "el déficit público estaría cerca del 6,9%" y no se cumpliría con el objetivo comprometido con Bruselas en 2013, que es del 6,5% del PIB, algo "muy negativo" para la economía española.

Así lo ha señalado Soria en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, donde ha defendido como "inevitable" la subida de "como mucho" de los peajes en un 2% desde enero, aumento que repercutirá en en el recibo eléctrico en una subida no superior al 1%. Las cantidades definitivas por este concepto se conocerán "la próxima semana en una orden ministerial".

José Manuel Soria ha justificado la subida de peajes: "El sistema eléctrico, en 2013 y por primera vez en los últimos diez años, está en equilibrio. Los ingresos del sistema y los costes del sistema son iguales. Lo que ocurre es que hay una parte, que es la que corresponde al Estado, que (éste) no puede aportar aunque estaba previsto en una ley de crédito extraordinario y también en los Presupuestos". Ese importe asciende a 3.100 millones de euros.

"Si esa cantidad finalmente fuera al sector eléctrico, el déficit público no cumpliría el objetivo del 6,5% y estaría cerca de un 6,9%. Y eso sería muy negativo para la economía española. No estamos eligiendo entre lo bueno y lo mejor, sino entre lo malo y lo peor", ha aseverado el ministro.

La subida de los peajes era inevitable si queríamos cumplir con el déficit público

Soria, además ha defendido todas las medidas tomadas por el Gobierno para intentar acabar con el déficit tarifario y ha puesto en valor que este año la luz vaya a subir una media del 1,7%, frente al 9% de años anteriores. 

Eso sí, el ministro de Industria ha negado que las eléctricas presionen al Gobierno y ha añadido que, en cualquier caso, el Ejecutivo no se pliega a los intereses de ninguna empresa. "No dudo que en muchas (normas eléctricas) el sector ha tenido influencia (...) pero ninguna de las medidas adoptadas se ha hecho siguiendo el interés particular sino el interés general", ha subrayado.

Además Soria ha vuelto a insistir en el coste "insostenible" que suponen las renovables, según el Ejecutivo, y ha apuntado que de 100.000 millones en primas que se pagan en todo el mundo, 10.000 millones se pagan en España. Eso sí, "hay un objetivo para que en 2020, un 20% de la energía sea renovable", ha destacado.

En cuanto a la propuesta de la Izquierda Plural, rechazada por el PP, con medidas contra la pobreza energética, Soria ha dicho que el Gobierno está en contra de que el resto de contribuyentes paguen con subidas la luz el recibo de quién no puede pagarla y que por lo que apuesta es por ayudas sociales.

Conversaciones entre Repsol y Argentina por YPF

En otro orden de cosas, Soria ha asegurado que las conversaciones entre Repsol y el Gobierno de Argentina para la compensación por la expropiación de YPF van por "buen camino" y que se están "concretando cuáles son las condiciones financieras y jurídicas" para cerrarlo.

Para el ministro, sería "muy deseable" que estas conversaciones llegaran a un acuerdo final porque "hay muchas empresas españolas que están operando en Argentina".

El titular de Industria detalló que el acuerdo por el 51% de la expropiación de YPF consistía en compensar a Repsol con un bono, emitido en moneda y legislación argentina, por valor de 5.000 millones de dólares, recoge Servimedia.