Enlaces accesibilidad

El taxi a Barajas desde el centro de Madrid, dentro de los límites de la M30, costará 30 euros

  • El Ayuntamiento propone una tarifa de 20 euros para destinos fuera de la M30
  • La Federación Profesional del Taxi recurrirá esta medida si no se negocia antes

Por
En la propuesta se incluye una subida media de las tarifas de 1,25 %.
En la propuesta se incluye una subida media de las tarifas de 1,25 %.

El Ayuntamiento de Madrid recoge en su propuesta de tarifas de taxi para el año 2014 una tarifa fija de 30 euros para los trayectos entre Barajas y cualquier punto de la zona centro situado dentro de la M30 y de 20 euros para los trayectos que tengan como destino un punto fuera de la M30. La Federación Profesional del Taxi ha asegurado que "va contra la lógica" y crea las condiciones para que se  decanten por otros medios de transporte.

En esta propuesta se incluye también una subida media de las tarifas de 1,25% y la simplificación de la bajada de bandera, de 2,40 euros de lunes a viernes en horario diurno (de 6:00 a 21:00 horas) y de 2,45 en horario nocturno, fines de semana y festivos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública la propuesta con las nuevas tarifas tras una reunión del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, con representantes de la Asociación Gremial de Autotaxi y la Federación Profesional.

"Los viajeros sabrán cuánto cuesta ese viaje"

El delegado madrileño ha indicado que el establecimiento de la tarifa de 30 euros se fija "en cumplimiento de la ordenanza del taxi, que fue  renovada hace meses" y supone que "todos los viajeros tendrán la  seguridad de que a partir de ahora sabrán cuánto cuesta ese viaje".

Además, ha destacado que en esta tarifa estarían integrados  tanto el suplemento del aeropuerto como el precio máximo de cinco  euros por llamada de radioemisora.

La subida medida de las tarifas, que entrarán en vigor el 20 de diciembre si son aprobadas por la comisión, será del 1,25 % y no afectará ni a los suplementos ni al precio por kilómetro en cualquiera de las zonas.

En cuanto al resto de las tarifas, el responsable de Movilidad en el gobierno de Ana Botella ha asegurado que "se modifican muy ligeramente".

La Federación del Taxi lo ve "inasumible" y está dispuesta a recurrirla

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, ha aseverado que la pretensión del Ayuntamiento de Madrid de crear una tarifa fija en los desplazamientos a Barajas es "inasumible". 

En declaraciones a Europa PRess, Sánchez ha solicitado al Ayuntamiento que "abra la puerta" a alternativas y negocie con las asociaciones del sector desde el "sentido común".

No obstante, ha agregado que de no ser así el colectivo recurrirá esta medida en los tribunales.