Enlaces accesibilidad

España respalda la Alianza del Pacífico como "un paso hacia el progreso"

  • Rajoy: "Latinoamérica es un objetivo prioritario para España"
  • Es un bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile
  • España, Canadá, Costa Rica y Guatemala acuden como observadores

Por
España asiste como país observador a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia

Alianza del Pacífico

Es un bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile, cuyo objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros.

Su creación tuvo lugar el 28 de abril de 2011 en la ciudad de Lima, en la que los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú suscribieron la Declaración de Lima, que es el primer documento formal que recoge la visión de la iniciativa. Panamá participó en calidad de observador.

El PIB conjunto de los cuatro miembros, según datos del Banco Mundial referidos al año 2011, asciende a dos billones de dólares. Y la población de los cuatro países supera los 200 millones.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su total respaldo a la Alianza del Pacifico, un foro que considera "un paso hacia el progreso" y un respaldo para mejorar la actividad de las empresas.

Rajoy ha trasladado su compromiso con esta alianza en declaraciones a los periodistas en Cali antes de participar en la VII Cumbre de este grupo de países compuesto por Colombia, México, Perú y Chile.

Mariano Rajoy ha destacado que "Latinoamérica es un objetivo prioritario" para su Gobierno, y ha añadido que "España tiene suscritos acuerdos con todos los países de la Alianza del Pacífico".

"Hay empresas multinacionales españolas que concentran aquí el 40% de  sus ventas, muchas empresas españolas son cada vez más  latinoamericanas", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha cifrado en 45.000 millones de euros la inversión española en la región. Mientras que los países que conforman la Alianza invierten 20.000 millones en España.

España acude a esta cumbre en su estatus de país observador, y Rajoy ha considerado la Alianza del Pacífico "una gran idea" de cuatro países "que están creciendo y están haciendo las cosas bien" y tienen como objetivo mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

A esta VII cita asisten los presidentes de los cuatro países miembros, Colombia, Chile, México y Perú, y los gobernantes de Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, como observadores.

"El siglo XXI será el del Pacífico y podría ser el de América Latina"

Tras recibir a los mandatarios en el Club Campestre de Cali, sede de la reunión, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, ha recordado las palabras que hace 25 años pronunció Deng Xioaping, el líder chino que inició la apertura del gigante asiático en los años ochenta del siglo pasado.

"El siglo XXI será el siglo del Pacífico y podría ser el siglo de América Latina", ha replicado el presidente colombiano, al afirmar que el entonces dirigente chino no se equivocó. Según Santos, "Asia-Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo y América Latina quiere ser parte y socio de ese desarrollo, para lograrlo creamos esta Alianza del Pacífico".

Asia-Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo

Juan Manuel Santos, ha recibido la  presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de manos de su colega  chileno, Sebastián Piñera, al inicio de la cumbre. "Vamos a  continuar avanzado como lo hemos hecho bajo la batuta del presidente  Sebastián Piñera, espero estar a la altura de lo que hizo Chile", ha  manifestado el mandatario colombiano, encargado desde ahora del programa  de trabajo y de los encuentros de la Alianza durante un año.

Santos ha recordado que Piñera asumió la presidencia del bloque en  junio de 2012 en el observatorio astronómico de Paranal, en la ciudad  chilena de Antofagasta, "muy cerca de las estrellas". "Ahora estamos en  Cali, la capital de la salsa, donde tenemos los pies sobre la tierra y  nos movemos bastante rápido", ha dicho a modo de eslogan de lo que será  su labor al frente de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, ha adelantado que en la cita de Cali este bloque va a "consolidar su desarrollo y fijar sus derroteros". "Apenas hace dos años y medio se comenzó a forjar este proceso de integración profunda", ha dicho el presidente colombiano, y ha añadido que "es muy satisfactorio y revelador el rápido desarrollo que ha tenido y el peso que ha empezado a ganar en el escenario mundial".

Oportunidad para combatir la desigualdad en América Latina

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dicho que la Alianza representa una oportunidad para combatir el gran desafío de la desigualdad en América Latina. Ha destacado "el enorme potencial que tiene el acuerdo" hecho por "cuatro países hermanos".

No obstante, Peña Nieto ha reconocido que hay "desafíos importantes para las regiones, como el rezago social, el de la pobreza y, especialmente, el de la desigualdad social".

"Creemos que la ruta para cambiar esta condición es fortalecer el crecimiento económico de manera sostenida porque ha sido clave para los países de mayor desarrollo y la palanca más importante para propiciar desarrollo y condiciones de mayor igualdad", ha añadido el mandatario mexicano.

Por eso, ha advertido de que Colombia, Chile, México y Perú, así como los nueve países observadores -Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá- están ante "una oportunidad" para "fortalecer el crecimiento", que "derivará en condiciones de mayor prosperidad para nuestros pueblos".

Encuentro de empresarios

En paralelo a la Cumbre de presidentes se desarrolla el primer Encuentro Empresarial de la Alianza del  Pacífico, que ha reunido a 400 empresarios procedentes de catorce países,  y representantes de  los sectores de hidrocarburos, comunicaciones, cementos, financiero,  agrícola, agroindustrial, consumo y comercio y transporte aéreo.

El ministro colombiano de Industria, Turismo y Comercio, Sergio Díaz-Granados, ha subrayado el papel de los empresarios al señalar que "los gobiernos creamos los marcos legales pero las páginas empresariales están todavía en blanco, son ustedes, con su capacidad empresarial y de emprendimiento quienes deben llenarlas de prosperidad y empleo para América Latina".

"Esto es mas que un Tratado de Libre Comercio, es un proceso de integraciones, que nos permitirá ir hacia la libre circulación de bienes, capitales y personas, mejorar el bienestar de los cerca de 200 millones de habitantes y reducir la pobreza", ha explicado Díaz-Granados.

Entre las compañías representadas siete pertenecen al ránking de la revista Fortune, es decir, las que ingresaron más de 450.000 millones de dólares en 2012. Se trata de las japonesas Mitsubishi Corporation, Mitsui & Co., Ltd. y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd, las mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex) y América Movil y las españolas ACS Servicios Comunicaciones y Energía, y Gas Natural Fenosa.

Colombia, Chile, México y Perú representan el 50% del comercio de América Latina y el 35% del producto interior bruto de la región. En 2012 anotaron una tasa media de crecimiento del 5%, por encima de los niveles de la región y del resto del mundo.