Enlaces accesibilidad

El presidente de México destaca que Latinoamérica ha sabido sortear la crisis financiera

  • Perú y Panamá han sido los campeones de la región en crecimiento
  • Peña Nieto quiere que México "asuma una responsabilidad global"

Por
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la jornada inaugural del Foro Económico Mundial para América Latina
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la jornada inaugural del Foro Económico Mundial para América Latina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha destacado en Lima que Latinoamérica ha sabido sortear la crisis financiera internacional y ahora debe dar "mayor impulso a todas las políticas que permitan fortalecer las potencialidades de los países de la región".

Durante su participación en la jornada inaugural del Foro Económico Mundial para América Latina,   junto a los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Panamá, Ricardo Martinelli, el gobernante mexicano ha dicho que países como Perú y Panamá "han sido los campeones de la región en crecimiento en los últimos años".

Perú y Panamá han sido los campeones de la región en crecimiento en los últimos años

El mandatario ha destacado que "México no quiere quedarse" rezagado en la región, porque "es un país con grandes potencialidades, con una ubicación geográfica importante". Y ha añadido que su país ha sustentado su crecimiento impulsando una política de libre mercado y se encuentra "en la condición y necesidad" de encontrar la diversificación.

"Mexico tiene que impulsar la productividad", ha subrayado antes de decir que es importante que el crecimiento y el desarrollo se traduzcan "en condiciones de bienestar" para todos.

En este mismo sentido se ha manifestado el anfitrión, el presidente de Perú, Ollanta Humala, al defender el crecimiento económico con  inclusión social y ha dicho que se necesita "comprender que para alcanzar el  desarrollo es necesario crecer económicamente y saber distribuir ese  crecimiento."

Humala también ha destacado que Perú "viene esforzándose en consolidarse como un país con seguridad jurídica, que cumple lo que firma y tiene palabra, con respeto a los poderes del Estado".

Por otra parte, Peña Nieto ha reconocido que para que se logre ese objetivo de crecimiento inclusivo "primero se tiene que lograr un México de paz y tranquilidad", por lo que su Gobierno busca reducir los niveles de violencia que afectan algunas zonas de su país.

La educación, una prioridad

Entre sus objetivos, ha dicho, también está la implementación de políticas publicas y de carácter social con la meta de que "no solo sean paliativos o mitiguen la pobreza, sino que aseguren que los beneficiarios de programas sociales se incorporen a la vida productiva."

México es un país con grandes potencialidades, con una ubicación geográfica importante

Peña Nieto también ha mencionado que se busca lograr una "educación de calidad para todos" y "mayores niveles de crecimiento económico de manera sostenida y sustentable."

El gobernante ha añadido que se implementará una reforma de las telecomunicaciones, para fomentar una mayor competencia en el sector, y una reforma financiera que busca incentivar a la banca comercial y de desarrollo del Estado para ofrecer mayores créditos en el país.

Ha destacado que otro objetivo importante de su gestión es que México "asuma una responsabilidad global, que sea adherente y aliado de las grandes causas de la humanidad". "Estoy muy optimista y entusiasmado que a México le esperan mejores momentos", ha concluido.

"Panamá es un pequeño gran país que hoy está en construcción"

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli ha asegurado que las políticas que se han aplicado en los últimos años han permitido que su país deje de ser considerado un paraíso fiscal y suscriba acuerdos comerciales con países como los Estados Unidos y con la Unión Europea.

"Panamá es un pequeño gran país, que hoy mismo está en construcción", ha dicho antes de afirmar que entre "los errores que cometían todos los latinoamericanos" estaba que los empresarios no se querían "involucrar en política" y, actualmente, "la gente quiere que las cosas cambien".

Martinelli también ha señalado que el Estado panameño ha empezado "un agresivo programa de construcción de infraestructura", que incluirá al "aeropuerto más grande de Latinoamérica", que estará listo en 2014, así como autopistas, hospitales, mercados y viviendas.

A esta cita económica también asisten el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

En la reunión, que reúne a más de 600 funcionarios y empresarios del mundo, se debatirá sobre el dinamismo de las economías, la innovación social, el desarrollo sostenible con una clase media que crece rápidamente, y demografía y juventud en la región.