Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años después de entregar sus armas, los más de 13.000 miembros que tenía la guerrilla de las FARC avanzan lentamente en su reincorporación a la sociedad colombiana. Hablamos con Juan Carlos Garzón, de la Fundación Ideas para la Paz que reclama un mayor impulso desde el Gobierno para garantizar que se cumpla el acuerdo firmado hace casi 3 años.

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha publicado un libro en el que relata su aventura politica y personal: ´Batalla por la paz'.

Santos ha admitido que muchas veces "se requiere hacer la guerra para lograr la paz" y que si no se hubiesen sentado a negociar con las FARCel conflicto "habría durado 20 o 30 años más". 

El expresidente también ha hablado del actual gobierno, el que más se opuso a la negociación de paz, y asegura que lo hicieron con "argumentos efectistas".

Además también ha confesado que en su libro cuenta cómo se sintió tras el 'no' al referéndum impulsado por él y ha dicho que nunca se imaginó "un escenario en el que podía perder".

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, ha ordenado el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que esa guerrilla reanudara las acciones armadas horas después de concluir un cese bilateral del fuego.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", ha dicho Santos en una declaración en la casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar este miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluir el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre de 2017 hasta este martes.

En los últimos días tanto el Gobierno como el ELN habían manifestado su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral, una medida que se esperaba fuera anunciada este miércoles en el inicio de la nueva ronda de diálogos en Quito.

Colombia se encara hacia un año fundamental para decidir qué tipo de país será en los próximos años. El proceso de negociación con el ELN, la aplicación del acuerdo con las FARC y las elecciones legislativas y presidenciales en la primera mitad del año marcarán el futuro más cercano de lo que está por venir para un pueblo que aspira a salir de la espiral de violencia que ha manchado de sangre su territorio durante medio siglo.

En el primer aniversario del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, entrevistamos al general Óscar Naranjo, vicepresidente colombiano. Asegura que la paz es irreversible a pesar de la confrontación legislativa en torno a algunos puntos, como la justicia, que la tasa de criminalidad hoy es la más baja de la historia y que, cuando se mire en perspectiva, se verá como un proceso acordado.

Nuevo nombre con las mismas siglas, una rosa en lugar de dos fusiles, caras nuevas en la dirección y un proyecto para ganar el poder en las urnas: la que hasta hace dos semanas era la guerrilla más antigua de América Latina ha completado esta semana su transformación en un partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que toma el relevo de las ya desparecidas FARC para enfrentarse al reto de consolidarse en la democracia de Colombia. Las elecciones legislativas de marzo de 2018 servirán para medir el respaldo con el que cuenta la nueva formación. Los acuerdos de paz conceden a la FARC un mínimo de representación en el Congreso colombiano en estas elecciones y en las siguientes: cinco senadores y cinco miembros de la Cámara de Representantes.