Enlaces accesibilidad

La guerrilla colombiana del ELN anuncia un alto el fuego durante las elecciones presidenciales

  • Confirma el cese de "actividades militares" entre el 25 y el 29 de mayo
  • Los comicios para elegir al sucesor del presidente Santos se celebran el día 27

Por
Los representantes de la guerrilla del ELN y el Gobierno colombiano se saludan al retomar en La Habana las negociaciones de paz
El Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano retomaron la semana pasada sus negociaciones para conseguir la tregua electoral.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este lunes que cesará sus "actividades militares" durante las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 27 de mayo en el país.

"El ELN cesará actividades militares del 25 al 29 mayo 'para aportar a unas condiciones favorables que permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones'", explicó el grupo armado en su cuenta de Twitter.

El alto fuego se desarrollará "desde las 00.00 horas del 25 de mayo hasta las 24.00 del día 29", según el texto publicado, que no ofrece más detalles.

El presidente Santos, dispuesto a avanzar "lo máximo posible" en la negociación

Antes de conocerse ese anuncio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado en una conferencia en Madrid que si el Ejército de Libración Nacional (ELN) está dispuesto a avanzar “lo máximo posible” para alcanzar un acuerdo de paz, su Gobierno se esforzará por alcanzar ese acuerdo.

Durante su participación en el Foro Nueva Economía, el presidente colombiano ha subrayado que su Gobierno y el ELN están negociando, por el momento, un acuerdo de alto el fuego, “pero aspiro a avanzar lo más posible”.

A pesar de su mano tendida, el presidente ha advertido que su Gobierno ha trazado varias líneas rojas que no piensa rebasar: la presencia de las Fuerzas Armadas en territorio colombiano, la inviolabilidad de la propiedad privada y la inamovilidad del sistema económico del país.

La quinta ronda de conversaciones, en La Habana

El Gobierno de Colombia y el ELN reanudaron el pasado jueves en La Habana sus negociaciones centradas en lograr un alto el fuego bilateral antes de las elecciones presidenciales del 27 de mayo. También pretenden concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz.

En este caso, las conversaciones tienen lugar en Cuba, después de que en abril pasado el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla del ELN continuara realizando actividades terroristas.

De esta forma, la quinta ronda de negociaciones entre Caracas y el ELN se desarrolla en el mismo lugar donde se fraguó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras una negociación de cuatro años que culminó en la conversión en partido político de la guerrilla más antigua del continente.

El Gobierno colombiano y el ELN retomaron en marzo pasado las negociaciones de paz con la pretensión de lograr un alto el fuego y preparar la situación que habrá en el país después de que Santos deje el poder.

Ese proceso de negociación se había interrumpido en enero de este año, después de varios ataques de la guerrilla, y sólo se han retomado por las presiones de la comunidad internacional, la sociedad colombiana y la Iglesia Católica.