Enlaces accesibilidad

El uribismo se convierte en la primera fuerza en el Congreso de Colombia

  • Uribe ha sido el más votado de la historia del país para el cargo de senador
  • El Partido Liberal ha sido el más apoyado a la Cámara con 35 escaños
  • La FARC se estrella en su primera cita con las urnas

Por
El uribismo se convierte en la primera fuerza en el Congreso de Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su votación este domingo en Bogotá (Colombia). EFE

El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, se ha convertido en la primera fuerza política en el Congreso de Colombia tras las elecciones de este domingo, al ser el movimiento con más senadores y el segundo con más representantes a la Cámara.

Casi con el 100 % de los votos escrutados, el Centro Democrático ha conseguido 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

Sin embargo, en el anterior Senado los movimientos que conformaban la coalición de Gobierno superaban con creces a un uribismo alrededor del cual girarán en buena medida las políticas de los próximos cuatro años a partir del 20 de julio cuando se instala la nueva legislatura.

Uribe, que aspiraba a ser reelegido como senador lo ha logrado con más de 860.000 votos con el 96 % escrutado, lo que le convierte en el más votado de la historia del país para este cargo.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, durante su votación

El expresidente colombiano Alvaro Uribe ha votado este domingo en Bogotá (Colombia). EFE

Fuera del Senado quedarán dos parlamentarios del Centro Democrático como Alfredo Rangel y Everth Bustamante, que tuvieron un rol muy importante en el anterior periodo, así como el polémico coronel retirado del Ejército Luis Alfonso Plazas Vega, que aspiraba a ese cargo por primera vez.

Por detrás se sitúan el también derechista Cambio Radical, con el 13,84 % de los votos y 16 senadores; seguido por el Partido Conservador, 12,45 % y 15; el Partido Liberal, 12,41 % y 14; el Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con el 11,95 % y 14; y Alianza Verde, 8,72 % y 10.

Por debajo están los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA), 4,86 % de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia, 3,49 % de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA, con el 3,31 % de los votos y tres asientos en la cámara alta.

Los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los han dividido el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).

El Partido Liberal ha sido el más votado en la Cámara

Por otra parte, el Partido Liberal ha sido el que más apoyos ha obtenido a la Cámara de Representantes con el 96,90 % escrutado.

Los liberales han obtenido el 16,56 % de los votos y 35 escaños, lo que les sitúan por delante del Centro Democrático con el 16,16 % de los apoyos y 32 representantes; Cambio Radical, 14,28 % y 30; Partido de la U 12,17 % y 25; Partido Conservador, 12,16 % y 21; y Alianza Verde 6,03 % y nueve diputados.

Dos representantes obtienen los partidos MIRA, PDA, Opción Ciudadana y Lista por la Decencia, mientras que se han llevado uno Colombia Justa y Libres, Coalición Alternativa Santandereana y MAIS.

Ese partido indígena ha conseguido otro representante por la circunscripción especial para los nativos.

Finalmente, la circunscripción especial para los afrodescendientes han sido para la comunidad ancestral de las comunidades negras Renaciente y para el Consejo Comunitario La Mamuncia.

La FARC se estrella en su primera cita con las urnas

El partido colombiano FARC, nacido tras la desmovilización de esa guerrilla, ha sufrido este domingo un duro descalabro en las elecciones legislativas, su primera cita con las urnas en las que apenas ha conseguido 51.011 votos (0,34% del total) para el Senado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha quedado así como el decimocuarto partido más votado a la Cámara Alta. En la Cámara de los Representantes, este partido ha sumado 32.076 sufragios, lo que supone el 0,22%, y les lleva hasta el vigésimo puesto.

Sin embargo y pese a ese mal resultado, la FARC contará con diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, en virtud del acuerdo de paz que les garantiza esos escaños durante dos legislaturas consecutivas.

De ese modo, Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla y Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, estarán en el Senado, donde se encontrarán con Álvaro Uribe, su acérrimo castigo en la guerra y en la paz.

Noticias

anterior siguiente