Enlaces accesibilidad
Colombia

La guerrilla del ELN anuncia un alto el fuego para las elecciones del 11 de marzo

  • Entre el 9 y el 13 de marzo, cesarán las "operaciones militares ofensivas"
  • También propone fijar fechas para reiniciar el diálogo del proceso de paz
  • Las conversaciones se suspendieron tras la ola de atentados de enero

Por
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que como "un mensaje de respeto a quienes votan" hará un cese al fuego durante las próximas elecciones legislativas de Colombia, el próximo mes de marzo, y propuso fijar una fecha para el reinicio de los diálogos de paz.

"Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo", ha indicado el grupo insurgente en un comunicado de fecha del 26 de febrero, difundido este lunes en su página web.

El domingo 11 de marzo serán elegidos los miembros de ambas Cámaras del Congreso en Colombia y por primera vez aspirarán a estos cargos excombatientes de la ya desmovilizada guerrilla de las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, convertida en partido político con las mismas siglas, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Retomar las conversaciones de paz

Asimismo, la guerrilla propone al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador".

La agenda, indicó el ELN en el texto, "debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 negociaciones de paz en Quito, que actualmente están suspendidas, después de una ola de ataques terroristas realizados entre el 27 y 28 de enero en el caribeño departamento de Atlántico que dejaron seis muertos y 40 heridos.

Al respecto, la guerrilla precisó que el nuevo ciclo de diálogo "debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese, acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes".

El pasado 9 de enero terminó el primer cese al fuego acordado por 101 días, al cabo del cual la guerrilla ha atentado contra la infraestructura petrolera del país y asesinado a varios policías y soldados.

Noticias

anterior siguiente