Enlaces accesibilidad

Siete policías muertos y más de 45 heridos en tres atentados en 48 horas en Colombia

  • Los ataques han ocurrido en Barranquilla, Soledad y Santa Rosa del Sur
  • En el más grave, cinco policías murieron y otros 41 resultaron heridos

Por
Siete policías muertos y más de 45 heridos en tres atentados en Colombia

Siete policías han muerto y más de 45 han resultado heridos en los tres atentados ocurridos durante el fin de semana en las localidades de Barranquilla, Soledad y Santa Rosa del Sur, en Colombia.

El primero de los atentados tuvo lugar el pasado sábado a las 06:30 hora local (las 12:30 hora peninsular española) en una comisaría de Policía del barrio San José de Barranquilla, en el Caribe colombiano. En el ataque fueron asesinados cinco policías y otros 41 resultaron heridos, según fuentes oficiales citadas por Efe.

El Frente de Guerra Urbano de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha atribuido la autoría de este ataque en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.

El atentado fue perpetrado cuando los policías estaban en formación en el patio para el cambio de turno y al parecer fue cometido con un explosivo colocado en uno de los muros de la comisaría. Según el oficial, el explosivo fue activado a distancia "por una tercera persona" y dejó el patio central en ruinas, con escombros y cascos de policías dispersos por todo el lugar.

Todo apunta, según el director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto, a una respuesta del crimen organizado por los recientes golpes que han recibido, y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 14.365 euros) por información sobre los responsables.

Ese mismo día tuvo lugar otro atentado, en el que cinco personas -cuatro polícias y un civil- resultaron heridas. El ataque se produjo contra el Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Soledad 2000, según la Policía.

Dos muertos y un herido en el último atentado

En el tercero de los atentados, al menos dos policías han muerto y otro ha resultado herido. El ataque, efectuado con un artefacto explosivo, ha tenido lugar en una comisaría del municipio de Santa Rosa del Sur, en el caribeño departamento de Bolívar. Según las autoridades, fue perpetrado cerca de la medianoche local del sábado (a las 06:00 hora peninsular de este domingo).

"Los violentos vuelven a atacar. Infame y vil ataque contra nuestra Policía en Santa Rosa del Sur. Bolívar llora la muerte de dos héroes policías. Pedimos justicia y pronta captura a estos bandidos miserables", ha afirmado el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en su cuenta de la red social Twitter.

La Defensoría del Pueblo ha afirmado que los atentados son "una abierta violación contra los derechos humanos". "¿Hasta cuándo nos vamos a seguir matando los colombianos?", ha agregado.

Detenidas cuatro personas vinculadas a los atentados contra la Policía

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este domingo que las autoridades capturaron a cuatro personas vinculadas con los tres atentados ocurridos en los últimos dos días contra la Policía en la región caribeña del país, que dejaron al menos siete muertos y más de 45 heridos.

"La rápida acción de las autoridades y la fuerza pública ha permitido la captura de cuatro personas que serán judicializadas. Vamos por todos los responsables de los recientes atentados en Barranquilla y en Santa Rosa del Sur", afirmó Santos en un mensaje difundido en Twitter.

El mandatario no aclaró si entre esos detenidos se encuentra Cristian Camilo Bellón Galindo, quien fue detenido el sábado y es señalado por las autoridades como autor material del ataque con explosivos cometido el mismo día contra el cuartel policial del barrio San José, en Barranquilla, que dejó cinco muertos y 41 heridos.

Bellón Galindo, según la Fiscalía, será imputado por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos.