Enlaces accesibilidad

El presidente de Colombia rechaza haber intentado atentar contra Maduro: "Estaba bautizando a mi nieta"

  • Juan Manuel Santos, en su último día en el cargo, ha subrayado que la acusación de caras es "aún más insólita"
  • El Gobierno venezolano, sin embargo, advierte de que responsabilizará a Bogotá de "cualquier nueva agresión"

Por
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recurrido este lunes a la ironía para rechazar que, tal como le acusa el Gobierno de Venezuela, haya intentado atentar contra Nicolás Maduro: "¡Por Dios!, yo le digo al presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta", ha comentado en un acto público en Bogotá.

Estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta

Santos, que este martes dejará el cargo en manos del presidente electo en junio, Iván Duque, respondía así a las acusaciones vertidas contra él desde Venezuela, donde este sábado se produjo un ataque con drones en Caracas, cuando Maduro pronunciaba un discurso durante un desfile con motivo del el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

El presidente venezolano ha denunciado un intento de asesinato que atribuye a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y ha dicho no tener dudas de que "el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado". Sin embargo, el mandatario colombiano había evitado contestarle hasta ahora, cuando ha preferido "dejar las cosas claras, porque dicen que el que calla, otorga".

Maduro acusa al presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, de estar detrás del atentado

Una acusación "insólita"

Así, aunque cree estar acostumbrado a recibir acusaciones de todo tipo, Santos ha calificado de excepcional la de Maduro, que constantemente le atribuye muchos de los problemas de la crisis venezolana: "Ayer me encuentro con otra todavía más insólita, que estoy con la inteligencia americana, con la derecha venezolana, armando complot para asesinar al presidente de Venezuela".

"Uno desarrolla en esta responsabilidad piel de cocodrilo, que después se vuelve piel de hipopótamo; hay que tener una piel gruesa por todas las acusaciones, las posverdades que dicen; a mí me han acusado de lo humano y lo divino", ha explicado.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ya había rechazado "enfáticamente" las afirmaciones de Maduro en un comunicado difundido el mismo sábado: "Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano".

Miles de chavistas marchan por Caracas en apoyo de Maduro tras el ataque con un dron

Caracas insiste en culpar a Bogotá

Sin embargo, desde Venezuela se sigue insistiendo en culpar a las autoridades colombianas, de forma que Caracas ha advertido este martes de que responsabilizará al Gobierno de Bogotá de "cualquier nueva agresión" que ocurra en el país.

"Hacemos responsable al Gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la Patria de Bolívar", señala un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Venezuela.

A juicio del Ejecutivo venezolano resulta "sospechoso" que el Gobierno colombiano "defienda a ultranza" a Santos cuando, en su opinión, son "inocultables" sus "permanentes agresiones y provocaciones", especialmente desde que el mandatario colombiano declarara recientemente que "veía cerca la caída de presidente Maduro".

Maduro sale ileso de un atentado en Caracas

Los autores materiales, identificados

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha anunciado que todos los autores materiales del atentado han sido ya identificados por las autoridades.

"Se ha identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos. También se ha establecido el sitio en que los autores materiales se alojaron en los días previos al intento de magnicidio", ha indicado Saab en su primera rueda de prensa sobre el ataque.

El fiscal general ha precisado que también están identificados "los explosivistas que armaron los artefactos, ya se ha establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas", si bien no ha ofrecido detalles al respecto.