Enlaces accesibilidad

Colombia da marcha atrás y suspende el rescate del galeón español San José

  • El presidente saliente, Juan Manuel Santos, suspende el concurso por las acciones judiciales de "ciudadanos preocupados"
  • El San Jose, hundido con un cargamento de oro, plata y piedras preciosas, fue hallado en 2015 en aguas colombianas

Por
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

A falta de dos semanas para terminar su Gobierno, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  ha anunciado este lunes la suspensión del proceso de rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII frente a Cartagena de Indias, justo el día en que vencía el plazo para una posible adjudicación del contrato.

Santos ha alegado que hay medidas cautelares sobre las que debe resolver la Justicia puesto que "ciudadanos preocupados adelantaron una acción popular que dilató este proceso" porque temen que la empresa que gane la licitación se cobre parte del botín, valorado en unos 10.000 millones de dólares.

Entre paréntesis - Salvar del expolio al galeón San José - Escuchar ahora

"He tomado una decisión por respeto a las instancias judiciales, al Estado de derecho (...) y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso", ha manifestado Santos.

Esta decisión, ha explicado, es "una muestra más" de su compromiso "con el patrimonio, con las leyes colombianas y con la historia" y especialmente de que ha "antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación".

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de oro y plata, además de piedras preciosas, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Hallan los restos del galeón San José

Proceso envuelto en polémica

Desde el anuncio del hallazgo del galeón en diciembre de 2015 surgieron discrepancias ya que España aduce que, por tratarse de "un barco de Estado" con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad, y así lo ha reiterado este lunes en Madrid el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

Sobre todo, surgió la polémica puesto que se decidió que para su recuperación se recurriría a una alianza público-privada. Un gran secretismo rodeó el caso hasta que el pasado 27 de marzo el Ministerio de Cultura publicó los pliegos con los detalles para los interesados en sacar del lecho marino los tesoros del pecio "sin desembolso de recursos públicos".

Como parte de ese proceso de licitación, el Ministerio mostró "la intención" de adjudicar el contrato a la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG "si no existieren otros interesados en la ejecución del proyecto", lo que fue muy criticado por historiadores y arqueólogos, que argumentaron que el proceso requería de más estudios.

Decisión para el nuevo Gobierno de Iván Duque

El jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Vargas, ha explicado que "básicamente lo que se produce es la suspensión del proceso contractual", si bien "los procesos siguen vigentes" a la espera de la decisión que tome el presidente electo, Iván Duque, que asumirá el cargo el 7 de agosto.

Vargas detalló que la decisión se tomó por respeto "al Estado de derecho, a las decisiones judiciales" mientras "el tribunal toma una decisión sobre las medidas cautelares". Por tanto, Duque "tendrá que revisar todo" el proceso, dijo Vargas, quien mostró su esperanza de que perciba que en el Ministerio hicieron "un trabajo responsable".

Por parte de España, el nuevo Gobierno socialista mantiene la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que insistió a las autoridades colombianas en la necesidad de cooperar para recuperar y preservar el patrimonio este pecio.

El pasado mes de mayo, durante una visita a España, Santos se mostró dispuesto a aceptar la "colaboración" de España y de "cualquier país" porque se trata de "un patrimonio que es de Colombia pero también de la Humanidad".