Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz por su trabajo en el proceso de paz entre su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), un pacto que ambas partes firmaron el pasado el lunes 26 de septiembre, pero que el pueblo rechazó en un referéndum el pasado día 2.

El comité encargado de otorgar el prestigioso galardón, ha querido reconocer el papel desempeñado por Santos hasta ahora, pero también la tarea que tiene pendiente. Argumentan que Santos, a pesar de la derrota, ha invitado a todas las partes a participar en el diálogo, algo que "han valorado positivamente incluso los que se han opuesto" y ese, según el jurado, es "un reto particularmente complicado" que, junto al esfuerzo ya realizado, vale un Nobel. Pocos pensaban que Juan Manuel Santos llegaría a liderar un proceso de paz con las FARC. Fue ministro de Defensa con Álvaro Uribe, del que se ha distanciado precisamente por esas conversaciones con la guerrilla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a seguir trabajando por la paz de su país tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz. "Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días. Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz", ha dicho el gobernante.

Colombia ha rechazado este domingo los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Tan solo una semana después de la firma del pacto en Cartagena de Indias, el 50,21% de los colombianos ha dicho 'no' a refrendar los textos negociados durante cuatro años en La Habana. 

La mayoría de los colombianos que han participado en el reférendum se ha mostrado contraria a refrendar el acuerdo de paz con las FARCun acuerdo que buscaba poner fin a más de 52 años de conflicto. Frente a los 6.431.376 votos en contra, el 'sí' ha perdido con un apoyo del 49,78% y 6.377.482 votos. La consulta, además, ha estado marcada por una alta abstención, cerca del 63%.

El rechazo a los acuerdos, que fueron negociados durante cuatro años en La Habana, supone un duro varapalo para el presidente Santosfirme defensor del pacto con la guerrilla. Tras conocer los resultados, el mandatario ha convocado a todas las fuerzas políticas, especialmente a aquellas contrarias al actual proceso, para abrir un diálogo nacional y decidir qué camino se debe seguir ahora. Al mismo tiempo, los negociadores del Gobierno viajarán este mismo lunes a La Habana para informar a las FARC sobre la situación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido su derrota en el referéndum sobre los acuerdos de paz con las FARC. En una alocución al país tras conocer que el 50,23% de los colombianos habían rechazado los pactos negociados en La Habana con la guerrilla, el presidente ha asegurado que no se rendirá y que seguirá buscando la paz hasta el último minuto de su mandato.

Santos ha explicado que convocará a las fuerzas políticas del país para abrir un diálogo nacional y decidir qué camino se debe seguir ahora. El mandatario ha garantizado que se mantendrá el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC.

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", han firmado este lunes el acuerdo de paz que pone fin a 52 años de conflicto armado. La histórica ciudad de Cartagena de Índias ha acogido una emotiva ceremonia ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos en representación de España.

En primer luguar fue "Timochenko" el que firmó el documento con un "balígrafo", una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro. Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo. A continuación fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con el mismo balígrafo.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", ha pedido perdón a "todas las víctimas del conflicto" por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra". "Timochenko" también ha reclamado que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla van "hacia la política sin armas". "Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla", ha asegurado en un discurso en el que ha hecho un alegato pacifista para el mundo y ha hecho hincapié en la guerra civil que se vive en Siria.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha resaltado que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia" y ha dado la bienvenida a las FARC a la democracia. Santos ha comenzado por dar la bienvenida a la guerrilla de las FARC a la democracia y ha celebrado su paso a partido político. "Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo, como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia", ha afirmado el gobernante.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha resaltado que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia" y ha dado la bienvenida a las FARC a la democracia. "Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", ha resaltado el jefe de Estado.

  • Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y "Timochenko", líder de las FARC, han sellado el acuerdo con un 'balígrafo'
  • Cartagena de Índias ha vivido una emotiva y esperanzadora ceremonia de paz
  • Timochenko: "Pido perdón a todas las víctimas del conflicto"
  • Santos, a las FARC: "Les doy la bienvenida a la democracia"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", han firmado este lunes en Cartagena de Indias el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto. El mandatario y el guerrillero, en un acto al que han asistido más de 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado, han estampado sus nombres en el acuerdo utilizando una pluma fabricada con los casquillos de balas para simbolizar la conversión de las armas en educación y futuro.

Después de 52 años de conflicto, el Gobierno de Colombia y las FARC firman este lunes, 26 de septiembre, el acuerdo conjunto de paz. Será en Cartagena de Indias, a las 17:00 hora local, (00:00 del martes en España) donde jefes de Estado y personalidades han llegado para asistir al histórico evento.

Es la cima de casi un lustro de conversaciones, cuyos últimos peldaños se han escenificado en la Habana, donde se estableció la mesa negociadora. Cada una de las partes ya declaró su alto el fuego unilateral, por el lado de las FARC, y la disposición a convertir en ley los términos de este entendimiento, por el lado del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.

Pero borrar este medio siglo de sangre y resentimientos no será fácil. Queda pendiente un plebiscito, convocado para el 2 de octubre, para que los colombianos den el permiso a la inclusión en la Constitución del acuerdo. Representantes de las víctimas han llegado a Cartagena. Con ocho millones entre muertos y afectados, es el colectivo cuya reparación ha vertebrado la negociación. Muchos de ellos se manifiestan contra la consulta y exigen una revisión de los puntos que se refieren a su situación.