Anterior Los sin techo alojados en centros crecen un 20% en dos años hasta 16.437 Siguiente Los Mossos acuden a las escuelas que acogerán urnas para identificar a sus responsables Arriba Ir arriba
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla en la Asamblea General de la ONU
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla en la Asamblea General de la ONU AFP DON EMMERT
Asamblea General de la ONU

Juan Manuel Santos, en la ONU: "La guerra en Colombia ha terminado"

  • El presidente colombiano muestra al mundo el éxito de la paz con las FARC

  • El acuerdo liquida 52 años de guerra y contrasta con el fracaso internacional en Siria

  • Santos ha resaltado el protagonismo de las víctimas en las negociaciones

  • Claves: ¿Olvidará Colombia medio siglo de guerra?

|

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reivindicado este miércoles ante la ONU el éxito del reciente acuerdo de paz firmado con las FARC. El mandatario ha proclamado en la Asamblea General del organismo: "La guerra en Colombia ha terminado".

"Ha terminado el último y más viejo conflicto armado en el hemisferio occidental", ha afirmado Santos luciendo una una paloma blanca en la solapa. El presidente ha entregado una copia del tratado ante el Consejo de Seguridad y ha hecho una mención especial a las víctimas del conflicto, cuya reparación ha sido un punto clave en la negociación.

"Por primera vez las víctimas han estado en el centro de la solución del conflicto", ha dicho, y ha insistido en la preservación de sus derechos, "a la verdad, a la justicia, a la reparación, y a que no se repita". Y ha agregado: "Este es el primer acuerdo de paz que incluye un capítulo especial dedicado a la igualdad de género. Hemos enfatizado este aspecto".

Entra en vigor la paz firmada por el Gobierno colombiano y las FARC

El éxito de Colombia frente al fracaso internacional

El jefe del ejecutivo colombiano, y uno de los principales artífices de este alto el fuego, ha resaltado ante los representantes de las Naciones Unidas las ventajas del acuerdo, que se negoció durante seis años y que ha puesto fin a un conflicto armado que se prolongaba desde hace medio siglo. "Un conflicto que dejó más de 220.000 muertos y más de 8 millones de víctimas ha terminado", ha subrayado.

Colombia y las FARC firman la paz definitiva en La Habana

Colombia se enorgullece de su logro de paz. Mientras, la Asamblea se llena de llamamientos al diálogo para aplacar un panorama internacional marcado por los conflictos en el tercer mundo y en Oriente Medio, particularmente en Siria; la guerra civil que azota el país árabe prosigue inmune a las treguas periódicas y las conversaciones.

Mientras tanto Colombia triunfa, aunque el proceso está pendiente de una firma y un plebiscito programado para el 2 de octubre, en el que los colombianos ratificarán las modificaciones legales que convertirán el acuerdo en parte de la Constitución.

El acuerdo "ha sido el resultado de un enorme esfuerzo para poner fin al último conflicto armado en el hemisferio Occidental. Ha durado 52 años y nos ha traido toda clase de sufrimientos y dolor", ha declarado Santos.

"Este acuerdo es obra de los colombianos, las partes en conflicto y muchas organizaciones y personas que han contribuido a las negociaciones", ha aseverado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente