Enlaces accesibilidad
Acuerdo de paz en Colombia

Santos se reúne este miércoles con Uribe y Pastrana, principales opositores al acuerdo con las FARC

  • El presidente colombiano intenta recomponer el proceso de paz con la guerrilla
  • Santos quiere abrir una nueva vía de diálogo que incluya a los opositores
  • Previsiblemente, los expresidentes expondran sus quejas sobre el acuerdo
  • El alto el fuego, recogido en el acuerdo, se extiende hasta el 31 de octubre

Por
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa en Palacio de Nariño en Bogotá este lunes.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa en Palacio de Nariño en Bogotá este lunes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles con sus antecesores Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, dos de los prinicipales opositores al acuerdo de paz con las FARC. El objetivo del encuentro, han informado desde la Presidencia, será explorar vías de acuerdo tras el triunfo del 'no' en el plebiscito del domingo. Además, Santos ha anunciado que el alto el fuego con la guerrilla de momento estará vigente hasta el 31 de octubre.

Santos recibirá por separado a los dos exmandatarios, primero a Pastrana (1998-2002) y luego a Uribe (2002-2010). Tal y como anunció este martes, el presidente quiere abrir una nueva vía de diálogo que incluya tanto a la guerrilla como a los opositores para intentar recomponer el proceso de paz, que quedó en un limbo el pasado domingo tras el rechazo a los textos negociados durante cuatro años en La Habana.

El Gobierno, tras perder la consulta, busca lograr un consenso con los opositores para poner fin a medio siglo de conflicto armado. "He invitado a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz", ha escrito Santos su cuenta de Twitter, acompañado de la etiqueta "Juntos Por Colombia".

Discrepancias sobre el proceso de paz

Tras la derrota del domingo en el plebiscito, el presidente hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas que fue respondido de manera paralela por Uribe. Santos fue ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, periodo en el que el Gobierno asestó duros golpes a las FARC, pero el distanciamiento entre ambos comenzó a raíz de la decisión de abrir un proceso de paz con la guerrilla y derivó en una polarización que se ha extendido al país.

De la misma forma, Santos fue ministro de Hacienda de Pastrana entre 2000 y 2002, en la segunda mitad de su mandato presidencial, pero la relación entre ambos también se enfrió por las discrepancias en torno al proceso de paz.

Durante los cuatro años de negociaciones con las FARC en Cuba, Uribe y su partido Centro Democrático fueron duros opositores al acuerdo. También Pastrana pidió un voto negativo en el referéndum. Sin embargo, después de el 50,21% de los colombianos rechazasen el pacto, los vencedores se han mostrado conciliadores.

La amnistía y la participación política de las FARC, principales escollos

La gran incógnita es qué discutirán este miércoles. Previsiblemente, los expresidentes plantearán quejas acerca de los puntos de justicia y de participación política acordados entre el Gobierno y las FARC.

Las partes acordaron un proyecto de Ley de Amnistía que preveía el perdón jurídico para aquellos guerrilleros que no hubieran cometido delitos graves como los recogidos en el Estatuto de Roma. Quienes hubieran violado el convenio, que incluye crímenes de lesa humanidad, torturas, abusos sexuales o reclutamiento de menores, afrontarían penas privativas de la libertad de hasta ocho años siempre que reconociesen haber cometido esos delitos.

El acuerdo también preveía que la guerrilla tuviese portavoces con voz pero sin voto en el Congreso colombiano hasta 2018 sin pasar por las urnas.

El alto el fuego estará vigente hasta el 31 de octubre

Este mismo martes, Santos ha anunciado que el alto el fuego con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agostose mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar tras el rechazo al acuerdo de paz. Las partes habían acordado un cese al fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con el plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno se ha visto en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial.

Fuentes de la Presidencia, citadas por Efe, han explicado que con el anuncio de Santos se extiende la vigencia de una resolución emitida por el Ministerio de Defensa que ponía en marcha el alto el fuego y que caducó el pasado 2 de octubre, cuando los colombianos rechazaron en las urnas el acuerdo de paz con las FARC.

El decreto de cese el fuego bilateral y definitivo se mantiene, pero con el anuncio se prorroga la implementación de la medida por parte de la fuerza pública. Esta medida especial podrá ser prorogada para preservar el cese el fuego, ha aclarado el Ministerio de Defensa.

E líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" se ha mostrado sorprendido por el anuncio y ha escrito en su cuenta de Twiiter: "¿De ahí para adelante continúa la guerra?".