Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente La Guardia Civil registra el Parlament de Cataluña en busca de datos sobre el caso del 3% y el exconseller Gordó Arriba Ir arriba
Los colombianos rechazan el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC
Acuerdo de paz en Colombia

Los colombianos dicen 'no' al acuerdo de paz con las FARC

|

Colombia ha rechazado este domingo los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Tan solo una semana después de la firma del pacto en Cartagena de Indias, el 50,21% de los votantes ha dicho 'no' a refrendar los textos negociados durante cuatro años en La Habana. 

La mayoría de los colombianos que han participado en el reférendum se ha mostrado contraria a refrendar el acuerdo de paz con las FARCun acuerdo que buscaba poner fin a más de 52 años de conflicto. Frente a los 6.431.376 votos en contra, el 'sí' ha perdido con un apoyo del 49,78% y 6.377.482 votos. La consulta, además, ha estado marcada por una alta abstención, cerca del 63%.

El resultado ha sido una sorpresa ya que todas las encuestas apostaban por una victoria clara del 'sí', con una intención de voto entre el 54% y el 52% mientras que la opción del 'no' se situaba en torno al 34%-38%. Además, todos los partidos -menos el derechista Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe-, sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones de víctimas defendían los acuerdos de paz.

Casi 35 millones de colombianos, aunque finalmente solo han participado alrededor de 13 millones, estaban llamados a responder la pregunta "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Los colombianos dicen 'no' al acuerdo de paz con las FARC

Santos, tras el duro golpe: "No me rendiré"

El rechazo a los acuerdos, que fueron negociados durante cuatro años en La Habana, supone un duro varapalo para el presidente Santosfirme defensor del pacto con la guerrilla. Tras conocer los resultados, el mandatario ha convocado a todas las fuerzas políticas, especialmente a aquellas contrarias al actual proceso, para abrir un diálogo nacional y decidir qué camino se debe seguir ahora. Al mismo tiempo, los negociadores del Gobierno viajarán este mismo lunes a La Habana para informar a las FARC sobre la situación.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato", ha asegurado el presidente en una alocución al país, en la que ha reconocido la derrota y ha asegurado que se mantendrá el alto el fuego definitivo y bilateral con la guerrilla.

Santos reconoce la derrota y asegura que seguirá buscando la paz con las FARC

Una gran victoria para Uribe

Por contra, supone una gran victoria para el expresidente Álvaro Uribe, líder de la campaña por el 'no', quien sostenía que aunque la paz es "ilusionante", los textos pactados en la capital cubana eran "decepcionantes".

Sin embargo, en su comparecencia para valorar la consulta, Uribe se ha mostrado dispuesto a participar en un "gran pacto nacional". "Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", ha explicado.

El expresidente ha invitado a la reflexión a la comunidad internacional que apoyó el acuerdo con las FARC y ha pedido que en el marco de un acuerdo nacional se escuchen las razones de su oposición a lo pactado. Además, ha destacado que tanto quienes votaron a favor como los que votaron en contra, tienen un elemento en común: la paz.

Incertidumbre y un país dividido

No obstante, Colombia se encuentra en un momento de incertidumbre ya que no hay una hoja de ruta diseñada para el caso de que el acuerdo fuese rechazado. Además, los resultados del referéndum muestran un país dividido. 

Cabe destacar que en las regiones más golpeadas por el conflicto armado se han mostrado claramente a favor del acuerdo. Por ejemplo, en Bojayá, pueblo del selvático departamento del Chocó, donde el 2 de mayo de 2002 murieron entre 74 y 119 personas por una bomba lanzada por las FARC, el "sí" ha obtenido una arrolladora victoria con el 95,76% de los sufragios.

A partir de ahora no se sabe qué sucederá. En principio, Santos ha anunciado que los negociadores vuelven a La Habana, sede de los diálogos, pero no se podrá obviar el rechazo de la sociedad al proceso de paz y la desidia que ha quedado patente con la baja paticipación en la consulta. Otra de las incógnitas es sobre qué elementos girarán las nuevas conversaciones.

También quedan en el limbo las FARC, que en los últimos meses y según lo pactado con el Gobierno colombiano, llevan varios meses sin reclutar a nuevos integrantes, han empezado a liberar a los menores de edad que estaban en sus filas y han renunciado a la extorsión.

Las FARC quieren la paz: "La palabra será nuestra única arma"

A pesar de la incertidumbre, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", ha reaccionado al resultado del plebiscito y ha asegurado que la guerrilla mantiene su voluntad de alcanzar la paz y se ha comprometido a que solamente usarán la palabra "como arma de construcción hacia el futuro".

"Timochenko" ha lamentado que "el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana" y ha explicado que mantendrán una reunión para analizar con calma todos los detalles. El guerrillero también ha reconocido que el 'no' a los actuales acuerdos suponen que la transformación de las FACR en un movimiento político será un reto "todavía más grande". Sin embargo, ha garantizado al final de su discurso que "la paz triunfará".

Horas antes, tras conocer los primeros datos de la votación, las FARC ya se habían manifestado en su cuenta de Twitter han escrito: "El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones sremos capaces de alcanzar la Paz".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente