Enlaces accesibilidad

Las FARC liberan a los primeros ocho menores que salen de sus campamentos

  • Se cumple así uno de los compromisos adquiridos en los diálogos de paz
  • Cruz Roja valora su salud y los entrega a Unicef
  • Ésta a su vez se encargará de buscar los lugares de acogida de los menores

Por
FARC
Niños pasando frente a una pintada por la paz en Colombia.

Las FARC han liberado a los ocho primeros menores retenidos en sus campamentos como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz de la guerrilla y el Gobierno Colombiano.

Los menores han sido recibidos por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la que también había dos delegados de las organizaciones sociales que forman parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo, ha indicado la Cruz Roja en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el CICR ha comprobado el buen estado de salud física y mental de los menores y verificado sus identidades y su información personal básica, antes de entregarlos a representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esa agencia se encargará de los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica. Superada esa fase, se llevarán a cabo actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

El CICR pide preservar la identidad al máximo

Para el CICR, "la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios", al estar involucrados niños y adolescentes.

Por ello, pide tanto a los medios de comunicación como a la sociedad que respeten las medidas tomadas "para garantizar la reserva de la identidad de los menores llevados hoy a los lugares transitorios de acogida". El CICR recuerda que esas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de esa guerrilla y facilitar su reincorporación a la vida civil.

El Ejecutivo colombiano y las FARC rubricaron el pasado 24 de agosto el acuerdo final de paz, que será firmado en un acto solemne el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y que será sometido a consulta popular el 2 de octubre.