Enlaces accesibilidad

El Gobierno colombiano y las FARC firman el acuerdo de paz definitivo

  • Tras cuatro años de diálogo, este pacto pone fin a más de 50 años de conflicto
  • El documento ha sido refrendado en La Habana por delegados de ambas partes
  • Santos anuncia que el plebiscito para ratificar el acuerdo será el 2 de octubre

Por
El acuerdo de paz en Colombia permitirá a las FARC tener voz en la vida política, pero no voto

El Gobierno de Colombia y las FARC han firmado este miércoles el esperado acuerdo de paz, que pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado. Tras cuatro años de diálogo en La Habana, las negociaciones han terminado y el documento definitivo ha sido refrendado por ambas partes. Ahora solo queda que el pueblo colombiano lo ratifique en un plebiscito, que se celebrará el próximo 2 de octubre.

El acuerdo ha sido suscrito por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.

El documento firmado suma 200 páginas, que han sido firmadas una a una por De la Calle y Márquez, y en ellas se recogen los seis puntos negociados hasta la última coma.

Una vez hecho público, el acuerdo pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar para el próximo 2 de octubre un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra. En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado.

Los colombianos tendrán "la última palabra"

Justo después de la firma en La Habana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha dirigido al país en una alocución y ha celebrado el acuerdo alcanzado con la guerrilla: "¡La paz es su victoria, y es la victoria de todos los colombianos!". También ha explicado que lo pactado es "inmodificable" aunque ha recordado que serán los colombianos quienes tendrán "la última palabra".

"Terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación", ha manifestado. El jefe de Estado ha precisado que el texto final será publicado a partir de este jueves tanto en las páginas web institucionales como en los medios de comunicación para que la gente lo conozca antes de votar.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha dirigido al país tras la firma del acuerdo de paz con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha dirigido al país tras la firma del acuerdo de paz con las FARC. Presidencia de Colombia

Para que el acuerdo de paz sea aprobado en el plebiscito, la opción del "sí" deberá obtener al menos el 13% del censo electoral, es decir un mínimo de 4.396.626 votos.

A pesar de que el documento ya ha sido refrendado por las partes, todavía falta aclarar cuándo y dónde será la firma protocolaria. Según explicó en junio Santos, tendrá lugar en Colombia en un acto multitudinario y con la presencia de líderes de la comunidad internacional.

Las FARC: "Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas"

También después de la firma en La Habana, el jefe negociador de la guerrilla, "Iván Márquez", ha celebrado el acuerdo, "el más anhelado de Colombia" y ha proclamado el fin de la guerra con las armas. "Creo que hemos ganado la más hermosa de las batallas, la de la paz", ha afirmado el número dos de las FARC desde la capital cubana.

El líder guerrillero también ha exhortado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde del país y que no se ha sumado oficialmente a este pacto ni participado en las conversaciones de La Habana, a que "pueda encontrar un camino de aproximación para que la paz sea con creces".

Por su parte, el representante del Gobierno colombiano en las negociaciones ha defendido que lo pactado "es el mejor acuerdo posible". "Probablemente todos hubiésemos querido algo más, pero el acuerdo logrado es el acuerdo viable".

Las FARC tendrán portavoces en el Congreso hasta 2018

Otra de las noticias que se han dado a conocer este miércoles ha sido que la guerrilla podrá tener portavoces "con voz pero sin voto" en el Congreso colombiano hasta 2018. El objetivo es que estén presentes para discutir la implementación de los acuerdos de paz.

Una vez transcurra este período, podrán presentarse a las elecciones, aunque durante dos periodos participarán con una representación mínima asegurada, en caso de que no logren el umbral electoral.

"Para que la paz sea duradera, debemos garantizar que los alzados en armas se reincorporen a la vida civil y legal de nuestro país", ha explicado Santos durante su alocución. Las FARC una vez dejen las armas, se convertirán en un movimiento político y por ello, podrán acceder a la vida política, "como cualquier otra organización partidista", ha precisado el presidente.