Enlaces accesibilidad
Acuerdo de paz en Colombia

El Gobierno colombiano y las FARC firman la paz tras 52 años de conficto

  • Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y "Timochenko", líder de las FARC, han sellado el acuerdo con un 'balígrafo'
  • Cartagena de Índias ha vivido una emotiva y esperanzadora ceremonia de paz
  • Timochenko: "Pido perdón a todas las víctimas del conflicto"
  • Santos, a las FARC: "Les doy la bienvenida a la democracia"

Por
Juan Manuel Santos y 'Timochenko' firman el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", han firmado este lunes el acuerdo de paz que pone fin a 52 años de conflicto armado. La histórica ciudad de Cartagena de Índias ha acogido una emotiva ceremonia ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos en representación de España.

En primer luguar fue "Timochenko" el que firmó el documento con un "balígrafo", una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro. Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo. A continuación fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con el mismo balígrafo.

El presidente colombiano fue jaleado por los invitados y al terminar entregó a "Timochenko" una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa. Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa en los labios.

Emotividad y homenaje a las víctimas

La audencia, vestida de riguroso blanco, sacudió con pañuelos la firma by dejó ver algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena de Indias.

Este acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana y pone fin a más de medio siglo de un conflicto armado que ha causado más de 220.000 muertos entre guerrilleros, miembros de las fuerzas armadas colombianas y civiles.

Varios asistentes a la ceremonia sostienen las letras que conforman la palabra PAZ

Varios asistentes a la ceremonia sostienen las letras que conforman la palabra PAZ REUTERS

Uno de los asistentes a la firma del acuerdo ha sido el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El diplomático ha dicho que el el pacto de paz no solo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de "todos".

"Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional", ha dicho Ban.

El diplomático agregó que "durante muchos años -de hecho, durante toda la vida de muchas personas- Colombia solo ha conocido el dolor. Ustedes han llorado la muerte de más de 200.000 personas. Sé que a veces parecía que el conflicto no acabaría nunca, y esa idea ensombrecía sus días y sus perspectivas de futuro", ha concluido.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", ha pedido perdón a "todas las víctimas del conflicto" por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra". La declaración en su discurso tras firmar el acuerdo de paz ha sido respondida con una salva de aplausos y gritos de "sí se pudo" por parte de los asistentes.

"Timochenko" pide perdón y asegura una "política sin armas"

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", ha pedido perdón a "todas las víctimas del conflicto" por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra".

La declaración en su discurso tras firmar el acuerdo de paz ha sido respondida con una salva de aplausos y gritos de "sí se pudo" por parte de los asistentes.

"Timochenko" también ha reclamado que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla van "hacia la política sin armas". "Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla", ha asegurado en un discurso en el que ha hecho un alegato pacifista para el mundo y ha hecho hincapié en la guerra civil que se vive en Siria.

"Hoy estamos en una nueva era de reconciliación y construcción de paz", ha agregado el líder de las FARC, que ha pedido que los colombianos se preparen "para desarmar la mente y los corazones".

Colombia celebra el acuerdo de paz, Las FARC piden perdón y el Gobierno ofrece la transición a la política

Santos da la "bienvenida" a un futuro esperanzador para Colombia

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha resaltado que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia" y ha dado la bienvenida a las FARC a la democracia.

"Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", ha resaltado el jefe de Estado.

Santos ha comenzado por dar la bienvenida a la guerrilla de las FARC a la democracia y ha celebrado su paso a partido político. "Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo, como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia", ha afirmado el gobernante.

Además, ha indicado que el acuerdo suscrito este lunes es "algo más que el acuerdo entre un Gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado". "Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos fuerte y claro: no más guerra", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha resaltado que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia" y ha dado la bienvenida a las FARC a la democracia. "Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", ha resaltado el jefe de Estado.