Enlaces accesibilidad
Premios Nobel 2016

Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz por sus "esfuerzos" para acabar con la guerra en Colombia

Por
Otorgan el Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha ganado el Premio Nobel de la Paz por sus "decididos esfuerzos" para poner fin a 50 años de guerra civil en el país latinoamericano, Un galardón para alentar un proceso de paz herido tras el rechazo en referéndum el pasado domingo.

Así se lo ha tomado Santos que, "abrumado y muy agradecido", ha afirmado desde Bogotá que recibe el premio como "un mandato para trabajar sin descanso por la paz de los combianos", a quienes ha dedicado el galardón.

"Colombianos, este premio es de ustedes", ha dicho el presidente en una declaración institucional ante los medios de comunicación. Santos ha afirmado que el galardón es un tributo a las víctimas y a los negociadores de ambas partes que han apoyado el proceso, un reconocimiento explícito a la guerrilla que el Comité Nobel Noruego ha eludido hacer. "Este premio es para que no haya ni un muerto más y para eso debemos reconciliarnos, unirnos, culminar este proceso y crear una paz estable y duradera", ha instado. "A ello dedicaré mis esfuerzos por el resto de mis días".

Santos agradece el Nobel con "humildad" y promete seguir trabajando por la paz

El Comité Nobel Noruego ha reconocido que el premio es precisamente una muestra de apoyo para que el proceso de paz no muera tras rechazo en el referéndum. Ha admitido que es un acuerdo controvertido, pero también una "iniciativa histórica" para poner fin a un conflicto que se ha cobrado 220.000 vidas y ha obligado a abandonar sus casas a más de seis millones de personas.

"Conseguir un equilibrio entre la reconciliación nacional y justicia para las víctimas era un reto particularmente complicado", ha señalado la presidenta del comité, Kaci Kullmann Five. Por ello, este premio es también un "homenaje al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

Un aliento para fortalecer el proceso de paz

Kullmann ha necesitado más minutos que de costumbre para explicar el fallo. Se trata de premio a un proceso de paz interrumpido y rechazado por la sociedad en las urnas hace menos de una semana.

La presidenta del comité se ha esforzado en subrayar la determinación de Santos para iniciar el camino a la paz y no abandonarlo pese a los reveses. Así, ha expresado el apoyo a la decisión del presidente de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para salvar el proceso de paz tras el varapalo del plebiscito. "Ese resultado ha creado una gran incertidumbre en lo que se refiere al futuro de Colombia. Existe un peligro real de que el conflicto se estanque y de que estalle de nuevo la guerra civil", ha advertido. Por ello, ha pedido responsibilidad a las partes para que sigan respetando el alto el fuego.

Colombia ha rechazado este domingo los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Tan solo una semana después de la firma del pacto en Cartagena de Indias, el 50,21% de los colombianos ha dicho 'no' a refrendar los textos negociados durante cuatro años en La Habana. La mayoría de los colombianos que han participado en el reférendum se ha mostrado contraria a refrendar el acuerdo de paz con las FARC, un acuerdo que buscaba poner fin a más de 52 años de conflicto. Frente a los 6.431.376 votos en contra, el 'sí' ha perdido con un apoyo del 49,78% y 6.377.482 votos. La consulta, además, ha estado marcada por una alta abstención, cerca del 63%.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", ha insistido el Comité Nobel en su fallo.

El 50,21% de los votantes colombianos rechazaron el pasado 2 de octubre refrendar los textos negociados durante cuatro años en La Habana. Los defensores del 'no' señalan que el acuerdo es demasiado indulgente con la guerrilla y exigen, entre otros puntos, que los líders de las FARC no puedan ser elegidos para cargos públicos, vayan a prisión por los crímenes más graves y que se pene el delito de narcotráfico.

Un premio controvertido

Santos ha convocado a todas las fuerzas políticas a un gran pacto nacional para salvar el proceso, incluido el expresidente Álvaro Uribe, principal detractor de un acuerdo que ha contado con el apoyo de la comunidad internacional y el papa Francisco.

Uribe ha querido felicitar a Santos por el galardón, no sin pedirle que recapacite sobre el acuerdo de paz con las FARC.

El líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', también ha reaccionado en Twitter al premio, asegurando que al único galardón al que aspira es a la paz.

Sobre la posiblidad de haber premiado a todas las partes implicadas en el acuerdo, la presidenta del comité ha defendido que "Santos ha sido el primero en dar el paso de una iniciativa histórica" y ha rechazado explicar por qué no se había incluido en el galardón a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que también había sido nominada para el Nobel. "No hablo de no premiados", ha contestado a los periodistas.

El Nobel de la Paz vuelve a Latinoamérica

Kaci Kullmann Five, en su segundo año como presidenta del Comité Nobel Noruego, ha vuelto a premiar no un resultado si no un proceso. En 2015 fue el camino a la democracia de Túnez con el galardón al Cuarteto para el Diálogo Nacional. Esta vez el reconocimiento es a la reconquista de la paz que más se resiste al continente americano.

El Nobel de la Paz regresa a Latinoamérica 24 años después de la guatemalteca Rigoberta Menchú y su lucha en favor de los derechos de los indígenas. Santos se une hoy a la lista de presidentes distinguidos con el Nobel. El último mandatario premiado con el Nobel de la Paz, en 2011, fue la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf , dos años después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, fuera también distinguido por su apoyo al fortalecimiento de la diplomacia internacional.

Dotado con 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares), el Nobel de la Paz, que ha contado este año con la cifra récord de 376 candidatos, es el único de estos galardones que se entrega en Noruega y no en Suecia. La ceremonia se celebrará en Oslo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y el mismo día se entregarán el resto de premios en Estocolmo.