Enlaces accesibilidad

Nobel de la Paz a la lucha por los derechos de la mujer en el Tercer Mundo

  • La presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf es una de las premiadas
  • Las otras son la liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman
  • Johnson-Sirleaf: "Es un premio para todo el pueblo liberiano"
  • Karman ha dedicado el premio a "todos los activistas de la primavera árabe"

Por
Fallado el Nobel de la Paz 2011

Los últimos 10 Nobel de la Paz

- 2011: Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakul Karman

- 2010: El disidente chino Liu Xiaobo.

- 2009: El presidente de EE.UU, Barack Obama.

- 2008: El expresidente finlandés Martti Ahtisaari.

- 2007: El exvicepresidente de EE.UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

- 2006: El economista bangladeshí Mohammed Yunus y su banco Grameen.

- 2005: La Agencia Internacional de la Energía Atómica y su directo Mohamed El Baradei.

- 2004: La ecologista keniata Wangari Maathai.

- 2003: La abogada defensora de los derechos humanos iraní Shirin Ebadi.

- 2002: El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter.

Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer presidenta de un país africano, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, por su "lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz", ha informado el Comité Nobel de Noruega.

Al final se ha impuesto la corriente que pedía que este año fuera una mujer la premiada y el comité ha ido más allá y no ha premiado solo a una, sino a tres mujeres que representan la lucha por la igualdad en el Tercer Mundo.

Además, ha subrayado que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".

Los focos estos días habían mirado al norte de África como el lugar del que debía salir la ganadora del Nobel de la Paz este año. La bloguera tunecina Lina Ben Mhenni y la activista egipcia Israa Abdel Fattah eran las dos nominadas mejor posicionadas para alzarse con el premio por movilizar a sus pueblos para levantarse de una forma pacífica contra décadas de represión.

"Un premio para dos mujeres en el mundo árabe sería algo muy popular e inspirador para otras mujeres, por ejemplo en Arabia saudí y otros Estados Árabes", aseguraba el historiador de los premios Nobel, Asle Sveen, antes de conocerse el fallo del jurado y tampoco se ha equivocado tanto porque Tawwakkul Karman, nada más enterarse de que había sido galardonada, ha dedicado el premio "a los activistas de la primavera árabe".

Solo el 5% de los galardonados con el Nobel de la Paz son mujeres y en los últimos diez años, solo dos han conseguido alzarse con el premio, dotado con poco más de un millón de euros, y que este año tendrá que repartirse entre las tres galardonadas.

La primera presidenta de África

La "Dama de Hierro" africana, de 72 años, hizo historia en 2006 cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar una jefatura de Estado en África. Entonces, asumió la Presidencia de Liberia, un país traumatizado por 14 años de una guerra civil que dejaba 250.000 muertos y una economía devastada, sin electricidad, agua potable, ni infraestructuras. Hoy, Liberia avanza hacia la igualdad y el desarrollo de su mano.

El Comité Nobel ha valorado "su contribución a asegurar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social y al fortalecimiento de la posición de las mujeres".

"Es un premio para todo el pueblo liberiano", ha declarado la mandataria tras conocer el fallo de la Academia Sueca, y a sus "muchos años de lucha por la justicia, la paz y el desarrollo" desde la guerra civil devastó el país.

Johnson Sirleaf contribuyó, además, a poner fin al conflicto armado en Liberia y a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la Humanidad.

La presidenta liberiana, que optará a un segundo mandato el próximo 11 de octubre, es miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de actuales y ex mujeres presidentas y primeras ministras, cuya misión es impulsar el liderazgo de las mujeres dirigentes a nivel mundial para tomar decisiones de importancia.

La pacifista Leymah Gbowee

La activista, de 39 años, es conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó, además, la elección democrática de Johnson Sirleaf, la otra premiada.

En 2002 organizó el grupo Women of Liberia Mass Action for Peace, un movimiento de protesta pacífico que aunó a miles de mujeres cristianas y musulmanas y que acabó convirtiéndose en una fuerza política contra la violencia y contra el gobierno.

En junio de 2003, llegó a Ghana junto a miles de mujeres liberianas para llevar a cabo una manifestación pacífica frente al lugar donde se llevaban a cabo las negociaciones entre los implicados en el conflicto, que habían llegado a un punto muerto.

Las activistas, ataviadas con una camiseta blanca, formaron un cordón alrededor del edificio y aseguraron que no se moverían de ahí hasta que se llegara a un acuerdo y ante la amenaza de las fuerzas de seguridad de disperar la concentración, ellas respondieron que se quedarían desnudas, lo que disuadió a los militares de cualquier actuación.

"Si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, dicho cambio tendría que llevarse a cabo por las madres", declaró en plena guerra civil de Liberia y consiguió hacer de este lema una realidad.

Además del Nobel, Gbowee ha recibido otros premios como el de la Fundación de la Biblioteca de John F. Kennedy al Valor y el Premio de la Fundación Gruber por su defensa de los derechos de la mujer.

La primavera yemení de Tawakkul Karman

Quizás, la de Tawakkul Karman sea la elección que más ha sorprendido y la que cumple, al menos en parte, las expectativas de los que querían que este año se premiara la lucha por la libertad de la primavera árabe.

Dedico este premio a todos los activistas de la primavera árabe

Nada más conocer que había sido galardonada con el Nobel de la Paz 2011, Karman ha declarado a la cadena Al Yazira que todos los yemeníes deben estar felices por este premio y ha asegurado que la lucha por un "Yemen moderno y democrático" continuará hasta que los derechos fundamentales sean conquistados.

"Es un honor para todos los árabes, los musulmanes y las mujeres. Dedico este premio a todos los activistas de la primavera árabe", ha afirmado Karman, la primera árabe en recibir este premio, en el canal Al Arabiya.

"No dejaremos que nuestra revolución quede incompleta. Estamos aquí para conquistar nuestra libertad y dignidad. Eso es lo que los jóvenes, los mártires y los heridos se han comprometido a ganar. Continuaremos nuestro movimiento pacífico", ha asegurado Esta política y activista pro derechos humanos, que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas creado en 2005.