Enlaces accesibilidad

Barack Obama logra el premio Nobel de la Paz en menos de un año en la Casa Blanca

  • Le dan el premio por su contribución para frenar la proliferación de armas nucleares
  • No figuraba entre los máximos favoritos al considerarse prematuro el premio
  • Los Nobel han querido aumentar su influencia internacional impulsando al líder de EE.UU.
  • Obama es el primer presidente americano en ejercicio que gana el premio en 90 años
  • También es el primer afroamericano que lo gana en 45, tras Martin Luther King
  • Opina qué te parece la concesión del premio en nuestra encuesta 

Por
Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ganado el Premio Nobel de la Paz en 2009 por ofrecer al mundo "una esperanza de un mundo mejor" con su iniciativa contra la proliferación de armas nucleares, que ha ayudado a iniciar el desarme mundial de armas, y por impulsar la paz mundial.

El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos ha dado la sorpresa ya que, aunque estaba en las quinielas, se consideraba demasiado prematuro darle este galardón cuando acaba de poner en marcha su mandato.

Su discurso el pasado mes de abril llamando a un mundo libre de armas nucleares y su acuerdo con Rusia para iniciar la destrucción de sus arsenales nucleares, junto a su intervención en un reciente Consejo de Seguridad de la ONU especial sobre desarme han apuntalado su candidatura.

Además, el jurado de los Nobel, que quería recuperar la relevancia internacional premiando a una persona que estuviese inmersa en los conflictos mundiales actuales, ha optado precisamente por reconocer al hombre destinado a resolver buena parte de los retos globales.

Con este premio, el Nobel reconoce el liderazgo mundial de Obama no sólo en el tema nuclear, sino en la búsqueda de la paz en conflictos como Oriente Medio la encendida defensa del multilateralismo que hizo en la reciente Asamblea General de la ONU frente a la política de su antecesor, George W. Bush.

Esfuerzo multilateral

En este sentido, el comité noruego de los Nobel ha elogiado a Obama "por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

"Es muy inusual que una persona logre de la misma forma que Obama capturar la atención mundial y dar a la gente una esperanza por un mundo mejor", ha añadido el comité.

"Como presidente, Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilareal ha recuperado su posición central, enfatizando en el papel que laONU y otras instituciones internaciones pueden jugar" se subraya en el texto aprobado por el jurado de los Nobel, que recuerda que  durante 108 años este comité "ha buscado estimular precisamente la política internacional y las actitudes de las que precisamente Obama es el portavoz líder".

Un ejemplo de esto último fue el discurso que protagonizó el pasado mes de junio en la Universidadde El Cairo, donde se dirigió al mundo musulmán para abrir una nueva etapa en la relación entre Esrados Unidos y el Islam, así como su decisión de cerrar Guantánamo.

Sin embargo, Obama no ha logrado aún resultados tangibles en muchos de sus retos internacionales, como reiniciar las conversaciones de paz en Oriente Medio o lograr la colaboración iraní para abanadonar su programa nuclear. Además, encara una difiícil situación en Afganistán.  

Primer presidente en 90 años

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que recibe este premio en el ejercicio de su cargo desde 1919, cuando lo logró el presidente Wilson. Antes, el presidente Theodore Roosevelt lo logró en 1906. 

El presidente Carter lo recibió en 2002 por su tarea humanitaria y de pacificación pero ya hacía más de 20 años que había abandonado la Casa Blanca y el vicepresidente Gore lo consiguió en 2007 por su lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, el carácter histórico de este premio va más allá: Obama es el primer afroamericano que consigue este galardón en 45 años, siendo el precedente nada menos que Martin Luther King, del que el propio presidente estadounidense se declara heredero.

La entrega del premio -valorado en diez millones de coronas suecas, más de un millón de dólares- se producirá el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con la cumbre del clima de Copenhague, donde Obama tendrá que liderar el nuevo acuerdo mundial para reducir las emisiones de CO2.