Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Rusia acuerdan reducir las cabezas nucleares

  • El acuerdo se plasmará en un plazo de siete años
  • Se ha acordado en una reunión en Moscú entre Medvedev y Obama
  • Se reducirán las cabezas nucleares estratégicas a una cifra de 1.500-1.675
  • Un grupo de a expertos analizará la necesidad del escudo antimisiles
  • Rusia permitirá el paso de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán

Por
Visita histórica de Barack Obama a Rusia donde se ha reunido con Dimitri Medveded

Estados Unidos y Rusia han alcanzado un acuerdo para reducir las cabezas nucleares desplegadas a entre 1.500 y 1.675 en un plazo de siete años en el marco de un nuevo convenio de reducción de armas. Con este acuerdo, ambas potencias vuelven a acercarse después de varios años de enfriamiento de las relaciones, con George W. Bush al frente de la Administración estadounidense y Vladimir Putin al frente de la rusa.

El acuerdo se ha logrado en la reunión que han mantenido el presidente ruso, Dimitri Medvédev, y el estadounidense, Barack Obama, en Moscú, a donde ha acudido en viaje oficial éste último.

"En los próximos siete años de entrada en vigor del acuerdo, y en el futuro, se reducirán las cabezas nucleares estratégicas a una cifra de 1.500-1.675, y sus vectores a una cifra de 500 a 1.100", según el acuerdo, del que ha informado la Casa Blanca.

El actual tratado START para la reducción de armamento nuclear, firmado en 1991 y que expira en diciembre, establece el máximo de cabezas nucleares permitidas en 2.200 y el número de vectores en 1.600.

El nuevo acuerdo, indica el comunicado, "incluirá medidas efectivas de verificación" y "mejorará la seguridad tanto de EEUU como de Rusia".

Los equipos negociadores han mantenido diversas reuniones desde abril, cuando Medvédev y Obama anunciaron su intención de lograr el acuerdo de reducción de armamento nuclear en una reunión en Londres, y tratarán de cerrar lo antes posible el nuevo tratado para su firma y ratificación. 

Las estimaciones sobre los actuales arsenales nucleares de ambas potencias varían, pero según el 'Bulletin of the Atomic Scientists', a principios de 2009 EE.UU. contaba con cerca de 2.200 cabezas nucleares desplegadas y Rusia con 2.790.

Expertos para analizar el escudo antimisiles

En lo que respecta al polémico escudo antimisiles, Obama y Medvédev han acordado encargar a expertos de ambos países hacer un grupo de análisis conjunto sobre los peligros de los misiles balísticos para tratar de resolver el agudo conflicto entre ambos países a cuenta del escudo antimisiles que EE.UU. planea instalar en Europa del Este.

En un comunicado conjunto, ambos presidentes aseguran que sus respectivos países "planean continuar el debate sobre la cooperación en la respuesta al desafío de la proliferación de misiles balísticos". EEUU y Rusia, sostienen, "intensifican su búsqueda de las mejores maneras para fortalecer las relaciones estratégicas basadas en el respeto y los intereses mutuos".

Así, indican que han encargado a una comisión conjunta de expertos de ambos países "analizar los desafíos de los misiles balísticos en el siglo XXI y preparar las recomendaciones apropiadas". Esa comisión, precisan, deberá dar prioridad "al uso de métodos políticos y diplomáticos".

Además, planean una revisión conjunta de los medios para cooperar en la supervisión de los programas de misiles en todo el mundo. "Pedimos a todos los países que tengan el potencial de (fabricar) misiles que se abstengan de medidas que podrían llevar a la proliferación y perjudicar la estabilidad regional y global", explican los dos mandatarios.

Paso de tropas estadounidenses por Rusia hacia Afganistán

Los dos mandatarios han suscrito en total siete acuerdos, entre ellos uno por el cual Rusia permitirá el paso por su territorio de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán, lo que EE.UU. considera un importante apoyo en la lucha contra los talibanes.

De esta forma, se permitirá el paso de 4.500 vuelos militares estadounidenses por territorio ruso, lo que supondrá que EE.UU. pueda "diversificar aún más las rutas de transporte utilizadas para trasladar tropas y equipos críticos para el reabastecimiento de las fuerzas internacionales en Afganistán", según la Casa Blanca dijo en un comunicado. 

Esto supondrá a EE.UU. un ahorro de 133 millones de dólares anuales en combustible y otros gastos, además de poder evitar rutas como las de Pakistán, en las que las tropas estadounidenses han sido atacadas por insurgentes. El acuerdo tendrá la vigencia de un año sin límite de prórrogas automáticas, aunque debe ser ratificado por el Parlamento ruso.

El presidente estadounidense y el ruso también han acordado crear una comisión bilateral para cooperar y coordinar acciones en materias como la energía, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas y potenciar los vínculos empresariales y científicos.

Obama dice que Rusia y EE.UU. deben dar ejemplo en la reducción nuclear

En una comparecencia conjunta tras la reunión de cuatro horas, Obama ha dicho que EEUU y Rusia deben liderar con el ejemplo la lucha contra la proliferación nuclear y que por esa razón han llegado a un acuerdo para cerrar este año un nuevo tratado de reducción del arsenal atómico.

Pese al ambiente general de consenso entre ambas potencias, Obama ha reconocido que mantienen discrepancias, como en el caso de Georgia.

Obama también ha anunciado una cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará el año próximo en territorio estadounidense.

Respecto al escudo antimisiles, Obama cree que es posible alcanzar un acuerdo con Moscú, mientras que Medvédev ha dicho que ya es un avance el hecho de EE.UU. escuche las preocupaciones de Rusia. En este sentido, el presidente ruso ha propuesto a su colega un escudo antimisiles global que sea capaz de proteger a todos los países del mundo.