Enlaces accesibilidad

España es uno de los principales centros de lavado de dinero en Europa, según EE.UU.

  • Los criminales invierten su dinero en viviendas de la costa sur y este
  • España también es una "puerta de entrada" para el narcotráfico
  • No obstante, EE.UU reconoce el esfuerzo de las fuerzas españolas

Por

España es uno de los centros principales de blanqueo de dinero en Europa relacionado con tráfico de drogas, crimen organizado, financiación del terrorismo y evasión de impuestos, según recoge Estados Unidos en su informe anual Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos.

"El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite que entren fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducida vigilancia", se indica en el documento.

A pesar de la crisis en la construcción, la vivienda en zonas costeras del sur y el este del país son uno de los destinos prioritarios del dinero negro aunque los grupos criminales también invierten sus ingresos en sectores como "servicios, comunicaciones, automovilístico, obras de arte y financiero". Las autoridades estadounidenses han puesto como ejemplo de blanqueo la conocida como operación Emperador que desmanteló una red de evasión de capitales valorada en cientos de millones de euros y orquestada por una mafia china liderada por el empresario Gao Ping.

"Operación Emperador". Así ha llamado la policía al mayor golpe contra las redes de blanqueo de dinero que operaban en España en los últimos años. La trama desarticulada centraba sus operaciones en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, en Madrid. Se estima que llegó a blanquear, en tan sólo cuatro años, cientos de millones de euros. Mayte Pascual y Teresa Pérez nos acercan a esta vertiginosa operación contra el crimen organizado, que tenía ramificaciones en otros siete paises.

EE.UU. también considera que España es una "puerta de entrada importantede narcotráfico con origen en Centroamérica, Suramérica y el norte de África. No obstante, se reconoce el esfuerzo realizado por las fuerzas del orden en España para combatir el crimen organizado, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, lo que ha permitido que "el atractivo del país" para estas actividades se haya reducido en los últimos cinco años.

Este verano que acaba de terminar ha sido histórico en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país. La policía se ha incautado de una cifra récord: más de 5 toneladas y media de cocaína. Las mafias búlgaras, que ya controlan el tráfico de heroína en España, quieren entrar también en el negocio de la cocaína.

"España tuvo una colaboración bilateral y multilateral excelente de sus fuerzas del orden durante 2012", asegura el informe en el que se significó como "preocupación creciente" la "posible consolidación de las redes de narcotráfico latinoamericanas y de África Occidental".