Enlaces accesibilidad

EE.UU. alerta de que España es la principal vía de entrada de droga en Europa

  • EEUU asegura que España es el principal país del lavado de dinero del narcotráfico
  • Asegura que muchos ingresos ilícitos se "reciclan" en el mercado inmobiliario español
  • Insta al Gobierno español a fortalecer el marco jurídico contra el "reciclado" del dinero

Por

El Gobierno de Estados Unidos ha alertado a España de que las tramas para lavar el dinero del narcotráfico en su territorio representan una "amenaza muy importante" para el país, que considera la principal vía de entrada de la cocaína a Europa.

La advertencia está contenida en el informe anual del departamento de Estado sobre el comercio mundial de las drogas.

Con España las relaciones son "excelentes" y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) ha participado en algunas de las grandes operaciones contra narcotraficantes llevadas a cabo por la Policía Nacional, según el estudio.

Aun así, el Gobierno estadounidense ha destacado tendencias preocupantes en el negocio de la droga en España.

Ve al país desde hace años como la puerta europea para los narcotraficantes colombianos y la marihuana del norte de África, y en la última edición de su informe también destaca el impacto desestabilizador del dinero que se genera.

Ha advertido en particular de que buena parte de los ingresos ilícitos se "reciclan" en el mercado inmobiliario español, especialmente en las áreas costeras del sur y el este del país.

"El alcance del lavado de dinero y los métodos avanzados usados por los criminales representan una amenaza muy importante para España", constata el informe.

Estados Unidos ha instado al Gobierno español a fortalecer el marco jurídico contra el "reciclado" del dinero y a dar suficientes fondos e independencia al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

El 20% de los cocainómanos son españoles

Según el estudio, un 30% de los billetes de 500 euros están en España, "lo que está directamente vinculado a la compra de bienes raíces para el lavado de dinero".

Para blanquear los beneficios de la droga empresas colombianas también compran bienes en Asia y los venden legalmente en tiendas en España y otros países europeos, según Estados Unidos.

Usan, además, los bancos al sacar dinero depositado en España en cajeros automáticos en Colombia o usar allí tarjetas de crédito españolas, ha añadido.

Parte de esos beneficios los obtienen en la propia España, donde el consumo de cocaína se ha doblado en la última década en la población en general y se ha cuadruplicado entre los jóvenes, ha subrayado.

Actualmente un 20% de los cocainómanos europeos son españoles, según los datos divulgados.

Al mismo tiempo, el comercio de marihuana está en alza y el año pasado un 25% de los jóvenes la consumió, ha añadido el Departamento de Estado.

Otra novedad preocupante para EEUU es el aumento de la entrada de heroína, que se refleja en el mayor volumen de los alijos interceptados.

De enero a septiembre de 2008, la Policía española se incautó de 484 kilos de heroína, más del doble que en 2007, según el informe.

Su origen es Afganistán, que se mantiene como el mayor productor mundial de opio, pese a que el cultivo de amapola cayó un 19 por ciento el año pasado.

EEUU pide "una mayor voluntad y un esfuerzo político" en Afganistán, un aliado clave, para combatir el narcotráfico.

Contra Venezuela y Bolivia

Mucho más duro fue con Venezuela y Bolivia, con cuyos gobiernos mantiene unas relaciones muy tensas.

Según sus datos, desde 2002 el volumen de drogas que atraviesa Venezuela se ha quintuplicado, al considerar que los narcotraficantes colombianos aprovechan la falta de cooperación antidrogas de Caracas con Washington desde 2005.

Estados Unidos dice que está abierto a "reanudar la cooperación" en esta materia, siempre que Venezuela "dé pasos concretos que demuestren su compromiso".

En cuanto a Bolivia, EEUU expresa su preocupación por la creciente influencia de los carteles de la droga colombianos y mexicanos.

El departamento de Estado pide al presidente boliviano, Evo Morales, que permita el regreso de los agentes del Departamento Estadounidense antidrogas (DEA) a Bolivia, quienes fueron expulsados el año pasado, y que "revierta" su política de expandir los cultivos legales de hoja de coca.

El informe servirá de base al Gobierno estadounidense para decidir en septiembre si suspende la ayuda económica a las naciones de su "lista negra", que el año pasado integraron Venezuela, Birmania y, por primera vez, Bolivia.