Arturo Fernández sobre Bankia: "Si Deloitte dice que están bien las cuentas, no voy a leerlas"

  • "Queríamos quitárnoslo de encima de la forma más rápida posible"
  • Las primeras cuentas arrojaban unos beneficios de 309 millones
  • Tras ser reformuladas se pasó a unos números rojos de 2.979 millones

Ampliar fotoCASO BANKIA

Arturo Fernández a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE/Chema Moya

AGENCIAS 

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, que ha declarado este viernes como imputado en el caso Bankia, ha dicho que votó a favor de las primeras cuentas de la entidad para 2011 -que reflejaban unos beneficios de 309 millones de euros- sin haberlas estudiado, "si Deloitte dice que están bien las cuentas, no voy a leerlas", han informado fuentes jurídicas.

Si Deloitte dice que están bien las cuentas, no voy a leerlas

Arturo Fernández ha añadido que en los consejos de administración no se analizaron en profundidad las cuentas y que cuando tuvieron que rehacerlas -pasando a unos números rojos de 2.979 millones de euros- el tema se abordó de "una forma muy escueta" ya que "queríamos quitárnoslo de encima de la forma más rápida posible", ha señalado.

El presidente de la patronal madrileña ha alegado que él era consejero de Bankia para defender los intereses de los empresarios madrileños. Ha justificado que creía tanto en el proyecto del grupo financiero que compró 30.000 euros en acciones y la misma cantidad para su mujer.

Mientras, el que fuera presidente del comité de auditoría, Alberto Ibáñez, ha reconocido haber tenido contacto directo con los auditores y ha explicado que, un día antes de que se aprobaran las cuentas de marzo, Deloitte sólo mencionó algunos temas pendientes de discusión como los créditos fiscales.

Ibáñez, que también se convirtió en accionista de la entidad al comprar 20.000 euros en acciones tras la salida a bolsa de Bankia, ha incidido en que la firma no hizo ninguna advertencia ni puso énfasis en esos temas pendientes, aunque ha justificado el hecho de que no hubiera presentado su informe en el Consejo en el que se votó las cuentas de marzo por la complejidad de la integración de las siete cajas que componen la entidad.

No obstante, ha criticado la pasividad de la auditora, que fue retrasando su informe hasta que el Banco de España no aprobó el plan de recapitalización de la entidad.

Un exconsejero apunta al Banco de España

El Banco de España aprobó a mediados de abril un plan de actuación para solucionar los problemas de la matriz de Bankia, además del plan de saneamiento, elaborado por la auditora Deloitte y que, sin embargo, Rodrigo Rato nunca pudo llevar a cabo porque después se le exigió una opción alternativa.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, así lo ha explicado el exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En su declaración, el exconsejero ha insistido en que desde su creación, grupo BFA-Bankia cumplió siempre con las obligaciones del regulador y de las autoridades, lo que le llevó a salir a bolsa y a destinar unos 19.000 millones de euros a provisiones.

Además, Norniella ha hecho hincapié en el esfuerzo que realizó Bankia para cumplir con las exigencias de provisiones inmobiliarias que impuso con su primera reforma financiera el ministro de Economía, Luis de Guindos.

No obstante, el exconsejero ha admitido que se optó por encargar a Deloitte la elaboración de un plan que permitiera despejar todas las incertidumbres, centradas principalmente en la viabilidad de la matriz del grupo, BFA.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1011