Enlaces accesibilidad

Acebes declara que se fue "tranquilo" de Bankia y su abogado dice que fue imputado "de rondón"

       
  • Acebes ha declarado en la Audiencia Nacional durante 50 minutos
  •    
  • Dice que la auditoria Deloitte no objetó nada sobre las cuentas de 2011
  •    
  • Ha sido abucheado por afectados de las preferentes de Bankia

Por
Acebes declara en el juicio del caso Bankia

El exministro del Interior Angel Acebes ha asegurado ante el juez  de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que se fue "totalmente  tranquilo" de Bankia porque la auditora Deloitte nunca planteó  objeciones ni reticencias a las cuentas de 2011, que pasaron de  ofrecer unos beneficios de 305 millones de euros a unas pérdidas de  2.979, han informado fuentes jurídicas.

Acebes, que ha declarado durante 45 minutos como imputado en la  causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la  entidad, ha indicado que en la Comisión de Auditoría celebrada el 26  de marzo el socio de Deloitte, Francisco Celma, ratificó cifra por  cifra las cuentas que el Consejo de Administración aprobó dos días  después.

El exsecretario general del PP, que fue consejero del Banco  Financiero de Ahorros (BFA) entre julio de 2011 y abril de 2012 y   presidente de la Comisión de Auditoría, ha contradicho al exconsejero  de CCOO Pedro Bedia al señalar que, aunque Celma se refirió a la  existencia de "cuestiones pendientes" en esas cuentas, no especificó  que hubiera dudas en torno a la valoración de acciones del BFA en  Bankia o los créditos fiscales de la entidad.

De hecho, Acebes ha explicado que el socio de Deloitte nunca  planteó que existiera un deterioro contable de la entidad ni solicitó  que se hiciera una mayor provisión de fondos. Según ha defendido, las  objeciones que planteó la auditora se refirieron únicamente a que  faltaba información sobre algunas de las siete cajas que formaron el  grupo y que había que concretar cuestiones relativas a la integración  informática.

Tras afirmar que en ningún momento tuvo conversaciones con  representantes del Banco de España en las que fuera advertido de la  falta de solvencia de la entidad, el compareciente ha explicado que  su salida de Bankia se produjo al ser nombrado miembro del Consejo de  Administración de Iberdrola. En los ocho meses que estuvo en la  entidad financiera, percibió un total de 163.000 euros.

Imputado "de rondón"

El abogado de Acebes, Carlos Aguilar, ha señalado que la  declaración ha ido "bien" y que su representado fue incluido en la  querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) "de rondón". De igual  modo, ha subrayado que el exministro no formaba parte de la entidad  cuando se reformularon las cuentas de mayo, cuando se aprobó la  fusión de las siete cajas de ahorros que integraron la entidad ni  cuando se llevó a cabo la salida a Bolsa.

A su salida del tribunal una veintena de afectados por la compra  de participaciones preferentes han despedido al político 'popular'  con gritos de "Bankia, Acebes, devuelve lo que debes" o "Bankia  robando y el Gobierno ayudando".

También ha declarado el expresidente de la Asociación Valenciana  de Empresarios (AVE) Francisco Pons, que ha dicho que sustituyó a  José Luis Olivas como vicepresidente del BFA con el objetivo de hacer  de puente con la patronal valenciana y apaciguar las dudas que  generaba la situación de Bancaja.

Según las citadas fuentes, Pons ha dicho que la reformulación de  las cuentas estuvo motivada por el deterioro de la situación  económica, al tiempo que ha destacado que con la entrada del nuevo  presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en mayo pasado, los  consejeros se vieron obligados a dimitir.

A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en  calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de  forma genérica los delitos de falsificación de cuentas,  administración desleal, maquinación para alterar el precio de las  cosas y apropiación indebida.

Noticias

anterior siguiente
-->