Enlaces accesibilidad

Bankia gana un 13% menos en 2011 y anuncia que debe provisionar 5.000 millones por el 'ladrillo'

  • Parte de esa cifra, 1.139 millones, ya lo ha provisionado en 2011
  • Bankia asegura que saneará el reto de activos inmobiliarios en solitario
  • En 2011, la entidad presidida por Rodrigo Rato ganó 309 millones de euros

Por
Bankia ha presentado hoy los resultados del primer año completo tras la fusión de las siete cajas

Bankia ganó 309 millones de euros en 2011, un 13% menos que en 2010, debido -en parte- al saneamiento extra que hizo de sus activos inmobiliarios, y que supuso 1.139 millones de euros. Sin embargo, la entidad ha anunciado que deberá sanear sus activos inmobiliarios por valor de otros 3.931 millones para cumplir con la nueva normativa que aprobó el Gobierno el pasado viernesEn total, 5.070 millones de euros.

Ante las dudas que han surgido sobre la capacidad de Bankia, la tercera entidad por volumen de activos en España, para asumir este esfuerzo, la entidad asegura que lo afrontará en solitario y este año, gracias a la posibilidad de canjear hasta 6.300 millones en  participaciones preferentes y deuda subordinada, venta de activos no estratégicos, la gestión del riesgo y la propia generación de sus beneficios, que le puede reportar en total hasta unos 8.000 millones de euros.

Según los resultados presentados este viernes, además de este esfuerzo extra realizado en el 'ladrillo',  la entidad que preside Rodrigo Rato dotó 2.640 millones a lo largo del ejercicio,  con lo que el saneamiento total en 2011 ascendió a 3.692 millones de euros.

Bankia ha añadido que cumple ya con los nuevos requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ya que tiene una proporción de activos de máxima calidad del 10,1%, por encima del 9% que se le exigirá a cierre de junio.

Morosidad, integración y deuda de Bankia

Al cierre de 2011, en su primer año de vida completo tras la unión de las siete cajas de ahorros que participaron en el proyecto, Bankia vio como la morosidad aumentaba del 5,52 al 7,45%, con una cobertura sin garantías del 45,1%.

Al cierre de 2011, Bankia poseía una cuota de mercado del 11% en créditos y del 10,7% en depósitos. El grupo ha acelerado en la ultima parte del año la venta de activos inmobiliarios, hasta alcanzar las 4.285 unidades, por un importe de 567 millones de euros, y además ha alquilado 610 inmuebles.

La entidad que preside Rodrigo Rato debe hacer frente a vencimientos de deuda por importe de 6.000 millones hasta 2015, aunque reconoce que los tiene cubiertos con su capacidad de emisión por importe de 19.143 millones y un volumen de activos líquidos por importe de 17.454 millones.

En su primer año de vida, Bankia ha dedicado sus esfuerzos a integrar  a las siete cajas que se integraron en el proyecto, y especialmente a  reducir los costes y mejorar su eficiencia. A lo largo del ejercicio ha  cerrado 817 oficinas y ha reducido en un 16% los gastos de explotación.  Estos ajustes se han adelantado un año con respecto al plan inicial, y  ha supuesto un recorte del 20% de la red de sucursales y del 16% de la plantilla.

Ofrecerá cobrar el dividendo en nuevos títulos

En la presentación de estos resultados, el presidente de Bankia ha anunciado que la entidad propondrá en su próxima junta de accionistas ofrecer la opción de cobrar el dividendo en nuevos títulos para obtener la máxima rentabilidad y aprovechar las ventajas fiscales.

Los principales bancos españoles y algunas otras grandes compañías permiten desde hace años a sus accionistas obtener voluntariamente nuevos títulos como pago de dividendo y no en efectivo, por el que tendrían que pagar a Hacienda como rendimiento de capital.

Además, Rato ha añadido que la intención es ofrecer una política de retribución al accionista en línea con la de la gran banca, y aunque no concretó la parte de beneficios que se destinará a pago de dividendo, en el caso de los competidores está en el 50%.