Enlaces accesibilidad

Bankia reformula sus cuentas y admite unas pérdidas de 2.979 millones en 2011

  • La entidad había anunciado 300 millones de beneficio en febrero
  • BFA-Bankia pedirá al Estado 19.000 millones más en ayudas públicas
  • Abandonan el consejo de administración 16 de los 18 consejeros

Por

Bankia cerró el año pasado con unas pérdidas de 2.979 millones de euroslejos de los 309 millones de beneficio que reconoció en febrero pasado, cuando la entidad no había sido aún nacionalizada ni las cuentas habían sido auditadas.

En un comunicado, la entidad informa de la reformulación de sus cuentas, así como de la renuncia masiva de dieciséis consejeros, procedentes de las cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia. El nuevo consejo mantendrá a José Ignacio Goirigolzarri como presidente.

Bankia justifica las pérdidas por los saneamientos realizados en la cartera de créditos, en los activos adjudicados y la puesta a valor de mercado de las participadas integradas en Bankia.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  había defendido una Bankia con una gestión más "profesionalizada", en su última comparecencia el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

Nuevo consejo de administración

Los nuevos miembros del equipo directivo son José Sevilla como director general de Presidencia, Miguel Crespo como secretario general y Amalia Blanco como directora general adjunta de comunicación y relaciones externas.

También entran en el consejo Joaquín Ayuso, vicepresidente de Ferrovial, y Eva Castillo, actual consejera de Telefónica que ha llegado a ser presidente de la filial española de Merril Lynch, Fernando Fernández, consejero de Red Eléctrica, Jorge Cosmen, presidente de Alsa, Javier Campo, presidente del Grupo Zena, y José Wahnon, del consejo de administración de Ezentis.

José Luis Feito, que preside la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, es otro de los nuevos consejeros.

La entidad ha anunciado en un comunicado enviado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores,  que pedirá al Estado unas ayudas públicas adicionales por valor de 19.000 millones de euros.  Bankia solicita al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)  que suscriba una ampliación de capital por ese importe, lo que suponeel  mayor rescate realizado hasta ahora en el sector financiero de España.

Abandonan el consejo

El consejo de administración se reduce de los 18 consejeros que había hasta ahora a 10. Además de Goirigolzarri que sigue como presidente, se mantiene Francisco Verdú como consejero delegado.

Entre los que abandonan el consejo de administración se encuentran el  vicepresidente Francisco Pons Alcoy, que representaba a Bancaja, así  como sus compañeros valencianos Francisco Juan Ros, la catedrática   Araceli Mora Enguidanos, y el castellonense Antonio Tirado, actual   presidente de Bancaja. También abandonan el presidente de la  Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, que procedía de  Caja Madrid y Juan López Madrid, también nombrado a propuesta del  empresariado.

Abandonan los representantes de partidos políticos, como Jose  Antonio Moral Santin, de Izquierda Unida, el exministro Virgilio  Zapatero, del PSOE y Carmen Cavero Mestre, cuñada de Ignacio González,  vicepresidente de la Comunidad de Madrid.