Núñez Feijóo dice que cumplir con los objetivos de déficit rebajaría el debate autonómico

  • Asegura que Galicia no pedirá un rescate al Fondo de Liquidez Autonómico
  • Se ve como presidente otros cuatro años y dice representar un modelo estable
GEMA ROMERO - MADRID 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que si las administraciones públicas cumplieran sus objetivos de déficit se minimizaría el debate sobre el estado autonómico, que ha vuelto con fuerza a la agenda política tras la manifestación independentista de la Diada el pasado día 11.

Precisamente este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitía al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que el pacto fiscal es incompatible con la Constitución; tras lo que Mas anunciaba la apertura de un proceso de reflexión y la toma de "decisiones" la próxima semana.

"Galicia tiene un déficit público del 1,5 %. Si el resto de administraciones públicas tuvieran ese déficit no se estaría produciendo el debate sobre el estado autonómico. Si somos capaces de cumplir los objetivos de déficit, este debate se rebajaría", ha manifestado Núñez Feijóo entrevistado en 'El Debate de la 1'.

Preguntado por las reclamaciones independentistas de Cataluña, el presidente gallego ha recordado que los 15 presidentes autonómicos juraron cumplir la Constitución al tomar posesión de su cargo.

No obstante, ha reconocido que no concibe una España sin autogobierno en Galicia, Cataluña y País Vasco; algo que, considera, sería un "error histórico". En este sentido, ha reclamado un replanteamiento de la estructura de la administración local en España.

"El debate es si, en este momento, es razonable mantener la misma estructura de hace 30 años. Me parece muy interesante replantearnos si necesitamos más de 8.000 ayuntamientos", ha dicho al recordar la reciente reorganización local que han hecho algunos países de la UE. 

Galicia no acudirá al fondo de rescate

Sobre la posibilidad de que la Xunta pida ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico, el presidente gallego se ha mostrado tajante: "Galicia no va a pedir ningún rescate porque ha cumplido con sus obligaciones y es una comunidad solvente".

Núñez Feijóo ha considerado también una prioridad el cumplimiento del objetivo de déficit en el conjunto de España para evitar pedir el rescate a la Unión Europea (UE). "Si el Gobierno y las CC.AA. cumplen con sus objetivos de déficit no será necesario pedir ayuda extranjera", ha apuntado. 

En este sentido, ha defendido la postura de "prudencia" que mantiene el presidente del Gobierno, quien ha manifestado -al igual que otros miembros de su Ejecutivo- que hay que analizar bien los términos e implicaciones del posible rescate antes de recurrir a él.

Elecciones en Galicia

En cuanto a las elecciones en Galicia, que se celebrarán el próximo 21 de octubre de forma anticipada -estaban previstas para principios de 2013-, Núñez Feijóo ha dicho que se ve como presidente otros cuatro años. "Yo sí me veo como presidente otros cuatro años, otra cosa es lo que vean los gallegos y gallegas", ha señalado.

Me veo como presidente otros cuatro años

El presidente de la Xunta ha mostrado su confianza en que los ciudadanos acudan a las urnas porque, ha dicho, "Galicia se juega un modelo autonómico y de autogobierno". Además, ha defendido que su partido representa un modelo estable frente a un "gobierno de cinco partidos" -en referencia al PSOE, IU y los tres partidos nacionalistas surgidos tras la escisión del BNG-, que considera "un ensayo arriesgado".

Núñez Feijóo también ha mostrado su sorpresa por la candidatura de Mario Conde. "Estoy sorprendido de que se presente para gestionar el dinero de los gallegos después de sus antecendentes y su historia", ha apuntado.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1461