Núñez Feijóo dice que cumplir con los objetivos de déficit rebajaría el debate autonómico

  • Asegura que Galicia no pedirá un rescate al Fondo de Liquidez Autonómico
  • Se ve como presidente otros cuatro años y dice representar un modelo estable
GEMA ROMERO - MADRID 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que si las administraciones públicas cumplieran sus objetivos de déficit se minimizaría el debate sobre el estado autonómico, que ha vuelto con fuerza a la agenda política tras la manifestación independentista de la Diada el pasado día 11.

Precisamente este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitía al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que el pacto fiscal es incompatible con la Constitución; tras lo que Mas anunciaba la apertura de un proceso de reflexión y la toma de "decisiones" la próxima semana.

"Galicia tiene un déficit público del 1,5 %. Si el resto de administraciones públicas tuvieran ese déficit no se estaría produciendo el debate sobre el estado autonómico. Si somos capaces de cumplir los objetivos de déficit, este debate se rebajaría", ha manifestado Núñez Feijóo entrevistado en 'El Debate de la 1'.

Preguntado por las reclamaciones independentistas de Cataluña, el presidente gallego ha recordado que los 15 presidentes autonómicos juraron cumplir la Constitución al tomar posesión de su cargo.

No obstante, ha reconocido que no concibe una España sin autogobierno en Galicia, Cataluña y País Vasco; algo que, considera, sería un "error histórico". En este sentido, ha reclamado un replanteamiento de la estructura de la administración local en España.

"El debate es si, en este momento, es razonable mantener la misma estructura de hace 30 años. Me parece muy interesante replantearnos si necesitamos más de 8.000 ayuntamientos", ha dicho al recordar la reciente reorganización local que han hecho algunos países de la UE. 

Galicia no acudirá al fondo de rescate

Sobre la posibilidad de que la Xunta pida ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico, el presidente gallego se ha mostrado tajante: "Galicia no va a pedir ningún rescate porque ha cumplido con sus obligaciones y es una comunidad solvente".

Núñez Feijóo ha considerado también una prioridad el cumplimiento del objetivo de déficit en el conjunto de España para evitar pedir el rescate a la Unión Europea (UE). "Si el Gobierno y las CC.AA. cumplen con sus objetivos de déficit no será necesario pedir ayuda extranjera", ha apuntado. 

En este sentido, ha defendido la postura de "prudencia" que mantiene el presidente del Gobierno, quien ha manifestado -al igual que otros miembros de su Ejecutivo- que hay que analizar bien los términos e implicaciones del posible rescate antes de recurrir a él.

Elecciones en Galicia

En cuanto a las elecciones en Galicia, que se celebrarán el próximo 21 de octubre de forma anticipada -estaban previstas para principios de 2013-, Núñez Feijóo ha dicho que se ve como presidente otros cuatro años. "Yo sí me veo como presidente otros cuatro años, otra cosa es lo que vean los gallegos y gallegas", ha señalado.

Me veo como presidente otros cuatro años

El presidente de la Xunta ha mostrado su confianza en que los ciudadanos acudan a las urnas porque, ha dicho, "Galicia se juega un modelo autonómico y de autogobierno". Además, ha defendido que su partido representa un modelo estable frente a un "gobierno de cinco partidos" -en referencia al PSOE, IU y los tres partidos nacionalistas surgidos tras la escisión del BNG-, que considera "un ensayo arriesgado".

Núñez Feijóo también ha mostrado su sorpresa por la candidatura de Mario Conde. "Estoy sorprendido de que se presente para gestionar el dinero de los gallegos después de sus antecendentes y su historia", ha apuntado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1461