Rajoy ofrece diálogo a Mas pero afirma que el pacto fiscal es incompatible con la Constitución

  • El presidente le ofrece colaboración "franca y leal", dice en un comunicado
  • Está dispuesto a revisar el sistema de financiación, pero no acepta el pacto
  • Recuerda que no tiene cabida en la Constitución, "obligados a cumplir"
  • El presidente ha telefoneado a Rubalcaba para informarle de la entrevista
EFE - MADRID 

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, colaboración "franca y leal" y le ha garantizado que revisará el modelo de financiación autonómica, pero le ha advertido de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.

La posición del Gobierno tras la entrevista de dos horas entre Rajoy y Mas se ha hecho pública mediante un comunicado en el que se asegura que Rajoy ha escuchado atentamente sus planteamientos y que la entrevista se ha desarrollado "en un clima de respeto y cordialidad institucionales".

Por su parte, el dirigente catalán ha anunciado "decisiones" la próxima semana tras el no al pacto fiscal.

Rajoy ha reconocido los problemas que afectan a Cataluña, pero se ha opuesto a la propuesta de pacto fiscal porque considera que no tiene cabida en la Constitución "que todos los gobernantes están obligados a cumplir y hacer cumplir".

Es más, ha planteado que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten la opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de la crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social.

Revisar el actual sistema de financiación

El presidente del Gobierno ha señalado que el actual sistema de financiación fue promovido y aprobado en el año 2009 por la Generalitat y ha reconocido que son bastantes las comunidades autónomas que están denunciando los defectos de su diseño.

Por ello, ha confirmado que va a evaluarlo y a instar a su revisión para que entre en vigor en la presente legislatura, y ha invitado a Artur Mas a colaborar activamente en ese proceso. Un proceso que, dada su complejidad, ha considerado que no puede abordarse desde una posición inflexible, sino desde "un diálogo sereno y constructivo".

"Esta es la fórmula prevista constitucionalmente para abordar los indudables problemas que hoy tiene la financiación autonómica. Otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional -señala el comunicado del Ejecutivo- sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales".

Se ha mostrado dispuesto el presidente del Gobierno a avanzar en una colaboración "franca y leal" mediante un diálogo "sensible" a la diversidad de Cataluña y de España pero siempre respetuoso con el marco legal, que ha recordado que es el primer requisito de actuación de cualquier gobernante.

Cohesión frente a división

Mariano Rajoy ha recalcado ante Mas su convicción de que la gravísima situación actual se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, nunca desde la división o la inestabilidad institucional.

Esa inestabilidad que suscitan determinadas iniciativas políticas ha considerado que es un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis.

En esa línea, ha explicado que todos los gobernantes de las diversas administraciones están exigiendo a los ciudadanos enormes esfuerzos para hacer frente a las dificultades y no deberían añadirles más complicaciones ni preocupaciones.

"Todos los españoles están unidos en su determinación de superar la crisis y todo lo que nos distraiga de ese empeño colectivo perjudica al interés general", ha señalado.

Reducción del déficit

El encuentro, según el Gobierno, ha servido para analizar la situación general de la economía, los compromisos europeos de España y las especiales dificultades que, al igual que otras administraciones, atraviesa Cataluña.

En ese contexto, Rajoy ha valorado el esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para reducir el déficit y ha recordado los instrumentos diseñados por el Gobierno para ayudar a Cataluña y al resto de comunidades a solucionar sus problemas de liquidez. Entre ellos, el Fondo de Liquidez Autonómica, al que, según el Gobierno, Mas ha reiterado su intención de acogerse para hacer frente a próximos vencimientos por un importe superior a los 5.000 millones de euros.

Con esta cantidad, recuerda el Ejecutivo, el importe de las medidas de apoyo y asistencia financiera de las que se ha beneficiado la Generalitat a lo largo de este ejercicio rondarán los 11.000 millones de euros.

Rajoy ha invitado a Mas a trabajar en el objetivo común de superar la crisis económica y crear empleo, y ha reconocido el esfuerzo de muchos ciudadanos catalanes al bienestar del conjunto de la nación, un esfuerzo de solidaridad que ha recordado que es compartido con muchos ciudadanos de otras comunidades.

Llamada a Rubalcaba para informarle de la reunión

Tras la reunión, el presidente del Gobierno ha mantenido una conversación telefónica con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle de la entrevista que ha mantenido el presidente de la Generalitat catalana.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que ha sido Rajoy quien ha telefoneado al líder de la oposición para comunicarle las líneas generales de la reunión con Mas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:1420