Enlaces accesibilidad

Feijóo: "No me apunto a la enmienda a la totalidad del modelo autonómico"

  • El presidente de la Xunta distingue entre el discurso del PP y el de FAES
  • Cree en reducir la burocracia y el coste de funcionamiento de la Administración
  • Sobre las detenciones en A Coruña: "Ilegalidad, incompatible con responsabilidad"

Por
Feijóo: "No me apunto a la enmienda a la totalidad del modelo autonómico"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que no está de acuerdo con la eliminación del actual estado de las autonomías, pero sí con una reforma de las administraciones que reduzca burocracia, coste y duplicidades en las Comunidades Autónomas.

"No me apunto a la enmienda a la totalidad del modelo autonómico", ha dicho el líder del PP en una entrevista en Los Desayunos de TVE. así, Feijóo se ha desvinculado del discurso del expresidente del partido, José María Aznar, que este lunes dijo que España no podría competir en el mundo "con unas comunidades autónomas que aspiran a mini-estados".

El presidente de Galicia ha reconocido que existe un "exceso de asto público y de coste de las administraciones públicas", pero ha diferenciado entre el discurso del PP y el de FAES (fundación que preside Aznar), un discurso, ha dicho, "que habría que analizar correctamente".

Además, ha apuntado al Gobierno a la hora de exigir responsabilidades porque, a su juicio, "lo que ha fallado no ha sido el modelo, sino su liderazgo".

Así, Núñez Feijóo ha apostado por trabajar para "reducir la burocracia y el coste de funcionamiento las administraciones públicas" y por "repensal algunas cuestiones que están duplicadas, empezando por la Administración del Estado, siguiendo por las comunidades autónomas y terminando con las diputaciones y los ayuntamientos".

Cree que Aznar dijo "mini-estados" mirando a Cataluña o País Vasco

Preguntado directamente por las afirmaciones de José María Aznar, Feijóo ha asegurado que el presidente de honor de su partido habló de "mini-estados" porque ahora mismo hay "algunas comunidades autónomas que se han definido como naciones y que tienen sistemas de autonomía diferentes al resto".

El presidente de la Xunta cree que "este tipo de cuestiones no proceden" y ha criticado a aquellos "políticos más relevantes de Cataluña" que creen que dirigen una nación y que tienen derecho a decidir.

"Galicia no es un mini-estado, es una comunidad autónoma que acata la Constitución. No tenemos ningún problema de definición", ha puntualizado Feijóo.

"España tiene una gran enfermedad y muy mal médico"

El líder popular ha criticado por otro lado al Gobierno por no tener un programa para luchar contra la crisis y por haberla negado antes de las elecciones de 2008. "Las elecciones se ganaron negando la crisis, pero es que además no se hizo nada hasta mayo de 2010" (momento en el que Zapatero anunció en el Congreso el grueso de las reformas.

"Tenemos una gran enfermedad y un Gobierno que ha sido muy mal médico y que ahora cambia de tratamiento constantemente", ha sentenciado Feijóo, para añadir que éste es lo que diferencia a España de otros países de la UE que están saliendo de la crisis, como Alemania o Francia.

Como ejemplo de este "cambio de tratamiento constante" Feijóo ha mencionado la reforma laboral, "que nadie salvo el PSOE cree que ha servido para algo" y las fusiones de cajas "que era algo bueno en Navidad, pero en Reyes ya no".

No desvela si el PP apoyará el pacto social

No obstante, el presidente de la Xunta ha reconocido que hay "recortes necesarios", como los que se incluyen en el pacto sobre las pensiones alcanzado este lunes por Gobierno y agentes sociales.

"No es un pacto para celebrar, no creo que nadie esté contento por trabajar más, pero se ha firmado con responsabilidad", ha matizado Feijóo alabando la disposición al acuerdo de patronal y sindicatos.

Sin embargo, ha insistido en que antes de decidir el sentido de su voto, el PP debe analizar el pacto porque no fue "llamado a negociarlo". Sí ha adelantado que en su partido existe voluntad de llegar a un consenso, pero ha insistido que la situación que ha obligado a redactar este acuerdo fue responsabilidad de "la inacción y la negación" del Gobierno.

"La ilegalidad, incompatible con la responsabilidad en el PP"

Sobre la detención de dos alcaldes del PP en A Coruña, arrestados por corrupción urbanística junto a otro regidor independiente vinculado al PSOE, dos concejales y tres empresarios; Feijóo ha asegurado que su partido quiere "que la justicia investigue sin límites".

No ha aclarado qué ocurrirá con los dos alcaldes populares si finalmente resultan imputados, pero ha insistido en que acturán "en función de lo que diga la justicia".

"La ilegalidad es incompatible con un cargo de responsabilidad dentro del PP, pero habrá que ver el contenido del alcance de lo que se les imputa", ha matizado.