Enlaces accesibilidad

Rajoy aclara que no quiere que el Estado recupere competencias autonómicas

  • Caamaño: A Aznar nunca le gustó el título de la Constitución sobre la ordenación autonómica
  • Erkoreka sugiere organizar consultas en cada comunidad autónoma

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dejado claro que en sus propuestas para revisar el funcionamiento del modelo autonómico no plantea que la administración central pueda recuperar competencias transferidas a las comunidades.

   

  •    Así se ha expresado el líder de los populares, al que este martes José Antonio Alonso ha acusado de lanzar mensajes "confusos" a los ciudadanos sobre la modificación del modelo autonómico. Rajoy ha subrayado que, demostrado que el sistema autonómico adolece de un excesivo gasto, "ha llegado el momento de la cooperación" entre las administraciones para que las autonomías "contribuyan a la mejora del bienestar de los ciudadanos" y de las condiciones económicas del país.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado en el Foro de la Nueva Sociedad que al ex presidente José María Aznar "nunca le gustó el Título VIII de la Constitución", referido a la organización territorial de España y donde se recoge la ordenación autonómica. 

   

  •    Ha valorado así que Aznar haya abogado por realizar importantes reformas del Estado autonómico, ya que "políticamente no es viable" y, "financieramente, absolutamente inviable" y ha asegurado que no le sorprenden las declaraciones del expresidente en las que abogaba por una reforma de la organización territorial porque "España no da para tener 17 instituciones".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha propuesto en cambio realizar consultas en cada comunidad para determinar si desean "disminuir sus competencias", ante el intento de "recentralización" que a su entender se está dando. En una entrevista en 'En Días Como Hoy' de RNE, se ha mostrado convencido de que "no ocurrirá nada de eso en las nacionalidadades históricas". 

   

  •    Ha advertido de que los defensores de una remodelación del estado de las autonomías "invocan la existencia de una opinión muy mayoritaria" que justificaría este "regreso a los esquemas centralistas tradicionales", ante lo que ha propuesto que se hagan consultas en todas las comunidades autónomas para que "cada uno viva en una comunidad autónoma con arreglo al nivel competencial que desea".
  • El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui también ha comentado el "run-run" del PP de que hay que recentralizar el Estado de las Autonomías y ha subrayado que tampoco comparte "para nada" las afirmaciones del ex presidente José María Aznar sobre la inviabilidad del modelo autonómico. Ha insistido en que el Ejecutivo central no puede entrar en este debate que sí corresponde a las comunidades y ha descartado tajantemente la supresión de otras instituciones como el Defensor del Pueblo o los Tribunales de Cuentas.