Enlaces accesibilidad

Alonso contesta al PP que el estado de las autonomías "hay que mejorarlo, no cargárselo"

  • Apuesta por mantener el modelo político, pero defiende la necesidad de ahorro
  • Cree que puede haber acuerdo en materia económica con los agentes sociales

Por
Alonso contesta al PP que el estado de las autonomías "hay que mejorarlo, no cargárselo"

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido este martes una modificación del modelo autonómico para mejorarlo pero ha criticado los mensajes "confusos" de José María Aznar y Mariano Rajoy sobre la reforma del estado de las autonomías. Alonso apuesta por abordar el modelo autonómico "mejorándolo, no cargándoselo".

Así, descarta cambiarlo "a nivel político" porque, a su juicio, "como modelo de convivencia funciona y ha servido y seguirá sirviendo para que el país no crezca a dos y tres velocidades".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Alonso ha comparado la situación española con la de otros países de la Unión Europea y ha defendido la existencia del modelo autonómico porque, "aunque hay diferencias, ha servido para que este país haya crecido equilibradamente en relación a la renta y a las prestaciones".

No obstante, Alonso ha incidido en que lo que sí que hay que abordar es la necesidad de ahorrar y de cumplir los compromisos de déficit "como país y no por comunidades". De este modo, ha asegurado que "Zapatero lleva razón" cuando dice que el conjunto de las administraciones se tienen que someter a determinados requerimientos de disciplina fiscal y de gasto.

Critica los mensajes "confusos" del PP

"El PP tiene que aclarar si pone en cuestión el modelo autonómico", ha sentenciado Alonso contestando a las declaraciones del presidente de honor del principal partido de la oposición, José María Aznar, y del presidente popular, Mariano Rajoy.

"El señor Aznar entró en este debate de una manera confusa y Rajoy le ha seguido de una manera más confusa todavía", ha afirmado el portavoz socialista.

Aznar apostó el viernes por una reforma de la ordenación territorial porque "España no da para tener 17 instituciones" y el presidente popular matizó este lunes que es necesario que "no haya 17 normas diferentes para todo, sino una sola".

Alonso ha criticado que el PP diga "cosas que no se sabe muy bien en qué consisten" y que haga política "a través de simples mensajes sin dejar claro a los ciudadanos qué es lo que de verdad quieren".

"Puede haber acuerdo con los agentes sociales"

El portavoz socialista en el Congreso se ha mostrado optimista sobre las reuniones que el Gobierno mantiene con los agentes sociales para llegar a un pacto en materia económica.

"Puede haber acuerdo porque hay disposición de todas las partes sentadas en la mesa de negociación", ha explicado Alonso que considera que el tema crucial en la negociación es la reforma de las pensiones; una reforma que será aprobada en el próximo Consejo de Ministros haya o no acuerdo.

"Para que sea viable el sistema público de pensiones en los próximos 30 años hay que abordar decisiones imprescindibles", ha comentado Alonso en referencia al aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Está convencido de que su partido ha mejorado las pensiones "más y mejor que nadie" y cree que para seguir haciéndolo esta reforma es necesaria. "Dentro de 30 años se habrá doblado el número de ciudadanos con más de 65 años y de los cuatro ciudadanos en edad de trabajar que hay hoy por pensionista, pasaremos a poco más de dos", ha explicado.

Ve "deleznable" que se vincule la agresión de Murcia al PSOE

Preguntado por la agresión al consejero del PP la Región de Murcia Pedro Cruz este fin de semana, Alonso ha condenado el ataque y ha deseado al político una pronta recuperación a la vez que espera "que el culpable de la salvajada responda de una manera dura ante los tribunales".

No obstante, ha criticado también la actitud de algunos políticos que intentan relacionar al PSOE o al Gobierno con el ataque. "Es deleznable que se intente vincular al PSOE con la agresión, porque la culpa es de quien lo hace. El PSOE nunca culparía al PP", ha sentenciado.

Cree que Rajoy habló "sin saber, como siempre", este lunes cuando respaldó la petición de dimisión del delegado del Gobierno en Murcia y le ha pedido al líder popular que antes de nada se informe de lo que el delegado ha hecho realmente.

A los expresidentes "hay que tratarlos bien"

Sobre la candidatura del presidente del Gobierno a las elecciones generales de 2012, Alonso ha dicho que hay que evitar el debate por "respeto" a los españoles. "Los ciudadanos verían como una falta de respeto que en estos momentos de crisis nos dedicáramos a no sé qué cuestiones sucesorias, lo que nos demandan es que estemos al timón. Estas cuestiones se decidirán cuando toque", ha zanjado.

Alonso ha comentado también las pensiones vitalicias contempladas para los expresidentes de Gobierno y ha descartado que se tenga que modificar nada. 

"Los presidentes se han dejado en una época de su vida mucha piel, mucho esfuerzo y mucha vida personal y es justo que el Estado les recompense cuando dejan el cargo. Hay que tratarlos bien", ha afirmado.

No ha entrado a valorar si deberían renunciar a esta asignación mientras cobren sueldos de la empresa privada, ya que Aznar y González han fichado por Iberdrola y Unión Fenosa respectivamente, y ha comentado que es una decisión que deberán tomar ellos.