Enlaces accesibilidad

Rajoy, dispuesto a llegar a acuerdos en materia de pensiones, mercado laboral y energía

Por
En días como hoy - Rajoy, dispuesto a llegar a acuerdos sobre pensiones, mercado laboral y energía

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno en materia de pensiones, mercado laboral y energía, aunque con condiciones.

En una entrevista en En Días como Hoy, de RNE, Rajoy ha contestado con un rotundo "sí" cuando se le ha preguntado si ve posible un pacto en materia económica. Ha lamentado, no obstante, que el Gobierno haga "la reforma de la reforma". "El Gobierno ha hecho dos reformas, la del mercado laboral y la de las cajas y a los seis meses quieren hacer la reforma de la reforma", ha criticado.

En concreto, sobre un posible pacto relacionado con la reforma laboral, Rajoy ha advertido que sería posible siempre que "se aceptaran las enmiendas importantes" presentadas por su formación. "Todo lo que sea razonable, nosotros lo vamos a apoyar", ha añadido.

Rajoy ha recordado además que su partido negocia con el Gobierno la llamada 'Ley Sinde' y ha lamentado que el Ejecutivo sólo acudiera a ellos "dos horas antes de la votación en el Congreso, porque se había quedado solo".

Sobre energía, ha dejado claro que su formación se prestará al acuerdo siempre y cuando no se trate de "un pacto para la subida de la luz". "El acuerdo en materia energética es posible, pero partimos de una situación muy difícil por hacer las cosas mal", ha sentenciado.

"No se puede gastar lo que no se tiene"

Preguntado por cuáles serían sus primeros movimientos si ganara hoy mismo las elecciones, el líder popular ha asegurado que lo primero sería trasladar a los ciudadanos "un discurso diciéndoles la verdad: que la situación es muy difícil pero que se puede salir".

Acto seguido, ha explicado, prepararía un plan global a cuatro años vista en el que los cuatro puntos fundamentales serían la austeridad de las administraciones públicas, la reconstrucción del sistema financiero en las cajas para favorecer al crédito, la reforma laboral y recuperar una serie de valores como el de "no vivir por encima de nuestras posibilidades".

"Llevo advirtiendo tres años al Gobierno de que no se puede gastar lo que no se tiene", ha apuntado el líder del PP.

Sobre una hipotética bajada de impuestos una vez en el poder, Mariano Rajoy ha reconocido que "a día de hoy" sólo bajaría los impuestos a las PYMES y a los trabajadores autónomos, a los que considera "los verdaderos paganos" de la crisis. "Sin las pequeñas y medianas empresas, este país no tiene futuro", ha añadido.

Rajoy ha destacado además que el problema de España es que "no hay confianza", ni fuera ni dentro del país y que lo hay que conseguir es que los ciudadanos confíen "en que las cosas se pueden  hacer de otra manera".

Coincide con Aznar, aunque no habla de "intervención"

El presidente del PP se ha mostrado además de acuerdo con las palabras de su predecesor, José María Aznar, que este viernes afirmaba que España está "intervenida de hecho" porque acata "obligaciones que vienen de fuera".

"Estamos haciendo cosas porque nos las ordena Europa, eso es verdad", ha dicho Rajoy, que ha excusado al presidente de honor de su partido explicando que probablemente utilizó la palabra "intervención" por ser más gráfico. "Es verdad que las reformas no nacieron de un programa electoral, sino de que Europa nos obliga a tener determinadas cifras de déficit público y de deuda pública", ha añadido.

Mariano Rajoy ha comentado también las palabras de Aznar relacionadas con el Estado de las Autonomías con las que apostó por una "reforma de la ordenación territorial" y ha defendido la existencia de todas y cada una de las autonomías aunque ha apostado por dar dos "pasos necesarios".

En primer lugar, ha defendido la creación de un techo de gasto para que las CC.AA. no puedan endeudarse y, en segundo lugar, cree necesaria una "ley de unidad de mercado" para que, igual que en ocurre con los estados en europa, no haya "17 normas diferentes, sino una sola". 
"Debe haber normas básicas iguales en todo lo que afecte a la igualdad en derechos públicos de los ciudadanos", ha explicado Rajoy.

En tercer lugar, Rajoy ha asegurado que quien gobierne en una comunidad autónoma "debe saber que gobernar no es gastar indiscriminadamente". "Ahora es cuando se ve quién gobierna de verdad porque hay que hacer más con menos", ha matizado.

"Si ETA no se disuelve, Batasuna no irá a las elecciones"

Con lo que sí se ha mostrado plenamente de acuerdo el líder del PP ha sido con la política antiterrorista actual y ha asegurado que apoyará al Gobierno "siempre que la deje tal y como está y no negocie con ETA".

"Quienes tienen que moverse son los terroristas y ni ETA ha dejado de matar, ni Batasuna se ha separado de ETA y, hasta que eso no ocurra no podremos hablar del fin del terrorismo".

Rajoy ha aclarado además que su partido no se opondría a que Batasuna se presentara a las elecciones si se desvinculara completamente de la banda terrorista. "Aralar estaba con ETA y cuando se separó de ETA pudo presentarse a las elecciones, pero Batasuna no se ha separado de ETA", ha explicado. "Mientras ETA no se disuelva, Batasuna no podrá presentarse a las elecciones", ha añadido.

El líder del PP ha lamentado además la agresion que sufrió el consejero de Cultura de la región de Murcia este fin de semana y ha explicado que éste ha sido uno de los temas que trató con Zapatero en su última conversación telefónica, "hace menos de 48 horas". "Hablamos de lo de Murcia y de alguna cosa relacionada con el tema de las entidades financieras", ha defendido.

Aguirre, a favor del cese

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, también ha exigido la "inmediata dimisión" del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, por la agresión sufrida por el consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz, fruto del "ambiente nefasto" creado en la región por el PSOE y los sindicatos.

Aguirre, que ha inaugurado este lunes un concesionario en Getafe, ha hecho estas declaraciones en presencia del alcalde de la localidad, el socialista Pedro Castro, con el que ha tenido un 'rifirrafe' cuando éste ha comparado los hechos de Murcia con el altercado protagonizado hace unos años por los militantes del PP y el entonces ministro de Defensa José Bono.

Visiblemente contrariada por la reacción de Castro, la presidenta regional ha indicado que los tribunales exculparon a aquellos militantes del PP y, sin embargo, ha constatado que, en el caso de Murcia, existen fotografías que demuestran la presunta participación de miembros del PSOE en una agresión a la hija del presidente murciano.

Lo sucedido ahora al consejero murciano de Cultura es, a juicio de Aguirre, "algo que los españoles no podemos consentir" y constituye "un hecho gravísimo" y una "escalada" de violencia que, en su opinión, nunca antes "había tenido lugar en la democracia española" y que exige sea aclarada por el Ministerio de Interior.

Noticias

anterior siguiente