Mas tomará "decisiones" la próxima semana tras el no de Rajoy a la negociación del pacto fiscal

Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado que "no hay margen alguno para negociar el pacto fiscal", por lo que ha anunciado que la próxima semana tomará "decisiones".

"Esto no ha ido bien", ha señalado Mas en la sede de la Generalitat en Madrid tras la reunión de dos horas que ha mantenido con el presidente del Gobierno en La Moncloa, donde ha declinado comparecer ante la prensa.

"Rajoy ha sido franco y transparente y me ha dicho claramente que no hay recorrido para el pacto fiscal. Puesto que no hay margen alguno para la financiación y no hay ninguna puerta abierta no voy a insistir en esta vía y habrá que tomar decisiones en los próximos días", ha aseverado Mas, quien considera que se ha perdido una "oportunidad histórica".

Mas, que ha calificado la reunión como "cordial en el trato personal" espera una reflexión "serena y positiva" por parte de todos los partidos en el debate que se iniciará el martes en el Parlamento de Cataluña y, a partir de ahí, "habrá que adoptar decisiones". Considera que este debate será "trascendental"

Decisiones que, ha dicho, no va a adelantar. No ha descartado un adelanto electoral aunque ha pedido que no se especule con esas decisiones porque "aún no están tomadas y todas las vías están abiertas".

Las relaciones entre Moncloa y la Generalitat no pasan por su mejor momento tras la manifestación independentista de la Diada del pasado 11 de septiembre y las declaraciones posteriores de Mas en las que se comprometió a dotar de "estructuras de Estado" a Cataluña.

Rajoy ha ofrecido en la reunión "diálogo" pero ha afirmado que el pacto fiscal es "incompatible" con la Constitución, según un comunicado emitido por Moncloa.

Mas: "No se puede poner la Constitución como pared insalvable"

Después de que este miércoles Rajoy dijera que CiU "está empecinado en su error" y que "guardará y hará guardar la Constitución" ante cualquier pretensión independentista de Cataluña, Mas ha considerado que "no se puede poner la Constitución como pared insalvable porque se hace entonces un camino imposible".

A juicio de Mas, "en ninguna parte de la Carta Magna se especifica que Cataluña no pueda tener un sistema de financiación bilateral con España".

"Creo que en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista", ha subrayado Mas, quien ha abogado por que la Carta Magna "se relea" con menos ruido, "de forma más abierta, más amable y teniendo en cuenta un Estado plurinacional".

Mas ha pedido que las Constituciones se adapten y si no lo hacen "no anulen la voluntad de los pueblos". También ha explicado que el presidente le ha trasladado que todos los partidos de ámbito nacional apoyan al Gobierno en la decisión de no negociar ese pacto fiscal.

El presidente de la Generalitat también ha trasladado también a Rajoy que el esfuerzo que el Gobierno central hace para reducir el déficit es menor que el que se pide "a las comunidades autónomas en general y a Cataluña en particular". En este sentido, ha abogado por "esfuerzos más equilibrados entre Cataluña y España".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1457