Mas tomará "decisiones" la próxima semana tras el no de Rajoy a la negociación del pacto fiscal

Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado que "no hay margen alguno para negociar el pacto fiscal", por lo que ha anunciado que la próxima semana tomará "decisiones".

"Esto no ha ido bien", ha señalado Mas en la sede de la Generalitat en Madrid tras la reunión de dos horas que ha mantenido con el presidente del Gobierno en La Moncloa, donde ha declinado comparecer ante la prensa.

"Rajoy ha sido franco y transparente y me ha dicho claramente que no hay recorrido para el pacto fiscal. Puesto que no hay margen alguno para la financiación y no hay ninguna puerta abierta no voy a insistir en esta vía y habrá que tomar decisiones en los próximos días", ha aseverado Mas, quien considera que se ha perdido una "oportunidad histórica".

Mas, que ha calificado la reunión como "cordial en el trato personal" espera una reflexión "serena y positiva" por parte de todos los partidos en el debate que se iniciará el martes en el Parlamento de Cataluña y, a partir de ahí, "habrá que adoptar decisiones". Considera que este debate será "trascendental"

Decisiones que, ha dicho, no va a adelantar. No ha descartado un adelanto electoral aunque ha pedido que no se especule con esas decisiones porque "aún no están tomadas y todas las vías están abiertas".

Las relaciones entre Moncloa y la Generalitat no pasan por su mejor momento tras la manifestación independentista de la Diada del pasado 11 de septiembre y las declaraciones posteriores de Mas en las que se comprometió a dotar de "estructuras de Estado" a Cataluña.

Rajoy ha ofrecido en la reunión "diálogo" pero ha afirmado que el pacto fiscal es "incompatible" con la Constitución, según un comunicado emitido por Moncloa.

Mas: "No se puede poner la Constitución como pared insalvable"

Después de que este miércoles Rajoy dijera que CiU "está empecinado en su error" y que "guardará y hará guardar la Constitución" ante cualquier pretensión independentista de Cataluña, Mas ha considerado que "no se puede poner la Constitución como pared insalvable porque se hace entonces un camino imposible".

A juicio de Mas, "en ninguna parte de la Carta Magna se especifica que Cataluña no pueda tener un sistema de financiación bilateral con España".

"Creo que en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista", ha subrayado Mas, quien ha abogado por que la Carta Magna "se relea" con menos ruido, "de forma más abierta, más amable y teniendo en cuenta un Estado plurinacional".

Mas ha pedido que las Constituciones se adapten y si no lo hacen "no anulen la voluntad de los pueblos". También ha explicado que el presidente le ha trasladado que todos los partidos de ámbito nacional apoyan al Gobierno en la decisión de no negociar ese pacto fiscal.

El presidente de la Generalitat también ha trasladado también a Rajoy que el esfuerzo que el Gobierno central hace para reducir el déficit es menor que el que se pide "a las comunidades autónomas en general y a Cataluña en particular". En este sentido, ha abogado por "esfuerzos más equilibrados entre Cataluña y España".

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1457