La luz sube un 3,95%, el gas un 2,26% y la bombona de butano un 5,92% a partir del 1 de julio

  • En el gas supondrá un incremento medio de 14,89 euros anuales
  • En abril la luz ya subió un 7% y el gas un 5%
  • El Gobierno: "No ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El recibo de la luz sube un 3,95% de media a partir de este domingo, 1 de julio, por el incremento de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) mientras que la del gas natural se incrementa un 2,26%, según pública el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la bombona de butano lo hace en un 5,92%, según fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En la tarifa de gas natural esto supone un incremento medio de 14,89 euros al año, mientras que no se han detallado estos datos para la electricidad. La subida está en la línea de lo avanzado por el ministro de Energía en los pasillos del Congreso que cifró el incremento entre el 4% y el 5%.

En gas hay 7,2 millones de clientes, de los que 4,7 millones están en el mercado libre y 2,5 millones están acogidos a la tarifa regulada o TUR, mientras que en electricidad unos 20 millones de consumidores están acogidos a la tarifa regulada.

En la anterior revisión de abril, la tarifa del gas natural se incrementó una media del 5%; mientras que la tarifa eléctrica se incrementó un 7%.En enero, el recibo de la luz se congeló, mientras que el del gas subió un 0,5%.

Para este trimestre, la subida en gas varía según el tipo de tarifa: la TUR 1, para un hogar que utiliza el gas natural sólo para el agua caliente aumenta un 1,69%, lo que se traduce en unos 3,95 euros más al año, y la TUR 2, para hogares con agua caliente y calefacción, sube un 2,16% lo que supondrá 16,14 euros más al año.

La bombona de butano costará a partir de ahora 16,45 euros más que su anterior tarifa de 15,53 euros, es decir 92 céntimos más, segun fuentes del departamento de Industria, Energía y Turismo. El precio de este artículo de consumo se revisa cada tres meses y la última subida tuvo lugar el pasado 1 de abril.

Peajes de acceso más coste de la energía

Tanto en gas como en electricidad, las tarifas tiene dos componentes: los peajes de acceso y el coste de energía, que suponen la mitad del recibo cada uno. Con los peajes se retribuyen los costes regulados reconocidos a cada sistema.

Para este trimestre, el Gobierno ha optado por mantener esta parte tras haberse cerrado las dos subastas que fijan el coste de la energía para ambas tarifas con subidas: un 9,5% en la electricidad y un 4,74% en el gas.

El Supremo ha rechazado en varias sentencias que los peajes de acceso se fijen en función del coste de la energía y ha obligado a revisar las decisiones adoptadas en trimestres anteriores cuando se congeló el recibo.

No elevar los peajes en las cuantías suficientes ha sido una de las causas que han engrosado el déficit de tarifa en electricidad, que supera los 24.000 millones y que el Gobierno señala como el principal problema del sector. El objetivo para este año es que el déficit de tarifa se sitúe en los 1.500 millones y deje de generarse en 2013.

Para acabar con este desfase, el Gobierno, que ya aprobó una serie de medidas en marzo, ultima la segunda fase de la reforma del sector eléctrico, que incluirá iniciativas fiscales, y que previsiblemente se aprobará en la primera quincena de julio.

El Gobierno: "No ha habido posibilidad"

La vicepresidente y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado este viernes el aumento del 3,95% en el recibo de la luz a partir del próximo domingo ante "la dificultad del momento", pero ha señalado que "no ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha asegurado que desde el Ejecutivo han dado "muchísimas vueltas" en busca de alternativas para evitar subir la luz, pero no hubo alternativa ante el "muy elevado" déficit eléctrico.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que el precio de la factura de la luz se determina en base a "lo que cuesta el precio de la energía en sí, y lo que cuesta llevar esa energía", y que ante la "notable" subida del 9,3% en la subasta de energía eléctrica "no podía compensarse con la subida del transporte".

"Aun sabiendo que esta subida llega en un momento muy duro, no ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera", añadió la vicepresidenta.

De esta forma, ha asegurado ser "plenamente consciente" de lo que supone la subida del recibo de la luz para la ciudadanía, pero ha indicado que "la subasta ha determinado lo que ha determinado, y el déficit tarifario no da mucho margen para otro tipo de ajustes como nos hubiera gustado".

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011