La luz sube un 3,95%, el gas un 2,26% y la bombona de butano un 5,92% a partir del 1 de julio

  • En el gas supondrá un incremento medio de 14,89 euros anuales
  • En abril la luz ya subió un 7% y el gas un 5%
  • El Gobierno: "No ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera"
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El recibo de la luz sube un 3,95% de media a partir de este domingo, 1 de julio, por el incremento de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) mientras que la del gas natural se incrementa un 2,26%, según pública el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la bombona de butano lo hace en un 5,92%, según fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En la tarifa de gas natural esto supone un incremento medio de 14,89 euros al año, mientras que no se han detallado estos datos para la electricidad. La subida está en la línea de lo avanzado por el ministro de Energía en los pasillos del Congreso que cifró el incremento entre el 4% y el 5%.

En gas hay 7,2 millones de clientes, de los que 4,7 millones están en el mercado libre y 2,5 millones están acogidos a la tarifa regulada o TUR, mientras que en electricidad unos 20 millones de consumidores están acogidos a la tarifa regulada.

En la anterior revisión de abril, la tarifa del gas natural se incrementó una media del 5%; mientras que la tarifa eléctrica se incrementó un 7%.En enero, el recibo de la luz se congeló, mientras que el del gas subió un 0,5%.

Para este trimestre, la subida en gas varía según el tipo de tarifa: la TUR 1, para un hogar que utiliza el gas natural sólo para el agua caliente aumenta un 1,69%, lo que se traduce en unos 3,95 euros más al año, y la TUR 2, para hogares con agua caliente y calefacción, sube un 2,16% lo que supondrá 16,14 euros más al año.

La bombona de butano costará a partir de ahora 16,45 euros más que su anterior tarifa de 15,53 euros, es decir 92 céntimos más, segun fuentes del departamento de Industria, Energía y Turismo. El precio de este artículo de consumo se revisa cada tres meses y la última subida tuvo lugar el pasado 1 de abril.

Peajes de acceso más coste de la energía

Tanto en gas como en electricidad, las tarifas tiene dos componentes: los peajes de acceso y el coste de energía, que suponen la mitad del recibo cada uno. Con los peajes se retribuyen los costes regulados reconocidos a cada sistema.

Para este trimestre, el Gobierno ha optado por mantener esta parte tras haberse cerrado las dos subastas que fijan el coste de la energía para ambas tarifas con subidas: un 9,5% en la electricidad y un 4,74% en el gas.

El Supremo ha rechazado en varias sentencias que los peajes de acceso se fijen en función del coste de la energía y ha obligado a revisar las decisiones adoptadas en trimestres anteriores cuando se congeló el recibo.

No elevar los peajes en las cuantías suficientes ha sido una de las causas que han engrosado el déficit de tarifa en electricidad, que supera los 24.000 millones y que el Gobierno señala como el principal problema del sector. El objetivo para este año es que el déficit de tarifa se sitúe en los 1.500 millones y deje de generarse en 2013.

Para acabar con este desfase, el Gobierno, que ya aprobó una serie de medidas en marzo, ultima la segunda fase de la reforma del sector eléctrico, que incluirá iniciativas fiscales, y que previsiblemente se aprobará en la primera quincena de julio.

El Gobierno: "No ha habido posibilidad"

La vicepresidente y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado este viernes el aumento del 3,95% en el recibo de la luz a partir del próximo domingo ante "la dificultad del momento", pero ha señalado que "no ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha asegurado que desde el Ejecutivo han dado "muchísimas vueltas" en busca de alternativas para evitar subir la luz, pero no hubo alternativa ante el "muy elevado" déficit eléctrico.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que el precio de la factura de la luz se determina en base a "lo que cuesta el precio de la energía en sí, y lo que cuesta llevar esa energía", y que ante la "notable" subida del 9,3% en la subasta de energía eléctrica "no podía compensarse con la subida del transporte".

"Aun sabiendo que esta subida llega en un momento muy duro, no ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera", añadió la vicepresidenta.

De esta forma, ha asegurado ser "plenamente consciente" de lo que supone la subida del recibo de la luz para la ciudadanía, pero ha indicado que "la subasta ha determinado lo que ha determinado, y el déficit tarifario no da mucho margen para otro tipo de ajustes como nos hubiera gustado".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011