La luz sube un 3,95%, el gas un 2,26% y la bombona de butano un 5,92% a partir del 1 de julio

  • En el gas supondrá un incremento medio de 14,89 euros anuales
  • En abril la luz ya subió un 7% y el gas un 5%
  • El Gobierno: "No ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera"
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El recibo de la luz sube un 3,95% de media a partir de este domingo, 1 de julio, por el incremento de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) mientras que la del gas natural se incrementa un 2,26%, según pública el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la bombona de butano lo hace en un 5,92%, según fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En la tarifa de gas natural esto supone un incremento medio de 14,89 euros al año, mientras que no se han detallado estos datos para la electricidad. La subida está en la línea de lo avanzado por el ministro de Energía en los pasillos del Congreso que cifró el incremento entre el 4% y el 5%.

En gas hay 7,2 millones de clientes, de los que 4,7 millones están en el mercado libre y 2,5 millones están acogidos a la tarifa regulada o TUR, mientras que en electricidad unos 20 millones de consumidores están acogidos a la tarifa regulada.

En la anterior revisión de abril, la tarifa del gas natural se incrementó una media del 5%; mientras que la tarifa eléctrica se incrementó un 7%.En enero, el recibo de la luz se congeló, mientras que el del gas subió un 0,5%.

Para este trimestre, la subida en gas varía según el tipo de tarifa: la TUR 1, para un hogar que utiliza el gas natural sólo para el agua caliente aumenta un 1,69%, lo que se traduce en unos 3,95 euros más al año, y la TUR 2, para hogares con agua caliente y calefacción, sube un 2,16% lo que supondrá 16,14 euros más al año.

La bombona de butano costará a partir de ahora 16,45 euros más que su anterior tarifa de 15,53 euros, es decir 92 céntimos más, segun fuentes del departamento de Industria, Energía y Turismo. El precio de este artículo de consumo se revisa cada tres meses y la última subida tuvo lugar el pasado 1 de abril.

Peajes de acceso más coste de la energía

Tanto en gas como en electricidad, las tarifas tiene dos componentes: los peajes de acceso y el coste de energía, que suponen la mitad del recibo cada uno. Con los peajes se retribuyen los costes regulados reconocidos a cada sistema.

Para este trimestre, el Gobierno ha optado por mantener esta parte tras haberse cerrado las dos subastas que fijan el coste de la energía para ambas tarifas con subidas: un 9,5% en la electricidad y un 4,74% en el gas.

El Supremo ha rechazado en varias sentencias que los peajes de acceso se fijen en función del coste de la energía y ha obligado a revisar las decisiones adoptadas en trimestres anteriores cuando se congeló el recibo.

No elevar los peajes en las cuantías suficientes ha sido una de las causas que han engrosado el déficit de tarifa en electricidad, que supera los 24.000 millones y que el Gobierno señala como el principal problema del sector. El objetivo para este año es que el déficit de tarifa se sitúe en los 1.500 millones y deje de generarse en 2013.

Para acabar con este desfase, el Gobierno, que ya aprobó una serie de medidas en marzo, ultima la segunda fase de la reforma del sector eléctrico, que incluirá iniciativas fiscales, y que previsiblemente se aprobará en la primera quincena de julio.

El Gobierno: "No ha habido posibilidad"

La vicepresidente y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado este viernes el aumento del 3,95% en el recibo de la luz a partir del próximo domingo ante "la dificultad del momento", pero ha señalado que "no ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha asegurado que desde el Ejecutivo han dado "muchísimas vueltas" en busca de alternativas para evitar subir la luz, pero no hubo alternativa ante el "muy elevado" déficit eléctrico.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que el precio de la factura de la luz se determina en base a "lo que cuesta el precio de la energía en sí, y lo que cuesta llevar esa energía", y que ante la "notable" subida del 9,3% en la subasta de energía eléctrica "no podía compensarse con la subida del transporte".

"Aun sabiendo que esta subida llega en un momento muy duro, no ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera", añadió la vicepresidenta.

De esta forma, ha asegurado ser "plenamente consciente" de lo que supone la subida del recibo de la luz para la ciudadanía, pero ha indicado que "la subasta ha determinado lo que ha determinado, y el déficit tarifario no da mucho margen para otro tipo de ajustes como nos hubiera gustado".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011