Soria estima que la luz subirá entre un 4% y un 5% a partir del 1 de julio

  • Ha calculado la cifra en los pasillos del Congreso
  • Apunta que la subida de la luz no superará el 5,5%
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores en España, subirá entre el 4% y el 5% en la próxima revisión de julio, ha señalado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Soria ha añadido que la próxima subida del recibo de la luz estará en esta horquilla, aunque "más próxima al 4%". Antes en una entrevista radiofónica había afirmado que el incremento no superaría el 5,5%.

El titular de Industria ha explicado que tras el resultado de la subasta de energía eléctrica -que se saldó con un incremento del coste de la energía del 9,5%-, la única forma de evitar que suba la tarifa es bajar el otro componente del recibo, los peajes que fija el Gobierno, en una cuantía similar.

En este sentido, Soria ha añadido que no se pueden disminuir estos peajes, con los que se cubren los costes regulados asociados al suministro eléctrico, porque se agravaría el problema del déficit de tarifa.

Déficit de tarifa de 25.000 millones

El recibo, ha concluido, deberá reflejar así las subidas del coste de la energía en la subasta, que suponen alrededor de la mitad de la tarifa de último recurso (TUR), mientras que la otra mitad corresponde a los denominados peajes de acceso.

En la pasada revisión de marzo, el Gobierno aprobó un incremento medio del recibo de la luz del 7%. Este alza vino acompañada de un paquete de medidas para reducir los costes del sistema y atajar el problema del llamado déficit de tarifa, que es la deuda de 25.000 millones generada al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes.

Para terminar de acabar con este desfase, el Gobierno ultima la segunda parte de la reforma del sector eléctrico, basada fundamentalmente en medidas fiscales, y que previsiblemente se aprobará en la primera quincena de julio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011