Enlaces accesibilidad

El coste de la electricidad sube un 9,3% en la subasta de junio y apunta a un alza del recibo

  • La decisión final de cuánto subirá la luz en julio, en manos del Gobierno
  • La subasta eléctrica determina la mitad de la variación de la factura
  • El Supremo obligó al Gobierno en marzo a revisar la tarifa eléctrica

Por
El coste de la electricidad sube un 9,3% en la subasta de junio

La subasta de electricidad celebrada este martes entre las comercializadoras de último recurso (Cesur) se ha cerrado con una subida del 9,3%, según han informado fuentes del sector. El resultado de esta subasta no significa que la luz vaya a subir y en esa proporción el 1 de julio porque la decisión final del incremento corresponde al Gobierno, aunque todo apunta a que el recibo se incrementará.

El resultado de esta subasta, en la que las comercializadoras encargadas  de suministrar la tarifa regulada adquieren la energía correspondiente  al tercer trimestre, tiene un peso cercano al 50% sobre el recibo de la  luz para los hogares acogidos a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR). El 50% restante corresponde a los peajes eléctricos, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y cuya cuantía revisa el Gobierno.

La anterior subasta, celebrada en marzo, se cerró con bajadas del 7%, si bien la luz subió finalmente un 7% para recoger un incremento de peajes cercano al 23% con el que el Gobierno cumplía las sentencias del Tribunal Supremo y garantizaba el equilibrio entre costes e ingresos. La subida vino acompañada de un recorte de costes regulados de 1.700 millones.

El resultado de la subasta que ha realizado el operador del mercado eléctrico (OMEL) debe ser validado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), señala Efe.

El Tribunal Supremo aceptó el pasado 14 de marzo las medidas cautelares solicitadas por las eléctricas Endesa e Iberdrola, en contra de la congelación de la Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR), y reconoció la necesidad de que se recogieran los costes regulados suficientes para evitar la generación del déficit de tarifa.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció después que la tarifa de la electricidad subiría en abril para cumplir con el auto dictado por el Tribunal Supremo. Finalmente, la Tarifa Eléctrica de Último Recurso subió un 7% en abril.