Enlaces accesibilidad

Montoro anuncia bajadas de impuestos para pymes y autónomos y descarta subir el IVA

  • Considera que pymes y autónomos son "los que peor lo están pasando"
  • "A los que tienen menos capacidad no les hemos quitado ni un euro", defiende
  • Al acabar la legislatura "todos" los ciudadanos van a pagar "menos impuestos"

Por
Montoro: Al final de la legislatura todos pagaremos menos impuestos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este lunes que es partidario de estimular la economía con bajadas de impuestos,  algo que "pronto" va a hacer el Gobierno con rebajas a las pymes y los autónomos, que son "los que peor lo están pasando".

Montoro descarta subir el IVA y anuncia bajadas de impuestos a pymes y autónomos

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Servimedia, Montoro ha descartado una posible subida del IVA -un impuesto "profundamente injusto"-, pero ha defendido la subida de tasas "temporal" aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre ya que la desviación del déficit público hacia necesario tomar medidas extraordinarias.

"Espero que pronto podamos hablar de un país dónde hay crecimiento económico y creación de empleo", ha señalado Montoro, gracias a la subida de impuestos y al recorte del gasto en casi 9.000 millones de euros, "el primer ajuste de esta magnitud que ha hecho un Gobierno".

Por otra parte, se refirió a las cuentas de las comunidades autónomas, para explicar que se trabaja en establecer un techo de gasto y de deuda para las cuentas de las regiones, además de un sistema que penalice a aquellas que no cumplan.

Reparto de los costes de la crisis

El responsable de Hacienda ha indicado que "vamos a repartir equitativa y ponderadamente los costes de la salida de la crisis, y esto lo vamos a hacer así desde el primer día".

Vamos a repartir equitativa y ponderadamente los costes de la salida de la crisis

"A los que menos capacidad económica tienen en nuestro país no les hemos recortado nada, no les hemos quitado ni un euro ni les hemos subido ningún impuesto", ha señalado Montoro, quien ha agregado también que "no se puede hacer el ajuste sobre las partes más débiles de la sociedad, y eso es lo que ha hecho la izquierda cuando estaba (en el Gobierno)".

"No hemos subido impuestos en términos generales porque hay mucha gente que no va a pagar impuestos", ha señalado Montoro. Según recoge Efe, entre risas Montoro ha destacado que el PP ha sido capaz de hacer una subida de impuestos selectiva y progresiva que no se atrevió a aplicar "la que fue ministra de un Gobierno socialista".

Menos impuestos antes de cuatro años

"Me río porque hemos desconcertado a la izquierda demostrado que podemos hacer un ajuste equitativo. La izquierda ha gobernado en este país y no es capaz de hacer lo que hemos hecho", ha aseverado Montoro, que recordó que el anterior Ejecutivo subió el IVA, congeló las pensiones y bajó el sueldo de los funcionarios.

En este sentido, Montoro ha aseverado que, cuando finalice la actual legislatura, "todos" los ciudadanos van a pagar "menos impuestos" que cuando el PP llegó al Gobierno. Esto será posible porque habrá crecimiento económico, más empresas abiertas, más autónomos y más empleo, por lo que habrá más gente contribuyendo y se habrán ensanchado las bases de los impuestos, ha señalado el ministro en la misma entrevista, según recoge Efe.

Además, ha asegurado que en el futuro el IRPF también "será menor de lo que era el viernes que tomamos esas medidas", y manifestó que si no hubieran adoptado esa medida España habría "tenido una penalización en la prima de riesgo".

En este sentido, se da la circunstancia de que la prima de riesgo de España, que el día 30 de diciembre era de 325 puntos básicoscerró el pasado día 6 de enero en los 385 puntos básicos.